Autor en Google+
Saltar al contenido

Artículos, tutoriales, trucos, curiosidades, reflexiones y links sobre programación web ASP.NET, ASP.NET Core, MVC, SignalR, Entity Framework, C#, Azure, Javascript... y lo que venga ;)

10 años online 🎂

el blog de José M. Aguilar

Inicio El autor Contactar

Artículos, tutoriales, trucos, curiosidades, reflexiones y links sobre programación web
ASP.NET, ASP.NET Core, MVC, SignalR, Entity Framework, C#, Azure, Javascript...

¡Microsoft MVP!
miércoles, 19 de noviembre de 2014
ASP.NET MVCPues sí, a mí me ha pasado, así que lo comento por aquí porque es posible que alguien más se vea en esta situación al ir a tocar una aplicación MVC antigua.

Resulta que hace unos días Microsoft distribuyó a través de Windows Update un parche de seguridad denominado Microsoft Security Bulletin MS14-059, clasificado como importante, y cuyo objetivo es corregir una vulnerabilidad descubierta en sistemas basados en MVC desde la versión 2 relativa a la forma en que el framework valida los datos de las peticiones entrantes, y que hacer que un atacante utilizara técnicas XSS para obtener un acceso privilegiado a sitios web.

Hasta aquí todo bien, el problema viene cuando por cualquier motivo tenemos que volver a compilar esas aplicaciones. Las versiones de MVC anteriores a la 5 referenciaban directamente a ensamblados guardados en el GAC con un número de versión determinada, que la instalación del parche de seguridad ha incrementado. Como consecuencia, al compilar estas aplicaciones obtenemos errores variopintos como el siguiente:
Could not locate the assembly "System.Web.Mvc,Version=4.0.0.0, Culture=neutral, PublicKeyToken=31bf3856ad364e35,processorArchitecture=MSIL".
La verdad es que al principio sorprende bastante (“¿Cómooo? Pero si hace meses que no toco esta aplicación, ¿cómo es posible que no compile? ¿Quién la ha roto?”), pero buscando un poco por la red es fácil encontrar varias soluciones.

La que a mí me ha funcionado consistió simplemente en ejecutar el siguiente comando en la consola del gestor de paquetes Nuget (ojo, ¡haced antes una copia del proyecto, por si falla!):
Install-Package Microsoft.AspNet.Mvc -Version <version> -Project <YourProjectName>
En la línea anterior debéis sustituir:
  • <YourProjectName> por el nombre de vuestro proyecto. Esto es simplente para asegurar que instaláis el paquete en el proyecto correcto si estáis usando una solución con varios de ellos.

  • <Version> depende de la versión del framework usada en el proyecto y debe ser:

    • 4.0.40804.0 si usáis MVC 4

    • 3.0.50813.1 si usáis MVC 3

Tras ello, Nuget descargará varios paquetes y dejará el proyecto actualizado.

Desde el blog oficial de herramientas y desarrollo web de .NET recomiendan comprobar que la propiedad “Copia local” esté activa en la referencia del proyecto hacia el ensamblado System.Web.Mvc, pues al parecer existe un bug conocido de Nuget que puede resetear dicha propiedad, y que necesariamente debe estar activa para que éste sea copiado a la carpeta /bin tras construirse la solución.

En mi caso no fue necesario hacer nada pues estaba todo correcto, y a partir de ese momento todo volvió a la normalidad y pude comenzar a compilar de nuevo sin problema.

Ya a la hora de desplegar al servidor, simplemente tened en cuenta unos detalles:
  • Tendréis que subir los binarios de Mvc, porque probablemente hasta el momento en el servidor se utilizaban los presentes en el GAC.
  • Estad atentos al web.config, porque en la misma instalación realizada por Nuget es posible que se hayan introducido modificaciones en él, que tendréis que actualizar en el servidor.
Por si esto no os funciona, os dejo un par de enlaces donde amplían la información y ofrecen algunas alternativas a este método:
Publicado en Variable not found.

Estos contenidos se publican bajo una licencia de Creative Commons Licencia Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España de Creative Commons

3 Comentarios:

Rafa Osuna dijo...

Pues sí. Nos pasó la semana pasada y de primeras nos dio más de un quebradero de cabeza. Afortunadamente todo solucionado ya.

Nos quedamos con la duda de averiguar porqué fue pero nos la acabas de resolver.

Un saludo

José M. Aguilar dijo...

Hola!

Bueno, al menos saber de dónde viene el problema consuela un poco, verdad? Vamos a tener que montar una asociación de afectados ;D

Gracias por comentar :)

Roberto Rabasco dijo...

Gracias por este post Jose M, me ha servido para solucionar este problema que llevabamos arrastrando un tiempo sin saber por donde habia venido.

Gracias,
Roberto.