Saltar al contenido

Artículos, tutoriales, trucos, curiosidades, reflexiones y links sobre programación web ASP.NET Core, MVC, Blazor, SignalR, Entity Framework, C#, Azure, Javascript... y lo que venga ;)

17 años online

el blog de José M. Aguilar

Inicio El autor Contactar

Artículos, tutoriales, trucos, curiosidades, reflexiones y links sobre programación web
ASP.NET Core, MVC, Blazor, SignalR, Entity Framework, C#, Azure, Javascript...

¡Microsoft MVP!
martes, 28 de septiembre de 2021
Uppercases y lowercases, esos grandes desconocidos :D

Como en otras ocasiones, seguro que debía ser de los pocos que quedaban en este planeta sin saber esto, pero me lo he encontrado mientras pululaba por internet y me ha parecido de lo más curioso. Y como con toda probabilidad habrá por ahí algún despistado más, me ha parecido interesante comentar por aquí mi último gran descubrimiento ;)

La cuestión es que en nuestro mundillo solemos utilizar frecuentemente los términos uppercase y lowercase para referirnos a mayúsculas y minúsculas. Pensaba, erróneamente, que los prefijos upper y lower tenían que ver con el tamaño de los caracteres, y jamás me había dado por preguntarme el por qué de este sufijo "case" tan caprichoso que estas palabras comparten.

Revisor comprobando planchas de páginas listas para ser impresas sobre un rollo de papel Pues bien, resulta que estos términos vienen desde los tiempos de la prensa impresa, donde los caracteres o letras era pequeñas piececillas con relieve, normalmente de metal, que se usaban para componer los "moldes" que, convenientemente entintados, eran aplicados sobre la superficie deseada para imprimir su contenido.

Estas piececillas eran guardadas en un par de cajones, que se colocaban uno encima de otro. Cada cajón estaba a su vez dividido en pequeños compartimientos, uno para cada carácter, cuyo tamaño y disposición dependían de su frecuencia de uso. Los caracteres más utilizados usaban compartimentos mayores y se colocaban en la parte inferior, más accesible para las personas que los manejaban.

La siguiente fotografía muestra una distribución frecuente, y justamente después vemos un par de cajones utilizándola:

Organización de los caracteres en los cajones
Organización de los caracteres en los cajones. Imagen: Wikipedia

Cajones de caracteres siguiendo la organización anterior
Cajones de caracteres siguiendo la organización anterior. Imagen: Wikipedia

Como veis en las imágenes anteriores, las letras mayúsculas estaban siempre situadas lejos del usuario, en el cajón de arriba, porque eran utilizadas con menor frecuencia, mientras que las minúsculas en el de abajo, para tenerlas más a mano.

Seguro que podréis deducir el resto, porque aquí es donde acaba nuestra historia: los términos uppercase y lowercase hacen referencia a la ubicación de los compartimentos o cajitas (cases) donde se encontraban las letras, en el cajón superior (upper) o inferior (lower).

Qué cosas, ¿verdad?

Referencias:

Publicado en Variable not found.