Autor en Google+
Saltar al contenido

Artículos, tutoriales, trucos, curiosidades, reflexiones y links sobre programación web ASP.NET, ASP.NET Core, MVC, SignalR, Entity Framework, C#, Azure, Javascript... y lo que venga ;)

10 años online 🎂

el blog de José M. Aguilar

Inicio El autor Contactar

Artículos, tutoriales, trucos, curiosidades, reflexiones y links sobre programación web
ASP.NET, ASP.NET Core, MVC, SignalR, Entity Framework, C#, Azure, Javascript...

¡Microsoft MVP!
martes, 13 de mayo de 2014
El logo de VS rotado para mostrar un ocho. Ingenioso, eh? ;-PPues como en muchas otras ocasiones, se me había vuelto a olvidar que el pasado ocho de mayo Variable Not Found cumplía ocho años. ¡Uaaau!

Ocho años desde que decidí dar ese pequeño paso de lanzarme a escribir sobre lo que más me apetecía en cada momento, sin saber aún las alegrías que me traería en el futuro. Ocho años, cerca de 3.000 días, en los que he publicado cerca de 700 posts, habéis participado con más de 1.500 comentarios, y visitado mucho más de un millón de páginas. Ocho años aprendiendo como jamás había hecho antes. Pero, sobre todo, ocho años disfrutando de vuestra compañía en esta travesía.

Es cierto que no es un camino sencillo. No es fácil superar el primer año de vida, en el que, como en mi caso, cinco visitas diarias era lo mejor que podía encontrar al consultar las analíticas. Y requiere tiempo, que normalmente se roba a la familia o a las horas de sueño u ocio. Haciendo un cálculo rápido, esos 700 posts escritos hasta el momento podrían suponer tirando por lo bajo un total de 2.000 horas de trabajo, lo que superaría un año laboral si me hubiera dedicado a esto en exclusiva.

Pero cuando tímidamente escribía el post de presentación, era incapaz de de prever que ese pequeño paso iba a convertirse en uno de los que más ha marcado mi posterior trayectoria profesional. Creo que ninguna otra cosa podría haberme llevado a conocer personas a las que jamás habría soñado ni siquiera acercarme, recibir premios que consideraba reservados para iluminados o publicar libros de alcance global. Y todo gracias a este humilde rincón en la red.

Por esta razón, si estáis pensando en comenzar vuestro propio blog, no puedo más que animaros a que lo intentéis con fuerza, porque al final seguro que valdrá la pena. Y si ya estáis en ello (especialmente al principio), simplemente tened paciencia: esto es una carrera de fondo, no de velocidad.

Y hablemos de datos de visitas, que sé que es algo que a muchos os interesa para tener una referencia real. Durante este año que hemos cerrado, Variable not found ha seguido creciendo a buen ritmo y sus cifras siguen siendo bastante notables teniendo en cuenta lo específico de su temática:

Evolución de visitas

  • 270.000 páginas vistas por 134.000 lectores según Google Analytics. Blogger cuenta hasta un 40% más, supongo que debido a bots, crawlers y otros bichos del ecosistema digital.
  • Más de 1.500 suscriptores mediante RSS, a pesar de que esta vía de acceso no está en sus mejores momentos.
  • Más de 650 amigos en Facebook.
  • Más de 1.000 seguidores en Twitter.
A la vista de estos datos, Variable not found sigue siendo un blog bastante humilde en términos globales, pero estos números son muy superiores a los que me habría atrevido a imaginar años atrás y, según cuentan los entendidos, no están nada mal para ser un sitio web de nicho.

NavegadoresOs cuento ahora algunos datos sobre vosotros, los que estáis ahí cada día y hacéis que Variable not found tenga sentido. Como era de prever, Chrome es el navegador más utilizado (más del 60%), con un incremento del 10% sobre el año pasado, cuota que ha ganado de usuarios de Firefox e IE, ambos con un descenso del 5%.

Distribución por paísesEn cuanto a la distribución geográfica de las visitas, España sigue siendo la principal fuente de visitantes con un 25%, aunque le sigue muy de cerca México con un 19%. Un año más, los países desde los que se ha producido un mayor aumento de visitantes son del lado de allá del Atlántico, a veces con incrementos bastante espectaculares.

Google, con cerca del 80%, es el principal medio utilizado para llegar a los contenidos del blog, aunque es de destacar que la segunda fuente más importante (10%) es el acceso directo, es decir, usuarios que introducen directamente la URL o usan los favoritos en su navegador. Los enlaces entrantes suponen sólo el 8% de las visitas recibidas. Y no sé de dónde sacará Google estos datos, pero el visitante tipo de Variable not found es un hombre (90%) de entre 25 y 34 años de edad, tecnófilo, amante de la TV y cine, y lector ávido (¿alguien habló de Gran Hermano? ;-))

Ah, me gustaría comentar algo por lo que me siguen preguntando bastante: los ingresos económicos por publicidad en el blog. Siento ser yo el portador del jarro de agua fría, sobre todo para aquellos que pensáis abrir un blog con el fin exclusivo de ganar dinero con los anuncios: para que os hagáis una idea, en estos momentos mis ingresos por este concepto rozan los diez euros/mes, y os puedo asegurar que estoy en un buen momento ;-) Por tanto, no, los beneficios vienen por otras vías, y muchas veces ni siquiera serán directamente económicos, sino en aprendizaje, experiencias, alegrías y posibilidades que se abrirán ante vosotros.

Por último, sólo quería haceros llegar mi agradecimiento a todos los que lo habéis hecho posible estando siempre ahí, consiguiendo que la comunidad de la variable siga creciendo año tras año.

Espero que sigáis así al menos un año más, ayudándome a buscar la variable ;-)

Publicado en Variable not found, ocho años después.

Estos contenidos se publican bajo una licencia de Creative Commons Licencia Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España de Creative Commons

8 Comentarios:

Anónimo dijo...

Felicidades!!

julitogtu.com dijo...

Felicidades master, una excelente labor durante todos estos años, y de seguro los años que vienen serán mucho mejores!

Saludos.

José M. Aguilar dijo...

Muchas gracias!!

José M. Alarcón dijo...

¡¡Enhorabuena José María. Eres un fenómeno!!

José M. Aguilar dijo...

Muchas gracias, José Manuel!

Huicho_Kike dijo...

Yo tengo aproximadamente 2 años visitando esporadicamente este blog y realmente tus entradas son de mucha utilidad, aunque te he de confesar que muchas de las cosas no las entiendo ya que no conozco las tecnologías que mencionas, deberías considerar publicar entradas de temas para programadores amateur, trainee o jr como ASP.NET MVC desde cero o WebForms por ejemplo ;)

En cuanto a lo de la variable quizás te podamos ayudar con eso
¿Recuerdas donde la dejaste hace 8 años?

José M. Aguilar dijo...

Muchas gracias, Huicho :)

Sí, sé que algunas veces debería escribir sobre temas más básicos. Llevo algún tiempo pensando en hacerlo, pero no he encontrado la oportunidad... todo se andará.

Saludos!

sharysce dijo...

ahhh!! felicidades! muy gracias por difundir el conocimiento!! :)