Saltar al contenido

Artículos, tutoriales, trucos, curiosidades, reflexiones y links sobre programación web ASP.NET Core, MVC, Blazor, SignalR, Entity Framework, C#, Azure, Javascript... y lo que venga ;)

17 años online

el blog de José M. Aguilar

Inicio El autor Contactar

Artículos, tutoriales, trucos, curiosidades, reflexiones y links sobre programación web
ASP.NET Core, MVC, Blazor, SignalR, Entity Framework, C#, Azure, Javascript...

¡Microsoft MVP!
jueves, 27 de julio de 2006
Hace como mes y medio, a primeros de Junio, fue lanzada la última versión de Ubuntu, la 6.06 LTS (Dapper Drake). Desde entonces he esperado impaciente la oportunidad para instalarlo en una máquina y echarlo a correr, y hoy por fin he tenido ocasión de hacerlo. La máquina en cuestión es un portátil IBM ThinkPad con 512Mb de memoria RAM, lector de DVD, tarjeta WiFi PCMCIA (marca SMC), y un corazón Pentium III.

En primer lugar he descargado la imagen ISO desde la dirección http://releases.ubuntu.com/6.06/ubuntu-6.06-desktop-i386.iso; en mi primer intento lo descargué con eMule, aunque simplemente pude obtener una copia defectuosa que me llevó a desperdiciar tiempo, amén de algún CD tostado en vano. El único problema que trae de serie esta imagen es que el software que instala (p.e., OpenOffice) es inicialmente en inglés, aunque el sistema operativo venga en la lengua de Cervantes; supongo que en breve aparecerán distribuciones alternativas, donde todos los paquetes vendrán ya en nuestro idioma, pero mientras debemos instalar a posteriori las versiones localizadas de los mismos.

Una vez con la imagen ISO correcta grabada a fuego, ha sido introducirla en el lector del portátil, arrancar seleccionándolo como unidad inicial, y listo, todo sobre la seda. En pocos segundos ha aparecido un menú con varias opciones, inicialmente en inglés, aunque es posible cambiar esto pulsando la tecla F2 y cambiando a español. Seleccionando la opción "Iniciar Ubuntu" y esperando unos tres minutos, se cargará el sistema operativo, como es habitual montado sobre un disco RAM, apareciendo el escritorio Gnome.

Esta versión "live" ha sabido detectar perfectamente la placa madre, los dispositivos integrados (como el puerto de infrarrojos, la tarjeta de red Ethernet, o la de sonido), la tarjeta de red inalámbrica y hasta una llave USB que tenía introducida accidentalmente en uno de los puertos USB del equipo. A nivel de detección de hardware, simplemente perfecto. Ni un detalle a echarle en cara.

Para iniciar la instalación al disco duro, simplemente hay que pulsar un acceso directo que encontraremos en el escritorio, que iniciará el asistente. Tras algunas preguntas simples, como el idioma, la configuración de teclado y la zona horaria, y otras más complejas, como la distribución de particiones del disco, se inicia la instalación, propiamente dicha, del sistema. Ojo con el tema de las particiones, sobre todo si el ordenador tiene otro sistema operativo instalado, pues puede dar lugar a una pérdida irrecuperable de la información almacenada.

Unos quince minutos más tarde, y tras el necesario reinicio tenemos un Ubuntu en su punto, listo para ser degustado. Y de guarnición, decenas de aplicaciones de uso cotidiano, que harán que podamos podemos a trabajar de inmediato (navegación por internet, correo electrónico, mensajería instantánea, procesador de textos, hoja de cálculo, creador de presentaciones, editor gráfico, visores multimedia, grabadores de cd, juegos...).

¡Muy bien, sí señor! Si seguimos así, sin duda el software libre puede ser una alternativa al omnipotente y ubicuo (en sus respectivas primeras acepciones del diccionario de la Real Academia) Windows.

Y por cierto, (este párrafo ya lo estoy escribiendo desde mi nuevo Ubuntu :-)), es una maravilla, aunque esto esté ya inventado desde hace tiempo, ver cómo se actualiza muy frecuentemente de forma totalmente automática. De hecho, estas actualizaciones están aseguradas para esta versión durante tres y cinco años para las versiones desktop y servidor, respectivamente, de ahí las siglas LTS (Long Time Support) del nombre del producto.

Para finalizar, simplemente decir que hoy comienzo mis (esperadas) vacaciones. Estaré unos días en la costa de Málaga, otros en Huelva y algunos también me quedaré en casa. Eso sí, siempre con mi portátil y mi nuevo sistema operativo. A ver qué tal.

Felices vacaciones.

2 Comentarios:

Anónimo dijo...

Yo he tenido problemas con la parte de navegacion.....

Tengo un router y asigne una ip fija, asi y todo no pude contener internet, conecte el modem directamente al pc y ocupe pppoeconf
pero no realizo la interfaces pppoe y me arrojo error de cable o modem.

Cualquier sugerencia a osvaldo.miranda@gmail.com

http://wifilinux.gotdns.com/linux

josé M. Aguilar dijo...

Hola, Osvaldo.

No entiendo muy bien cuál es el problema. O mejor dicho, lo que no entiendo muy bien es el entorno: ¿tienes un router o un módem?

Saludos.