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Artículos, tutoriales, trucos, curiosidades, reflexiones y links sobre programación web ASP.NET Core, MVC, Blazor, SignalR, Entity Framework, C#, Azure, Javascript... y lo que venga ;)

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el blog de José M. Aguilar

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ASP.NET Core, MVC, Blazor, SignalR, Entity Framework, C#, Azure, Javascript...

¡Microsoft MVP!
martes, 5 de febrero de 2019
ASP.NET Core Tradicionalmente los middlewares de ASP.NET Core los hemos implementado como clases independientes más o menos con la siguiente pinta:
public class MyCustomMiddleware
{
    private readonly RequestDelegate _next;
    public MyCustomMiddleware(RequestDelegate next)
    {
        _next = next;
    }
 
    public async Task Invoke(HttpContext context)
    {
        // Hacer algo antes de pasar el control al siguiente middleware
        await _next(context); // Pasar el control al siguiente middleware
        // Hacer algo después de ejecutar el siguiente middleware
    }
}
Estas clases no heredan de ninguna otra ni implementan interfaces proporcionadas por el framework, aunque atienden a convenciones simples, como la recepción en el constructor del delegado al siguiente middleware en el pipeline, o la existencia de un método Invoke() o InvokeAsync(), que es donde introduciremos nuestra lógica, recibiendo el contexto HTTP.

La ausencia de interfaces o clases base aporta flexibilidad, pero elimina las ayudas propias del tipado fuerte y puede ser fuente de problemas si no atendemos a estas convenciones con cuidado. Es decir, si en lugar del método Invoke() por error escribimos Invke(), nada fallará en compilación. Tendremos que esperar a ejecutar la aplicación para que explote.

También es importante tener en cuenta que una clase middleware sólo es instanciada una vez, cuando la aplicación está arrancando; luego, en cada petición será ejecutado su método Invoke() sobre la misma instancia, lo que es a priori muy poco intuitivo y puede causarnos algún dolor de cabeza si no somos cuidadosos.
lunes, 4 de febrero de 2019
Enlaces interesantes
Ahí van los enlaces recopilados durante la semana pasada. Espero que os resulten interesantes. :-)

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.NET / .NET Core

martes, 29 de enero de 2019
ASP.NET CoreSin duda, entre las mejoras incluidas en ASP.NET Core 2.2 destaca especialmente el nuevo modelo de hosting in-process para IIS, que promete cuadriplicar el rendimiento prácticamente sin hacer ningún cambio en nuestras aplicaciones, siempre que las ejecutemos en un entorno Windows/IIS.

Como recordaréis, se trata de una mejora en el módulo ASP.NET Core (ANCM) que hace que las aplicaciones se ejecuten directamente dentro del worker del servidor web (w3wp.exe), evitando las llamadas internas producidas cuando IIS actuaba como un mero proxy inverso.

Por verlo gráficamente, el siguiente diagrama muestra la arquitectura tradicional de un sistema ASP.NET Core funcionando sobre IIS. En el modelo out-of-process utilizado hasta ASP.NET Core 2.1, cada petición realizada desde el exterior era capturada por IIS, que a su vez lanzaba una petición HTTP local con los mismos contenidos hacia Kestrel, que era quien la procesaba ejecutando nuestro código. La respuesta generada desde Kestrel era enviada de vuelta a IIS como respuesta a la petición, quien la retornaba al agente de usuario:

ASP.NET Core out-of-process

En este modelo de funcionamiento, por tanto, cada petición HTTP entrante generaba otra petición HTTP interna que, aunque estuviera dentro de la misma máquina, imponía una penalización importante en el rendimiento de las aplicaciones.

El hosting in-process, aparecido con ASP.NET Core 2.2, cambia las reglas del juego eliminando esas peticiones HTTP internas y los retardos que implicaban, lo que ha posibilitado el espectacular incremento en el rendimiento que su uso ofrece. Ahora, el módulo para IIS ejecuta internamente la aplicación y se comunica con ella de forma directa:

Hosting in-process

Este es el modo por defecto de los nuevos proyectos ASP.NET Core creados usando las plantillas estándar, algo que podemos claramente ver si echamos un vistazo al archivo .csproj de un proyecto recién creado, ya sea desde Visual Studio o desde .NET Core CLI:
  <PropertyGroup>
    <TargetFramework>netcoreapp2.2</TargetFramework>
    <AspNetCoreHostingModel>InProcess</AspNetCoreHostingModel>
  </PropertyGroup>
Si tenéis un proyecto ASP.NET Core 2.1 o anterior y lo actualizáis a 2.2, tendréis que añadir el elemento <AspNetCoreHostingModel> de forma manual para usar este modelo de ejecución.
Sin embargo, estas mejoras espectaculares no son gratis del todo, y creo que es interesante conocer un poco mejor lo que implica asumir este nuevo modo de funcionamiento de nuestras aplicaciones y responder a algunas preguntas que podríamos hacernos por el camino.
lunes, 28 de enero de 2019
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.NET / .NET Core

martes, 22 de enero de 2019

Blogger invitado

Blogger invitado

Jorge Turrado

Apasionado de la programación, siempre buscando la manera de mejorar el día a día con el desarrollo de tecnologías .NET. Apasionado de este momento tan cambiante y fabuloso para ser desarrollador C#.
Blog: Fixed Buffer
Hola a todos los lectores de Variable Not Found, es un gusto para mi poder hacer esta colaboración con José, en la que vengo a hablaros de cómo poder utilizar código nativo desde .NET Core, sin perder la capacidad de ejecución multiplataforma que nos ofrece este maravilloso framework.

¿Y por qué me debería interesar utilizar código nativo si .NET Core ya es lo bastante rápido? Esa es una muy buena pregunta, es cierto que con .NET Core y su filosofía cloud se ha mejorado muchísimo el rendimiento, y se ha modularizado el framework consiguiendo unos resultados muy buenos.

Sin embargo, imagina que tu aplicación web necesita de un rendimiento excelente, por ejemplo, porque necesites enviarle imágenes y tengas que procesarlas en el servidor para leer un OCR o procesar su contenido. En estos casos, cada ciclo cuenta, ya que afecta directamente a la escalabilidad de tu aplicación; no es lo mismo tardar 10 milisegundos que 20, cuando hablas de un gran número de usuarios concurrentes.

El framework nos da la posibilidad de ejecutar código nativo (ya .NET Framework nos daba esa posibilidad hace mucho), pero el código nativo es código compilado directamente para el sistema operativo, y esto hace que una librería de Windows sólo sirva para Windows, lo mismo que si fuese de Linux o MacOS.

Hoy vamos a abordar ese problema, creando librerías nativas multiplataforma, que podamos compilar sin tener que cambiar nada en ellas (lo cual nos permite tener una única librería que mantener) y consumiéndolas desde .NET Core. Por eso, en mi blog FixedBuffer he dejado la primera parte de esta entrada:

Crear y utilizar librerías multiplataforma con C++ y .NET Core (Parte 1)

A partir de aquí, vamos a considerar que ya tenéis vuestra librería nativa compilada, y vamos a centrarnos solo en la parte de C# y .NET Core.

lunes, 21 de enero de 2019
Enlaces interesantes Ahí van los enlaces recopilados durante la semana pasada. Espero que os resulten interesantes. :-)

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.NET / .NET Core