Saltar al contenido

Artículos, tutoriales, trucos, curiosidades, reflexiones y links sobre programación web ASP.NET Core, MVC, Blazor, SignalR, Entity Framework, C#, Azure, Javascript... y lo que venga ;)

17 años online

el blog de José M. Aguilar

Inicio El autor Contactar

Artículos, tutoriales, trucos, curiosidades, reflexiones y links sobre programación web
ASP.NET Core, MVC, Blazor, SignalR, Entity Framework, C#, Azure, Javascript...

¡Microsoft MVP!
martes, 14 de julio de 2015
C#Desde luego, Stackoverflow, además de salvarnos la vida en numerosas ocasiones, es una fuente infinita de curiosidades, y hoy vamos a ver una que me ha llamado la atención últimamente, aunque sea un tema que lleva circulando por la red muchos años.

El asunto era que un usuario que quería saber cuál era el nombre del operador “-->” existente en muchísimos lenguajes, como podéis comprobar en un código perfectamente válido y compilable en C# como el siguiente:
static void Main(string[] args)
{

    int x = 10;
    while (x --> 0) // while x goes to 0
    {
        Console.Write(x);
    }
    // Shows: 9876543210
}

¿Y cómo se llama ese operador? No puedo negar que al principio me quedé un poco descolocado, como probablemente os haya ocurrido a algún despistado más, pero al leer las respuestas el tema quedaba bien claro que es sólo una cuestión de legibilidad de código, o mejor dicho, de falta de ella, acompañado de un comentario algo desafortunado que incita a la confusión. Complejidad innecesaria en cualquier caso.

En realidad, se trata de dos operadores seguidos, autodecremento y comparación, utilizados de forma consecutiva y abusando de las reglas de precendencia. Sin duda habría quedado mucho más claro de cualquiera de estas formas:
// Mejor: usar los espacios apropiadamente
while (x-- > 0) 
{
    Console.Write(x);
}

// Mucho mejor: usar paréntesis para dejar explícitas las precendencias
while ((x--) > 0) 
{
    Console.Write(x);
}

// Lo más claro: no liarse con expresiones complejas
while (x > 0) 
{
    x--;
    Console.Write(x);
}
WFTs/minutoEste tema lo publicó también Eric Lippert hace algunos años como broma del fool’s day, anunciando un operador que habían añadido a última hora a C# 4.0, aunque al parecer es algo que ya circulaba antes por la red.

En fin, lo que me resultó curioso y quería mostraros en este post es cómo unos simples espacios pueden hacernos ver operadores donde no los hay, introducirnos dudas incluso en algo tan conocido como son los operadores de nuestro lenguaje de programación favorito, y hacer que de un vistazo no entendamos el código que tenemos delante.

Pero ya sabéis: si queréis parecer muy inteligentes y aumentar vuestro ratio de WTFs/minuto en la próxima revisión de código, no dudéis en usarlo ;)

Y si queréis ser ya los reyes de vuestro equipo, tampoco dudéis en usar el operador inverso “<--" que sube un peldaño adicional en el nivel de absurdo:
static void Main(string[] args)
{

    int x = 10;
    while (0 <-- x) // while 0 is approached by x
    {
        Console.Write(x);
    }
    // Shows: 987654321
}

Publicado en Variable not found.

1 comentario:

Unknown dijo...

jajajajajaja, mientras leía el post pensaba, "¿Cuando apareció esta feature que ni enterado estaba?", pero tienes razón en que la legibilidad se vuelve confusa y hasta puede llegar a perderse. Lo mismo sucedio con linq, operadores como "=>" eran confusos al inicio.

PDA: La guardare para el Fool's Day! :P

Saludos! :)