Saltar al contenido

Artículos, tutoriales, trucos, curiosidades, reflexiones y links sobre programación web ASP.NET Core, MVC, Blazor, SignalR, Entity Framework, C#, Azure, Javascript... y lo que venga ;)

17 años online

el blog de José M. Aguilar

Inicio El autor Contactar

Artículos, tutoriales, trucos, curiosidades, reflexiones y links sobre programación web
ASP.NET Core, MVC, Blazor, SignalR, Entity Framework, C#, Azure, Javascript...

¡Microsoft MVP!
lunes, 8 de enero de 2018
Antes de nada, me gustaría aprovechar este pequeño momento de vuestro tiempo a desearos un gran 2018 repleto de salud, prosperidad, felicidad y mucha diversión, tanto en los aspectos personales como en los profesionales.

Y ahora, como manda la tradición, dedicaremos este primer post del año a repasar cuáles son los contenidos que más han llamado la atención a los seguidores de Variable Not Found durante este 2017 que acabamos de cerrar.


Desarrollador volviéndose locoEncabezado la lista, con mucha diferencia respecto a los siguientes gracias a su difusión a través de Menéame, encontramos el post “Adivina, adivinanza: ¿por qué no compila este código?“, un uso abusivo de la amplitud de UTF8 para conseguir una maldad que, bien empleada, podría volver loco a más de uno ;)

A continuación, tenemos un artículo donde se muestra paso a paso cómo “acceder a IIS Express desde otro equipo de la red local“, un escenario muy frecuente cuando trabajamos en grupo o con varios dispositivos. Aunque es algo sencillo, nunca está de más tener esta información a mano y actualizada a los sistemas operativos y versiones actuales.

En tercera posición le sigue la solución a un problema muy frecuente, que nos ahorrará valiosos segundos en nuestro día a día mientras probamos o depuramos una aplicación en nuestro equipo local. En “cómo hacer que Chrome ignore certificados no válidos en localhost mientras desarrollamos una aplicación con HTTPS” mostramos cómo evitar el molesto mensaje de Chrome cuando el certificado local no es seguro.

El post “Funciones locales en C# 7, también consiguió llamar algo la atención, probablemente por lo novedoso de estas nuevas construcciones del lenguaje con el que trabajamos a diario. Estos artículos sobre las características de C# los escribo principalmente para ayudarme a interiorizar estas novedades, pero me alegra saber que también os pueden resultar útiles para estar al día.

El artículo “¡Hasta la vista, project.json! ¡Hola de nuevo, .csproj!” abría el año pasado echando abajo una de las grandes ideas que había propuesto .NET Core desde sus inicios: la sustitución de los archivos .csproj por una alternativa mucho más ligera y atractiva basada en JSON. Pero el espejismo duró poco, y en la versión 2.0 se solidificó el tooling devolviendo el protagonismo a los tradicionales archivos de proyecto (eso sí, algo renovados y mejorados).

En sexta posición del ranking encontramos la presentación del esperado curso de ASP.NET Core 2 MVC en CampusMVP, con contenidos actualizados a la última versión del framework, que por fin comenzó a mostrar los signos de estabilidad y madurez que muchos estabais esperando para dar el salto. Como siempre, muchas gracias por el apoyo al gran número de desarrolladores que ya han confiado en él para ponerse al día.

A continuación, en el artículo “Retargeting y multitargeting en proyectos ASP.NET Core ” tratábamos uno de los temas más desconcertantes a la hora de comenzar un proyecto con ASP.NET Core: ¿Debo usar el target .NET Core? ¿O quizás .NET Framework? ¿Y por qué no los dos al mismo tiempo?

Otra muestra más de que las novedades de ASP.NET Core han sido grandes protagonistas este año es el artículo “Flushing asíncrono en ASP.NET Core MVC“, donde mostrábamos cómo era posible ir enviando al cliente porciones de página conforme se iban procesando, en lugar de hacerlo esperar para recibirla de forma completa. Aunque con limitaciones, una técnica muy interesante para escenarios donde queremos reducir el TTFB.

En penúltima posición, un post sobre un “descubrimiento” surgido de un escenario real, y publicado por si podía ayudar a alguien más. Llevaba años usando Fiddler, pero hasta que tuve la necesidad jamás lo vi como una herramienta para jugar con peticiones y respuestas y conseguir hacer cosas impensables. Y a juzgar por los comentarios que me habéis hecho llegar por distintos medios, muchos de vosotros también habéis visto que eso de “Probar scripts en producción sin desplegar nada, y otros usos interesantes de Fiddler dan bastante juego.

Winner Y entrando casi de refilón en el ranking porque se publicó un par de días antes de acabar el año, mis “17 consejos definitivos que todo desarrollador debería seguir para triunfar en el mundo del software“, años de conocimiento y experiencia concentrados en diecisiete pildorillas que sin duda os cambiarán la vida. O visto de otra forma, otra de las tradicionales travesuras del 28 de diciembre que tanto me divierten cada año ;D

Espero que este resumen os sea de interés por si os habéis perdido alguno de estos contenidos en su momento o por si queréis volver a revisarlos. Y ahora, ¡vamos a por el nuevo año!

Publicado en Variable not found.

2 Comentarios:

Apertil dijo...

Igualmente: Que este año sea excelente en lo profesional y en lo personal.

Jhorman Garcia dijo...

Muchas gracias por la publicación muy interesante