Saltar al contenido

Artículos, tutoriales, trucos, curiosidades, reflexiones y links sobre programación web ASP.NET Core, MVC, Blazor, SignalR, Entity Framework, C#, Azure, Javascript... y lo que venga ;)

17 años online

el blog de José M. Aguilar

Inicio El autor Contactar

Artículos, tutoriales, trucos, curiosidades, reflexiones y links sobre programación web
ASP.NET Core, MVC, Blazor, SignalR, Entity Framework, C#, Azure, Javascript...

¡Microsoft MVP!
miércoles, 28 de diciembre de 2022

Computer bug

En septiembre de 1947, Grace Murray Hopper y sus compañeros de la Universidad de Harvard descubrieron, sobre un relé electromagnético de su Mark II, una polilla (en inglés, moth) chamuscada que provocaba que su programa no funcionara correctamente. "No funciona porque aquí hay un bicho", debieron pensar.

Aparte de documentar gráficamente el problema adjuntando al desdichado insecto protagonista (tenéis la foto abajo), titularon el momento como "encontrado primer caso real de bug", probablemente aludiendo el término que ya había sido empleado previamente por Edison para describir problemas en aparatos mecánicos, eléctricos o incluso de interferencias, aunque con la gracia de que esta vez se trataba de un "bicho" de verdad.

First actual case of bug being found

También debemos a Grace Hopper la popularización del término debugging ("desbichear") para referirse a la tarea de detectar y eliminar los errores de un programa informático. Aunque también había sido utilizado con anterioridad, fue ella quien lo introdujo en el mundo de la informática, consiguiendo que llegara a nuestros días y que lo utilicemos a diario... al menos hasta ahora.

Sesenta años después, en 2017, el desarrollador y ahora activista americano Jonathan Thinskin, publicó en su blog el controvertido artículo "Bugs are also living beings", en el que lamentaba profundamente el daño que Mrs. Grace había causado a la comunidad animal, en especial a determinados géneros de insectos, al utilizar el término bug para referirse despectivamente a los errores de un programa informático. Según argumentaba, es como si quisiéramos decir que los insectos son aberraciones de la naturaleza o cosas que debemos mirar con desprecio.

De la misma forma, argumentaba en contra de la utilización del término debugging como sinónimo de "eliminación de bichos" de un programa, porque no era sino una cruel apología a favor de la exterminación de los insectos. Esto posicionaba directamente a los desarrolladores como carniceros, los verdugos de tan inocentes criaturas, pues gran parte de nuestro trabajo consiste básicamente en evitarlos o hacerlos desaparecer.

Y como suele ocurrir con estas cosas, la idea de Jonathan no tardó en hacerse popular. Pronto comenzaron a surgir iniciativas formales para eliminar el término "bug" de la jerga informática, sugiriendo el uso de términos menos ofensivos con el mundo animal, como "glitch", "defect", "issue" o simplemente "error". Cada vez más gente se está sumando a la causa a través de una masiva petición en Change.org para que el uso de este despectivo término sea erradicado para siempre de nuestro mundillo. Incluso el Parlamento Europeo, siempre muy sensible con las necesidades reales de sus ciudadanos, ha tomado las riendas del asunto, dando lugar en 2021 a un procedimiento que propone su erradicación para 2030 (Resolution on a new animal welfare strategy for the European Union), donde, citado textualmente, se incluye:

"En reconocimiento de que el término 'bug' tiene connotaciones negativas y despectivas para 
con el mundo animal, y en un esfuerzo por fomentar una cultura de respeto y concienciación 
desde el campo de la tecnología, se habilita la siguiente recomendación en contra del uso 
del término "bug" para describir errores informáticos, que deberá formar parte de la legislación
de los distintos países miembros a partir de 2030.

A partir de la entrada en vigor de esta ley, el uso del término 'bug' para referirse a errores
informáticos será considerado una falta grave y sujeto a sanciones apropiadas. En su lugar, 
se deberá utilizar un término más preciso y respetuoso, como 'error de programación', 
'falla del sistema' o 'malfunción/disfunción técnica'.

Esta ley se aplicará a todas las personas y entidades que trabajen en el campo de la 
tecnología, incluyendo a programadores, empresas tecnológicas y organismos gubernamentales. 
Se instruirá a los organismos competentes para que adopten las medidas necesarias para 
hacer cumplir esta ley y garantizar su efectiva aplicación."

Esto ha llegado a tal punto que, aunque no son muy conocidas, existen versiones específicas "animal friendly" de entornos de desarrollo y herramientas como Visual Studio, VS Code, NetBeans, Eclipse o IntelliJ, etc., que reemplazan en su interfaz de usuario términos como "Bug" o "Debug" por equivalentes neutrales como "Error" o "Fix". Por ejemplo, aquí podéis ver cómo Visual Studio 2022 Animal-Friendly Edition ha sustituido el término "Debug" por "Fix" en el menú principal:

VS Animal Friendly Edition

Personalmente, nunca he sentido que al usar este término pudiera estar refiriéndome de forma despectiva a estas criaturas, o que mis continuas sesiones de depuración pudieran estar de alguna forma incitando a la aniquilación de insectos, que, aunque a veces molestos, son una pieza fundamental de la cadena trófica e imprescindibles para el mantenimiento del ecosistema.

Probablemente esto es así porque los desarrolladores hispanoparlantes usamos la palabra "bug" sin conocer o pensar en el significado que tiene en inglés. Si en lugar de "bugs", a los errores en el software los llamásemos "gatitos" y gran parte de nuestra jornada la pasásemos "eliminando gatitos", probablemente lo veríamos de otra forma, ¿verdad?

Lindos gatitos

Pero sobre todo, creo que el uso de "bug" está extendido porque, de alguna forma, nos libera de responsabilidad. Si un programa falla por un bug, descargamos sobre el animalito toda la culpa, y los desarrolladores salimos impunes y con nuestro ego intacto de tal acontecimiento. No somos lo suficientemente maduros como para asumir que nos equivocamos, y que nuestros fallos hacen que las aplicaciones no funcionen como se espera.

Por esta razón, creo que la comunidad de desarrolladores debería reflexionar seriamente sobre este asunto y dar un inequívoco paso al frente como muestra de responsabilidad y sensibilidad social.¡Dejemos de usar el término "bug" de forma radical y busquemos otro término más respetuoso con los insectos!

¿Qué opináis? ¿Se os ocurre otra palabra mejor y con la que nadie pueda sentirse herido?

Publicado en: www.variablenotfound.com.

8 Comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya estupidez, eso de política correcto ha llegado demasiado lejos, ahora todas las películas de Disney deben de ser acerca ar de personajes negros o gays o como la de un mundo extraño, de un negro gay, ya es dem2

Rodri dijo...

Amigo, hay que concienciarse. Yo uso VS animal-friendly desde hace tiempo y me siento mucho mejor conmigo mismo 😜

JorTurFer dijo...

Por eso cambie del desarrollo a plataforma, mi conciencia me impedía estar eliminando bugs todo el tiempo.
Ya era hora de que MSFT tomase conciencia!

Anónimo dijo...

hahaha pues a mi me gusta el nombre bug aunque ofenda a unos cuantos bichos

Anónimo dijo...

Ya hubo una iniciativa para dejar de llamarlos errores porque los hijos nacidos de embarazos no deseados se sentían mal cada vez que escuchaban "menudo error" "este error ha estropeado el programa..."

MontyCLT dijo...

Yo llevo la consciencia animal desde hace mucho, por eso en mi blog hay de logo una mariposa, para dar visibilidad a un animal muy maltratado en este sector, pues muchos desarrolladores tienen la mala costumbre de debuguearlos mientras son gusanos, antes de que lleguen a su estado de mariposa ;)

Denver dijo...

🤣🤣🤣 Yo voy a empezar a llamarlos hemorroides, que no creo que nadie se ofenda y deja claro que es algo negativo y que sufrimos en silencio. Suena bien decir "Esta aplicación tiene muchas hemorroides"

Palimp dijo...

EN parte porque lo estoy leyendo demasiado tarde hasta la mitad del artículo no me di cuenta del tema. Curradísimo y genial, un aplauso.