Autor en Google+
Saltar al contenido

Artículos, tutoriales, trucos, curiosidades, reflexiones y links sobre programación web ASP.NET, ASP.NET Core, MVC, SignalR, Entity Framework, C#, Azure, Javascript... y lo que venga ;)

11 años online

el blog de José M. Aguilar

Inicio El autor Contactar

Artículos, tutoriales, trucos, curiosidades, reflexiones y links sobre programación web
ASP.NET, ASP.NET Core, MVC, SignalR, Entity Framework, C#, Azure, Javascript...

¡Microsoft MVP!
martes, 19 de septiembre de 2017
Curso online de MVC

Como ya sabréis, hace algunas semanas Microsoft anunció la disponibilidad de, entre otras tecnologías, ASP.NET Core 2.0, y me complace anunciaros que hace pocos días hemos lanzado desde CampusMVP el curso que muchos andabais esperando para dar el salto: Desarrollo Web con ASP.NET Core 2 MVC.

Se trata de una revisión del curso sobre ASP.NET Core MVC, que tan buena acogida y críticas ha tenido hasta el momento, actualizando conceptos y reflejando las novedades en APIs, funcionalidades y herramientas con las que esta segunda versión del framework promete revolucionar nuestra forma de desarrollar aplicaciones y servicios para la web.

En este post intentaremos responder a las siguientes preguntas:

¿En qué consiste el curso de ASP.NET Core 2 MVC?

Se trata de un curso impartido totalmente online a través de la prestigiosa plataforma de CampusMVP, sin horarios y a tu propio ritmo. La duración del curso está estimada en 12 semanas con una dedicación media de 7 u 8 horas semanales, y durante las cuales, dado que soy el tutor, contarás con mi asistencia para resolver tus dudas y ayudarte a lo largo de tu proceso de aprendizaje.

El temario consta de más de 150 temas que recorren exhaustivamente el framework ASP.NET Core 2.0 MVC desde su base, y que podrás descargar en formato PDF (más de 400 páginas) para utilizarlo como referencia al finalizar el curso. Además del contenido teórico, el curso está salpicado por numerosos ejercicios y prácticas propuestas que te ayudarán a asimilar mejor los conceptos principales, autoevaluaciones, recursos adicionales, aplicaciones de ejemplo, consejos y buenas prácticas, y más de tres horas de vídeo para ver en vivo el funcionamiento de algunas características.

Al finalizar el curso obtendrás un diploma que te permitirá acreditar su realización, así como incluirlo en tu perfil certificado de CampusMVP, un perfil online verificable por terceros donde puedes demostrar qué has aprendido con nosotros.

¿Cuáles son los contenidos del curso?

El curso realiza un recorrido completo por ASP.NET Core MVC partiendo desde cero. Y no podemos decir que nos andemos mucho por las ramas… Tras una breve bienvenida, empezamos presentando ASP.NET Core, describiendo su estructura, arquitectura y principios básicos de funcionamiento, y pasaremos rápidamente a la acción.

Veremos cómo se crean y configuran estos proyectos, y cómo utilizar su estructura modular para añadir componentes que aportarán funcionalidades a nuestras aplicaciones. Revisaremos muchas características que esta infraestructura proporciona a los frameworks de mayor abstracción como MVC: logging, caching, sessions, settings de aplicación, archivos estáticos, autenticación, etc.

Tras ello, nos tomaremos un pequeño respiro para presentar ASP.NET Core MVC, y volveremos al frente de batalla haciendo una pequeña incursión en el desarrollo con este framework. El objetivo en este punto es proporcionar una visión de alto nivel del funcionamiento de este tipo de aplicaciones que, sin entrar en demasiados detalles, nos permitan comprender sus principales “piezas” (modelo, vistas, controladores) y la forma de trabajar con ellas.

A continuación, recorreremos sucesivamente las capas Modelo, Controlador y Vista, detallando al máximo cómo trabajar con las herramientas que nos proporciona el framework MVC para la creación de aplicaciones web. Estudiaremos en profundidad aspectos como el sistema de routing, binders, validaciones, Razor, helpers, view components, buenas prácticas, uso de patrones…

BlogMachineCoreTambién tendremos tiempo para profundizar en el desarrollo de servicios o APIs HTTP/REST, consumibles tanto desde aplicaciones web vía Ajax como desde sistemas externos, utilizando para ello las nuevas y potentes características de negociación de contenidos y binding selectivo.

Por último, tras ver algunos otros aspectos como el uso de áreas, Razor Pages, la creación de tests o la internacionalización de aplicaciones  presentaremos BlogMachineCore, una la aplicación de ejemplo en la que podrás ver implementadas muchas características vistas en el curso, cuyos detalles puedes leer en este artículo de CampusMVP: arquitectura desacoplada, inyección de dependencias, uso de DTOs, autenticación y autorización, áreas, asincronía, URL amigables, tag helpers, Ajax, páginas de error personalizadas, etc.

Se trata de un completo temario en el que hemos intentado no dejar nada por detrás. El objetivo es que al finalizar el curso estés en disposición de utilizar ASP.NET Core MVC en tus proyectos profesionales y dar el salto definitivo a las tecnologías “Core”.

Para saber más, puedes ver la ficha completa del curso en la web de CampusMVP.

¿Es este curso para mí?

Como seguro sabrás, ASP.NET Core MVC no es la siguiente versión del framework ASP.NET MVC. Se trata de un reboot en toda regla de la tecnología, que de hecho empezó nuevo desde su versión 1.0 con la intención de convertirse en el mejor framework para el desarrollo de aplicaciones y servicios web, aportando importantes características, algunas de ellas impensables hace sólo unos meses en la pila de tecnologías de Microsoft, como el ser multiplataforma, alto rendimiento, escalabilidad, orientación a la nube, libertad de herramientas de desarrollo, etc.
La oleada de tecnologías "Core" es probablemente el cambio más drástico que hemos sufrido los desarrolladores ASP.NET desde sus inicios, allá por el año 2002.
Pero claro, para conseguirlo han tenido que romper muchas cosas, comenzando por las bases. El nuevo framework MVC corre sobre la nueva infraestructura ASP.NET Core que, de la misma forma, ha sido reescrita desde cero y replanteada para dar cabida a los nuevos requisitos.

Por tanto, si vienes de trabajar con frameworks basados en versiones de ASP.NET iguales o anteriores a 4.x, para saltar a ASP.NET Core tendrás que olvidar muchas de las cosas que ya sabes y aprender a manejar la nueva infraestructura, que ha cambiado radicalmente. Una vez teniendo controlados los cimientos, ya podrás pasar a aprender tecnologías con un nivel de abstracción superior, como el proporcionado por el nuevo framework MVC.

En MVC, a primera vista parece que han cambiado menos cosas, puesto que conceptualmente siguen manteniéndose aspectos que ya se han demostrado válidos en las versiones anteriores del framework. Seguiremos teniendo componentes como controladores, acciones, binding o filtros y continuaremos usando sintaxis Razor para escribir las vistas, pero la práctica totalidad de características ha sufrido cambios.

Aparte, hay novedades muy interesantes como view componentes o tag helpers, el nuevo enfoque para desarrollar APIs HTTP, o las derivadas de la adopción de ASP.NET Core, como el uso de variables de sesión, inyección de dependencias, la autorización o internacionalización, por citar sólo algunas.

Todos estos cambios son los que hacen que este curso sea especialmente interesante, puesto que te permitirá aprender todo lo necesario para dominar primero la nueva plataforma ASP.NET Core, y luego el framework MVC, de forma estructurada y partiendo desde cero. Por tanto, resumidamente;
  • Primero, independientemente de las tecnologías con las que hayas trabajado anteriormente, en el curso aprenderás a manejar con solvencia la nueva infraestructura ASP.NET Core.
  • Y después, dependiendo de tu punto de partida:
    • Si no has trabajado antes con MVC, aprenderás desde cero a construir aplicaciones basadas en el framework MVC sobre la infraestructura ASP.NET Core
    • Si has trabajado antes con MVC <=5, aunque te sonarán muchos conceptos, el curso también te será útil porque aprenderás:
      • Los cambios en características que ya conocías.
      • Cómo afecta la introducción de ASP.NET Core al desarrollo de aplicaciones con el framework MVC.
      • Y todas las novedades específicas del framework MVC, que no son pocas.
    • Si ya conoces algo de ASP.NET Core pero lo has aprendido “de oídas” o de forma desestructurada, quizás el curso también podría resultarte interesante porque te ofrecerá una visión ordenada y profunda de esta tecnología.
En cambio, si ya hiciste el curso de ASP.NET Core 1.x con nosotros, probablemente no te valga la pena, pues aunque hay bastantes cambios, no son realmente rompedores. En este artículo de la documentación oficial puedes leer algo sobre ellos, y ver el detalle completo en Github.

    ¿Qué conocimientos previos necesito para seguir el curso?

    Requisitos del cursoObviamente, al tratarse de un curso sobre una tecnología web, lo primero que necesitarás conocer, al menos a un nivel básico, es HTML, CSS y Javascript.

    También es importante comprender las bases del funcionamiento de las aplicaciones web, es decir, saber identificar cliente y servidor, entender las responsabilidades de cada uno de estos extremos y conocer mínimamente los mecanismos de comunicación entre ellos, básicamente el protocolo HTTP. Si has trabajado antes con alguna tecnología de desarrollo para la web (ASP, ASP.NET Web Forms, MVC, PHP, Express…), probablemente ya conozcas todo lo necesario de estos aspectos.

    También debes tener un cierto nivel de programación con .NET y C#. Por ejemplo, en el curso no vamos a explicar conceptos básicos como qué es una clase o una interfaz, ni otros aspectos del lenguaje como expresiones lambda, métodos extensores, tipos anulables, o tipos genéricos; se supone que todo eso debes conocerlo ya. Tampoco explicaremos qué es un List<T> o un StringBuilder, son piezas del framework con las que ya debes haber trabajado antes.

    Aunque no es absolutamente imprescindible para completar el curso, sí que es totalmente recomendable conocer tecnologías de acceso a datos, pues para construir aplicaciones web que jueguen con datos seguro que vas a necesitarlas. A lo largo del temario veremos algunos ejemplos de uso de Entity Framework Core, pero no profundizaremos en ellos al escapar del objetivo del curso.

    Por último, indicar que el curso comienza de cero en lo relativo al framework ASP.NET Core y MVC, por lo que en ningún momento se asume que tienes conocimientos en versiones anteriores de ASP.NET, ASP.NET Core u otras tecnologías concretas de desarrollo de aplicaciones web. Sin embargo, si las conoces tendrás algo de ventaja porque podrás "mapear" mentalmente algunos conceptos al nuevo framework y te costará mucho menos trabajo aprenderlos.

    ¿Y qué ocurre con MVC 5 y los demás frameworks basados en ASP.NET 4.x?

    ASP.NET 4.x y los frameworks que descansan sobre él, como Web Forms, MVC, Web API o SignalR, continuarán siendo soportados e incluso podrán ser evolucionados ligeramente, por lo que su vida previsiblemente aún será larga. Hay muchas aplicaciones creadas con estos marcos de trabajo que durante mucho tiempo necesitarán mejoras, ampliaciones o mantenimiento, por lo que siguen siendo opciones razonables a día de hoy e incluso en determinados escenarios pueden ser idóneos para aplicaciones nuevas.
    Oficialmente, Microsoft recomienda seguir utilizando tecnologías basadas en ASP.NET 4.x para aplicaciones existentes y ASP.NET Core 2.0 para aplicaciones nuevas.
    Sin embargo, muy probablemente no veremos nunca nuevos productos versionados como ASP.NET 5, MVC 6 o Web API 3, puesto que la apuesta de Microsoft está principalmente centrada en la familia tecnológica "Core": .NET Core, ASP.NET Core, ASP.NET Core MVC y otros frameworks que irán apareciendo. Por tanto, la adopción de estas nuevas tecnologías de forma global es sólo cuestión de tiempo.

    Y ya, sé que no es muy científico ni tiene validez para probar gran cosa, pero ahí os dejo una consulta rápida a Google Trends sobre las tendencias actuales de búsqueda sobre distintos "sabores" de ASP.NET, que os puede dar una idea del interés que está despertando el nuevo framework y por dónde pueden ir los tiros en el futuro:
    ASP.NET Core en Google Trends
    Si por cualquier motivo debes aprender ASP.NET MVC 5, recuerda que en CampusMVP también tenemos un curso apropiado para tí ;) Pero recuerda que sólo una parte de los conocimientos que adquieras serán válidos cuando saltes a ASP.NET Core MVC más adelante.

    Me convence, ¿cuándo empezamos?

    Pues cuando tú quieras :) Sólo tienes que visitar la web de CampusMVP, inscribirte, y casi sobre la marcha te facilitarán las credenciales de acceso a la plataforma.

    Y bueno, pues creo que con esto quedarán despejadas todas vuestras dudas sobre el curso, o al menos muchas de ellas. Si no es así, no dudéis en contactar con CampusMVP, donde seguro os atenderán de maravilla, o conmigo a través de un comentario, correo electrónico, o el formulario de contacto del blog.

    ¡Espero veros a muchos por allí!

    Publicado en Variable not found.

    Estos contenidos se publican bajo una licencia de Creative Commons Licencia Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España de Creative Commons

    2 Comentarios:

    Wildcat dijo...

    El curso parece sumamente interesante, sin embargo para latinoamerica es groseramente costoso, imposible pagar mas de 600usd por un curso cuando para muchos es lo que se gana en varios meses de trabajo. Sin embargo para los que tienen suficientes posibilidades economicas excelente.

    José M. Aguilar dijo...

    Hola!

    Ya, lo entiendo, es uno de los problemas que tiene la globalización :( En este lado del charco, el coste es proporcionado y acorde con salarios y costes habituales de este tipo de servicios.

    Espero que en el futuro se vayan nivelando las cosas y este tipo de barreras vayan desapareciendo.

    Saludos!