Saltar al contenido

Artículos, tutoriales, trucos, curiosidades, reflexiones y links sobre programación web ASP.NET Core, MVC, Blazor, SignalR, Entity Framework, C#, Azure, Javascript... y lo que venga ;)

17 años online

el blog de José M. Aguilar

Inicio El autor Contactar

Artículos, tutoriales, trucos, curiosidades, reflexiones y links sobre programación web
ASP.NET Core, MVC, Blazor, SignalR, Entity Framework, C#, Azure, Javascript...

¡Microsoft MVP!
martes, 19 de mayo de 2015
9 años de variable not foundPues sí, parece mentira, pero han pasado ya nueve años desde Variable not found comenzó tímidamente su andadura intentando hacerse un pequeño hueco en este océano de información en que se había convertido internet.

Sinceramente, y ya lo he comentado en alguna otra retrospectiva anual, nunca pensé que esta aventura duraría tanto tiempo y me traería tantas satisfacciones. Y aunque he de reconocer que no es una tarea sencilla, el hecho de estar todavía aquí con ganas de seguir aprendiendo y compartiendo todo lo que puedo es para mí una compensación más que suficiente a la dedicación que esto requiere :)

Como manda la tradición, voy a comentar algunos detalles objetivos sobre la salud blog y sus visitantes, porque alguna vez me habéis comentado que os resultan interesantes estos datos.

En cuanto a visitas, el blog sigue manteniéndose en buena forma. Siguiendo la tónica habitual de los últimos años, se siguen incrementando las visitas, aunque sin aumentos espectaculares. Creo que estamos en una fase de leve crecimiento sostenido, como muestra la siguiente gráfica:


Alcanzamos en total más de un millón y medio de páginas vistas, con un promedio de tiempo en la página de 4 minutos, lo cual creo que no está nada mal.

En este último año, las estadísticas indican un total de 270.000 páginas vistas por un total de 140.000 visitantes, datos ligeramente superiores a los del año anterior. La página de Facebook ronda los 750 amigos (+15%), y en Twitter superamos los 1.250 seguidores (+25%).

Los suscriptores al RSS, en cambio, han caído drásticamente por el cambio de política de Google que ha afectado a todos los usuarios que usábamos Feedburner; de más de 1.500 del año pasado, ahora no llegan a 400 (!) Algún día tendré que sustituir este servicio por algo más decente, supongo :(

Feedburner stats

En cuanto a vosotros, estimados amigos, este es vuestro perfil medio según los algoritmos mágicos de Google. La mayoría sois hombres (90%), de entre 25 y 35 años (60%), tecnófilos, aficionados al cine y TV y a la fotografía, muy inclinados a la tecnología, dispositivos, software, programación y a muchos os gustan los deportes en general, el fútbol en particular.
Browsers
El 70% utilizáis Chrome, creciendo sobre el año  anterior. Firefox (20%) e Internet Explorer (10%), han bajado respecto al último periodo.

España sigue siendo la principal fuente de visitantes con un 24%, bajando ligeramente respecto al año anterior por la subida de otros países del otro lado del Atlántico. México se sigue aproximando, rozando ya el 21% de visitantes. Ya a algo más de distancia, siguen subiendo Colombia (11%), Argentina (9%), Perú (8%) o Chile (6%).

Los buscadores aportan el 85% de los visitantes, siendo Google el usado el 99% de las veces. El acceso directo, es decir, los usuarios que introducen directamente la URL o usan los favoritos en su navegador alcanzan el 10%. Sólo un 5% de visitas se deben a enlaces externos.

La parejitaY ahora hablemos de los beneficios obtenidos durante el periodo, que seguro que también os interesan :)

Ya hace años llegué a la conclusión de que los ingresos por tener Adsense en el blog no eran una leyenda urbana, pero poco después descarté hacerme rico con ellos. En este sentido, este año hemos seguido en la misma línea; un par de veces me llega una transferencia de Google suficiente como para irme a almorzar con la familia, y poco más. Tampoco han vuelto los tiempos en los que he escrito algún post patrocinado, siempre algo mejor recompensados.

Pero claro que hay beneficios, negarlo sería faltar a la verdad. Lo que ocurre es que muchos de ellos son indirectos y otros muchos intangibles: satisfacciones, mucho aprendizaje, visibilidad y oportunidades increíbles… Por ejemplo, ¿quién me iba a decir hace unos años que tendría la oportunidad de publicar un libro de alcance mundial, traducido ya al inglés y al japonés? ¿O que tendría ocasión de trabajar para empresas de primer nivel del país (e incluso, cada vez más, en el extranjero) en proyectos impresionantes? ¿Y la satisfacción de haber formado a centenares de desarrolladores en mis cursos de CampusMVP? Es sencillamente increíble.

Y todo ello os lo debo a vosotros, queridos amigos. Gracias por leerme. Gracias por citarme. Gracias por recomendarme. Gracias por decírmelo cuando me equivoco. Gracias por aportar vuestra visión. Y sobre todo, gracias por el apoyo y cariño que me habéis demostrado durante tanto tiempo.

Espero veros a todos por aquí al menos un año más, ayudándome a buscar esta esquiva variable ;)

11 Comentarios:

José Manuel Alarcón dijo...

¡Enhorabuena José María!
El mejor blog en castellano sobre ASP.NET MVC y muchos otros temas, sin duda.

Abrazo!

josé M. Aguilar dijo...

Muchas gracias amigos!

Es un lujazo tener esta audiencia tan selecta :)

Saludos!

Unknown dijo...

Muchas felicidades y, sobre todo, gracias a ti por compartir ese inmenso conocimiento con nosotros.

El blog, sin lugar para dudas, es uno de los grandes referentes de habla hispana para los desarrolladores .Net que nos permite avanzar siempre un paso por detrás tuyo.

jhonny dijo...

Felicidades Jose. Vamos por lo que falta hacer.

josé M. Aguilar dijo...

Muchas gracias, amigos!

ReC dijo...

Bueno Jose, FELICITACIONES!!!

La verdad es mi primer comentario aquí, no soy un super lector, he llegado este año a tu blog, y me parece estupendo.

Para darte ánimos, te leo via RSS, a través de Feedly!

Sigue asi para delante, y te irá de pelos!

Saludos desde el otro lado del charco!

José María Aguilar dijo...

Muchas gracias, Rec!

MELEK dijo...

Felicitaciones tu blog siempre es de muchaa ayuda para conocer temas interesantes.

José María Aguilar dijo...

Gracias, Melek!

Francisco Castillo dijo...

Es posible que "variable not found" pero lo que si se puede encontrar es una exquisita calidad en los contenidos del blog. !!Gracias y enhorabuena José María!!

josé M. Aguilar dijo...

Gracias Francisco!