(Para el que todavía ande un poco despistado, puede leer una breve descripción del ASP.Net MVC Framework, convenientemente traducida, en Thinking in .Net).
Una vez descargado el paquete (poca cosa, menos de un mega), procedí a instalarlo, apareciéndome la siguiente ventana de error:

Esto, además, se confirma en el documento de notas de la versión:
“The new releases provide Visual Studio templates that are not supported in Visual Web Developer 2008 Express Edition. For example, you cannot create an MVC application or Silverlight .xap files by using Visual Web Developer 2008 Express Edition.”
En otras palabras, que la segunda CTP, al igual que la primera, incluye plantillas que no son válidas para la versión Express de Visual Web Developer. Qué contrariedad.
Y es cierto que no está soportada, pero esto no implica que los que utilizamos las versiones light de los entornos de desarrollo estemos condenados a no probar esta nueva tecnología; de hecho es perfectamente posible, aunque no contaremos con todas las ayudas que sí vienen de serie para las versiones más "pro".
Una vez finalizada la instalación, encontré en Google varias páginas (por ejemplo aquí y aquí) donde se facilitaban plantillas, basadas en las originales, que nos permitirían probar la primera CTP sobre la versión express. Lamentablemente, los cambios realizados en la plataforma desde entonces hacen incompatibles estas plantillas con la CTP 2, aunque es posible hacerlas funcionar simplemente siguiendo los pasos detallados en esta página.
Para que no tengáis que perder el tiempo en ello, he creado una plantilla de proyecto Web (en C#) para Visual Web Developer Express 2008 que podéis descargar desde aquí.
Si queréis probar un poco esta tecnología, una vez instalada la segunda preview del ASP.Net MVC Framework, descargad la plantilla y guardarla, sin descomprimir, en la carpeta "Visual Studio 2008/Templates/ProjectTemplates". Lo habitual es que encontréis esta carpeta en "Mis documentos".
Iniciad Visual Web Developer 2008 Express, cread un nuevo sitio web en C# seleccionando la plantilla que habéis incluido, llamada "MVCWebSite", así:


Y ya no hay nada más que hacer. Si pulsáis la tecla F5, se compilará y en pocos segundos tendréis funcionando un sitio web MVC, con un controlador y algunas vistas, las cuales usan una MasterPage para componer el esqueleto de las páginas. Además, una de ellas, "Links", muestra cómo obtener un parámetro (la lista de enlaces) desde el controlador.

¡Hala, a disfrutarlo!
Publicado en: http://www.variablenotfound.com/.
Grande José María por el post y por el template para visual studio, estos aportes son los que ayudan a la comunidad, en cuanto tenga algo de tiempo voy a meterle mano y a tratar de aporta mi granito de arena, saludos.
ResponderEliminarMuchas gracias, Leonardo. :-)
ResponderEliminarLa verdad es que este framework tiene muy buena pinta, y pienso que es interesante para los que desarrollamos con asp.net y webforms.