Saltar al contenido

Artículos, tutoriales, trucos, curiosidades, reflexiones y links sobre programación web ASP.NET Core, MVC, Blazor, SignalR, Entity Framework, C#, Azure, Javascript... y lo que venga ;)

17 años online

el blog de José M. Aguilar

Inicio El autor Contactar

Artículos, tutoriales, trucos, curiosidades, reflexiones y links sobre programación web
ASP.NET Core, MVC, Blazor, SignalR, Entity Framework, C#, Azure, Javascript...

¡Microsoft MVP!
lunes, 28 de diciembre de 2020

Enroscar tapones de botellas

Si nos dedicásemos a enroscar tapones de botellas probablemente podríamos medir nuestra productividad en términos del número de botellas cerradas por hora. Si cargásemos sacos en un muelle, quizás en kilos transportados por jornada... Hay muchos trabajos en los que es relativamente sencillo establecer una medida para conocer el grado de productividad con el que desempeñamos nuestras obligaciones.

Lamentablemente, esto no es así en la industria del software, que durante años ha ido dando tumbos, probando y descartando sucesivamente diversas métricas para intentar medir la productividad de los desarrolladores, como el cómputo de líneas de código por día, puntos función, puntos de historia o el grado de completitud de sprints, pero siempre sin éxito. En el desarrollo de software todo es demasiado etéreo: dado que no creamos ni manipulamos productos tangibles, no hay nada que poder pesar o contar, salvo las horas pegados a nuestra silla.

Sin embargo, todos tenemos una idea intuitiva de lo que es un desarrollador productivo, e incluso se ha hablado bastante de los desarrolladores 10x: programadores que son al menos diez veces más productivos que los que se encuentran en el lado opuesto del espectro. Esta idea parte de estudios científicos contrastados, y algunos destacados gurús incluso suben la apuesta llegando a estimar que determinados desarrolladores pueden producir entre diez y veintiocho veces más que sus compañeros. Casi nada.

Sin duda, un desarrollador 10x es todo un lujazo para las empresas, que lucharán para atraerlos, normalmente a base de ofrecer unas condiciones espectaculares, porque es mucho más rentable ofrecer a un desarrollador 10x el triple de sueldo que tener a diez desarrolladores para conseguir el mismo resultado.

Nuestro objetivo profesional, por tanto, debería ser dar el salto y convertirnos en uno de ellos.

Cómo ser un desarrollador 10x certificado

Si creéis que podríais encajar en este grupo de profesionales de élite, habéis de saber que vuestro primer problema será demostrarlo.

Sólo existe una entidad en el mundo, la ソフトウェア開発者認証センター (Software Developer Certification Center), que ofrece la posibilidad de certificar oficialmente a desarrolladores 10x. El único problema para conseguirlo, además de la inversión económica que requiere, es que tenéis que saber japonés. La documentación, pruebas y demás recursos sólo existen en este idioma.

Certificado oficial de Desarrollador 10x

Afortunadamente, como ya he comentado alguna vez por aquí, hasta los doce años viví en Osaka, por lo que el idioma nipón no es un problema para mí. hace algún tiempo tuve la oportunidad de prepararme para obtener el Certificado 10x Developer y os aseguro que no fue nada sencillo: horas de estudio, decenas de entrevistas, pruebas técnicas, aportación de referencias curriculares, evaluaciones 360, pruebas físicas e incluso pruebas médicas, son sólo algunas de las fases que hay que superar para lograrlo. Una auténtica carrera de fondo que sólo lo más preparados podemos superar.

Pero lo más importante no es que ya soy oficialmente Desarrollador 10x Certificado, sino que, además, he aprovechado los recientes confinamientos para ampliar mi formación, y a día de hoy soy el único profesional de habla hispana autorizado para ejercer como instructor, coach y evaluador de Desarrolladores 10x.

¿Quieres convertirte en un Desarrollador 10x Certificado?

Para convertirse en Desarrollador 10x Certificado es necesario realizar unos cursos y superar unas pruebas determinadas por la entidad certificadora, para las que, aunque hay distintas modalidades, suele utilizarse mayoritariamente el formato "Bootcamp" presencial.

Entorno natural del Bootcamp

Próximamente publicaremos el listado de fechas y lugares en los que organizaremos Bootcamps para convertir en Desarrolladores 10x Certificados oficialmente por la
ソフトウェア開発者認証センタ
a todos los que estéis interesados en invertir en vuestro futuro.

Estos Bootcamps consistirán en dos semanas de convivencia en un entorno natural, aislado, con compañeros desarrolladores que compartirán vuestras mismas inquietudes y, durante las cuales, potenciaremos las características y capacidades que os harán destacar visiblemente sobre el resto de profesionales.

Nota para aprensivos: por supuesto, estos Bootcamps serán COVID-free. Todos los asistentes deberán aportar una PCR negativa antes de incorporarse al programa.

Básicamente, los días en el Bootcamp seguiremos las siguientes rutinas, recogidas en uno de los principales manuales de la certificación, llamada "Guía espiritual del Desarrollador 10x" (en japonés, 10x認定開発者スピリチュアルガイド, pronunciado 10X nintei kaihatsu-sha supirichuaru gaido):

Bootcamp 10x
  • Comenzaremos la jornada al amanecer, e iniciaremos el día con unos kilómetros de marcha y actividades físicas en la naturaleza. Fortalecer el cuerpo para fortalecer la mente, es nuestro lema.

  • Tras esa primera actividad, sobre las 8:00am comenzaremos las sesiones técnicas, que dividiremos en secciones para la potenciación de distintas habilidades psicológicas y de comportamiento, propias de un Desarrollador 10x:

    • Interpretación subjetiva de requisitos. Gestión de expectativas.
    • Aprovechamiento de sesgos cognitivos ajenos en beneficio propio.
    • Hipnosis. Control mental de interlocutores.
    • Uso de ingeniería social para la manipulación del entorno.
    • Técnicas de ilusionismo aplicadas al software.
    • El humo como elemento de valor: fórmulas de comercialización.
    • Relativización del factor 10x (por ejemplo, si hacemos que el resto de nuestros compañeros divida su productividad por diez, el resultado será el mismo: seremos 10 veces más productivos que ellos). Técnicas para aplicar este enfoque sin ser detectado.
    • Apropiación del mérito ajeno: consejos y pautas.
    • Cómo hacer amigos e influir sobre las personas.
    • Evitar el síndrome del impostor mediante el autoengorde del ego.
    • Fórmulas para la anulación de la competencia de otros profesionales.
  • A continuación, ya sobre las 14:00 viene una obligada parada para recuperar fuerzas: el almuerzo. El equilibrio mental sólo es posible lograrlo con una dieta cuidada. Por ello, vigilaremos especialmente este aspecto, proporcionando almuerzos equilibrados, especialmente abundantes en coliflor y tofu.

Kung Fu en el Bootcamp

  • Tras el almuerzo y algunos minutos de ocio, sobre las 14:30 pasaremos a una segunda ronda de actividades físicas. De nuevo, la búsqueda del equilibrio mental pasa por una buena forma, y la sesión de la tarde la dedicaremos a practicar una mezcla de Jiu-Jitsu, Wing-Chun Kung Fu y Kick boxing. Está demostrado que para despertar el cerebro no hay nada como unas buenas patadas en el estómago justo después de comer.

  • Sobre las cinco de la tarde volvemos de nuevo a la actividad intelectual, profundizando en técnicas avanzadas de desarrollo para convertiros en los profesionales de referencia que queréis ser. De nuevo, potenciaremos varias habilidades imprescindibles:

    • Técnicas avanzadas de uso de Google, para encontrar en Internet las soluciones más precisas y hacerlo más rápidamente.
    • Uso avanzado de Stackoverflow y foros técnicos: cómo preguntar sin parecer necio, o cómo dar pena para que os contesten antes.
    • Duplicación de código para vencer en evaluaciones basadas en LOC.
    • Técnicas para la resolución de problemas complejos mediante la inspiración o copia de soluciones existentes. Github como fuente de conocimiento.
    • Técnicas avanzadas de estimación de proyectos. Introducción de holguras e indefiniciones conscientes de difícil detección.
    • Copiar y pegar rápido y con estilo. Herramientas avanzadas.
    • Refactorización rápida de código para usar código ajeno como propio.
    • Aplicación del Ostrich Pattern como fórmula de desarrollo rápido.
    • Lograr ser imprescindible: ofuscación de código, complejidad artificial y otras técnicas avanzadas.
  • Acabaremos sobre las 23:00, que, tras un breve chapuzón en el lago cercano, pasaremos a la cena. Para evitar digestiones pesadas, siempre cenaremos algo ligero y nutritivo, como raíces obtenidas de la flora autóctona que os enseñaremos a identificar y recolectar.

  • Tras la cena, nos sentaremos alrededor de la hoguera y cantaremos juntos canciones populares, acompañados de shamisens, guitarras u otros instrumentos que queráis traer los asistentes. Por cierto, todas las cabañas, donde dormiréis con compañeros y compañeras elegidos totalmente al azar cada día, están organizadas según los principios del Feng Shui, y alineadas teniendo en cuenta las corrientes telúricas de la zona.

Esta rutina se repetirá todos los días excepto los dos últimos, que los dedicaremos a las pruebas de evaluación: entrevistas, exámenes, pruebas físicas, etc. En este momento es cuando separaremos a los auténticos Desarrolladores 10x del resto, y los condecoraremos como se merecen; el resto serán expulsados en ese momento del programa. Estimamos que sólo un 30% de los asistentes lograrán conseguir su objetivo.

Tatuaje del programaLos afortunados, ya oficialmente Desarrolladores 10x Certificados podrán elegir entre tatuarse la exclusiva insignia del programa en un brazo (en la imagen adjunta podéis ver mi tatuaje, una pasada) para mostrar con orgullo su logro, o bien implantarse un microchip NFC que podrá mostrar su certificado en forma de espectacular holograma utilizando una sencilla app móvil (iOS y Android).

Estoy interesado en el Bootcamp, ¿cómo me apunto?

Aunque estamos barajando organizar el primer Bootcamp el próximo mes de marzo, de momento no hay nada definitivo, por lo que tendréis que esperar algo más hasta que se cierren las fechas, localizaciones y disponibilidades. A partir de ese momento, podréis empezar el proceso de selección desde la web (aún en construcción):

https://www.10xdeveloperbootcamp.com

De momento, si pensáis que podríais estar interesados o queréis reservar plaza, podéis ir enviando un email a quieroser10x@10xdeveloperbootcamp.com y desde allí os iremos informando. Si lo preferís, también podéis contactar conmigo a través de cualquiera de las vías disponibles en el blog o dejar algún comentario en el post.

Y por último, seguro que algunos os estaréis preguntando por el precio de estos Bootcamps. Pues no os preocupéis, porque con lo que váis a ingresar extra cada mes gracias a ser Desarrolladores 10x Certificados lo tendréis amortizado en muy poco tiempo. Además, tened en cuenta que:

  • Los 20 primeros registros tendrán un descuento del 75%.
  • Si no conseguís superar las pruebas, se os reembolsará el 50% del importe de la matrícula.

Para terminar, me gustaría citar el comentario de Tokimuro Makamoto, uno de los asistentes en la última edición en Okinawa, que resume bastante bien lo que significa participar en este programa (lo transcribo en Japonés para que no pierda su fuerza original):

今日は4月の愚か者の日なので、この記事は冗談であり、私たちが言うことはすべて嘘です。 10倍の開発者になりたい場合は、別の式を見つける必要がありますが、それは複雑だと思います;)

-- ハッピーホリデー!

¡Espero veros por allí absolutamente a todos!

Publicado en Variable not found.

11 Comentarios:

JorTurFer dijo...

Estaba deseando leer el artículo de hoy!!!!
Gran trabajo ;)
Soy, el señor soborno (guiño guiño)

Juan dijo...

¡¡ Un artículo genial !! ;-)

Pato dijo...

Gracias, espero que salga el 11x y me apunto.

Don Hugo dijo...

Gracias me interesa unirme..
si llevo 10 colegas hay precio o eso me puede afectar?

José María Aguilar dijo...

Hola! Gracias por vuestros comentarios!

@JorTurFer, espero que no estés insinuando nada ;DD. Ser dev 10x es un honor y un privilegio por el que debemos luchar ferozmente y sin atajos :D

@Pato, el 11x es el upgrade necesario para ser mentor & coach, como es mi caso. De momento no existe formación para ello, salvo en la sede oficial de Japón. Te recomiendo realizar el bootcamp 10x y luego viajar a Japón para completar la formación con senseis orientales.

@Don Hugo, por supuesto, puedes traer a todos los colegas que quieras; seguro que cuantos más colegas más diversión, como en cualquier fiesta :D. En el precio se podría mirar de hacer algún descuento de grupo, aunque debes pensar que es mejor venir solo para que destaques más sobre el resto. ¡Si todo el mundo consiguiera ser 10x, nadie sería 10x!

Nos vemos en el bootcamp ;D

Juan dijo...

グランドマスターアギラールに、

あなたの知恵と知識をありがとう。


バンザイ!!!

José María Aguilar dijo...

笑! どうもありがとう! 日本人をどうやってコントロールするの?

lokoconbotas dijo...

Yo quiero bañarme en el lago. Lo de programar me da un poco igual 😁

José María Aguilar dijo...

Sí, eso está muy bien y los participantes lo disfruntan mucho. A veces cuesta un poco romper la capa de hielo para poder llegar al agua, pero siempre resulta un bañito muy agradable 😄

Saludos!

Alberto R dijo...

Me apunto, quisiera ver a alguno registrando ese dominio :)

José María Aguilar dijo...

Sí, la verdad es que es muy jugoso :DD