Saltar al contenido

Artículos, tutoriales, trucos, curiosidades, reflexiones y links sobre programación web ASP.NET Core, MVC, Blazor, SignalR, Entity Framework, C#, Azure, Javascript... y lo que venga ;)

17 años online

el blog de José M. Aguilar

Inicio El autor Contactar

Artículos, tutoriales, trucos, curiosidades, reflexiones y links sobre programación web
ASP.NET Core, MVC, Blazor, SignalR, Entity Framework, C#, Azure, Javascript...

¡Microsoft MVP!
domingo, 24 de febrero de 2008
Hace unos meses comentaba las distintas opciones para saber si una cadena está vacía en C#, y la conclusión era la recomendación del uso del método estático string.IsNullOrEmpty, sobre todo si podemos asegurar que no aparecerá el famoso bug del mismo (que al final no es para tanto, todo sea dicho).

Los métodos de extensión nos brindan la posibilidad de hacer lo mismo pero de una forma más elegante e intuitiva, impensable hasta la llegada de C# 3.0: extendiendo la clase string con un método que compruebe su contenido.

La forma de conseguirlo es bien sencilla. Declaramos en una clase estática el método de extensión sobre el tipo string:
public static class MyExtensions
{
public static bool IsNullOrEmpty(this string s)
{
return s == null || s.Length == 0;
}
}
 
Y listo, ya tenemos el nuevo método listo para ser utilizado:
string name = getCurrentUserName();
if (!name.IsNullOrEmpty())
...
 
De todas formas, hay un par de reflexiones que considero interesante comentar.

En primer lugar, fijaos en el ejemplo anterior que aunque la variable name contenga un nulo, se ejecutará la llamada a IsNullOrEmpty() sin provocar error, algo imposible si se tratara de un método de instancia. Obviamente, se debe a que en realidad se está enmascarando una llamada a un método estático al que le llegará como parámetro un null.

Como consecuencia de lo anterior, y dado que no se puede distinguir a simple vista en una llamada a un método si éste es de instancia o de extensión, es posible que un desarrollador considerara esta invocación incorrecta. Esto forma parte de los inconvenientes de los métodos de extensión que ya cité en un post anterior.

En segundo lugar, visto lo visto cabría preguntarse, ¿por qué podemos extender una clase añadiéndole nuevos métodos pero no es posible incluir otro tipo de elementos, como eventos o propiedades? En el caso anterior podría quedar más fino que IsNullOrEmpty fuera una propiedad de string, ¿no?

Sin embargo, esto no es posible de momento. Según comentó ScottGu hace tiempo, se estaba considerando añadir la posibilidad de extender las clases también con nuevas propiedades. Supongo que el hecho de no haberla incluido en esta versión se deberá a que no era necesario para LINQ, la estrella de esta entrega... ¡y para dejar algo por hacer para C# 4.0, claro! ;-)

En cualquier caso, se trata principalmente de una cuestión de estética del código. Todo lo que conseguimos con las propiedades se puede realizar a base de métodos; de hecho, las propiedades no son sino interfaces más agradables a métodos getters y setters, al más puro estilo Java, subyacentes.

Por último, todo lo dicho es válido para VB.NET 9, salvo las obvias diferencias. El código equivalente al anterior sería:
Imports System.Runtime.CompilerServices
Module MyExtensions
<Extension()> _
Public Function IsNullOrEmtpy(ByVal s As String) As String
Return (s = Nothing) OrElse (s.Length = 0)
End Function
End Module
[...]

' Forma de invocar el método:
If s.IsNullOrEmtpy() Then
[...]
 


Publicado en: http://www.variablenotfound.com/.

Aún no hay comentarios, ¡sé el primero!