Saltar al contenido

Artículos, tutoriales, trucos, curiosidades, reflexiones y links sobre programación web ASP.NET Core, MVC, Blazor, SignalR, Entity Framework, C#, Azure, Javascript... y lo que venga ;)

17 años online

el blog de José M. Aguilar

Inicio El autor Contactar

Artículos, tutoriales, trucos, curiosidades, reflexiones y links sobre programación web
ASP.NET Core, MVC, Blazor, SignalR, Entity Framework, C#, Azure, Javascript...

¡Microsoft MVP!
martes, 3 de diciembre de 2013
ASP.NET MVCProbablemente ya lo sabréis, hace sólo unos días se lanzó la actualización para Visual Studio 2012 llamada “ASP.NET and Web Tools 2013.1” que hace posible el uso de MVC 5 desde esta versión del entorno de desarrollo.

Pues bien, tras instalarla, los que hayáis intentado probar ASP.NET MVC 5 desde Visual Studio 2012 probablemente os hayáis sorprendido con las pocas opciones que tenemos a la hora de crear proyectos de este tipo. Si bien están implementadas otras características disponibles en la versión 2013 como los scaffolders, el soporte para Razor 3, o la adopción de Bootstrap en la maquetación de vistas generadas, no podemos decir lo mismo de la aplicación del concepto “One ASP.NET“ a la creación de proyectos.

En la práctica, la única opción que tenemos disponible para crear proyectos MVC 5 en Visual Studio 2012 es la plantilla “ASP.NET MVC 5 Empty Project”:

MVC 5 Empty project

Estructura del proyectoY como podréis intuir, lo único que tendremos tras utilizarla es un bonito proyecto ASP.NET MVC 5 totalmente vacío. Ni layout, ni scripts, ni bundles, ni controladores… en fin, prácticamente nada más que las referencias a los ensamblados más básicos, la estructura de carpetas y un par de archivos de relleno.

Esto es útil en muchos escenarios; de hecho, en versiones anteriores de ASP.NET MVC ya permitían la creación de un proyecto totalmente vacío para los que prefirieran cocinarlo todo por ellos mismos. Sin embargo, hay otros casos en los que preferiríamos tener algún contenido de partida, como cuando estamos empezando a trastear con el framework, o en sesiones de formación técnica.

Para ello, he creado una plantilla para Visual Studio 2012 que nos permitirá partir de un proyecto idéntico al generado desde Visual Studio 2013 si elegimos la plantilla MVC con autenticación basada en cuentas de usuario.

Plantilla MVC5 extendida para VS2012

La forma de instalar la plantilla en bien sencilla, sólo en dos pasos:
  1. Descargad la plantilla desde mi Skydrive. Se trata de un único archivo ZIP.

  2. Copiadlo en la siguiente carpeta de vuestro equipo (creando la estructura de directorios si es necesario):
    %USERPROFILE%\Documents\Visual Studio 2012\Templates\ProjectTemplates\Visual C#\Web
Hecho esto, basta con reiniciar Visual Studio y ya tendremos disponible esta plantilla en el cuadro de diálogo de creación de nuevo proyecto bajo la categoría “Visual C# > Web”. Así podremos crear aplicaciones con un poco más de chicha que la simple estructura vacía suministrada por defecto, y disfrutar de las bondades de la adopción de Bootstrap y su diseño responsive, un completo sistema de membresía y autenticación de usuarios, bundles, filtros, algunas páginas de contenido, etc.

image

Espero que os sea de utilidad :-)

Publicado en Variable not found.

8 Comentarios:

Jorge Garmilla dijo...

Hola, cuando creo un nuevo proyecto utilizando tu plantilla hay bastantes referencias sin resolver:
Antlr3.Runtime,
EntityFramework,
EntityFramework.SqlServer,
Microsoft.AspNet.Identity.Core, Microsoft.AspNet.Identity.EntityFramework, Microsoft.AspNet.Identity.Owin,
Microsoft.Owin (e hijos en el espacio de nombres),
Newtonsoft.Json,
System.Web.Optimization

Es normal?

josé M. Aguilar dijo...

Hola!

Pues no, en principio debería funcionar :-\ Asegúrate de activar la restauración de paquetes Nuget, puesto que éstos no se incluyen en la plantilla. O en su defecto, restaura los paquetes a mano desde el IDE, a ver qué tal.

Saludos!

Anónimo dijo...

A mi me funcionó pero, si hay que agregar varios complementos para que funcione, no basta con habilitar los paquetes de nuget. Pero si tienes todo instalado funciona perfecto.

Buen aporte.

Unknown dijo...

Esto me resulto y gracias por el template.

Clic Derecho en la solución. Administrar Paquetes NuGet.
Restaurar paquetes.
Actualizar todos los paquetes instalados.

Anónimo dijo...

Muchas gracias, justo lo que necesitaba.

Carlos F. dijo...

Esta plantilla se pueda aplicar para MVC 4?

José María Aguilar dijo...

Hola, Carlos!

Proyectos MVC4 puedes crearlos usando las plantillas incluidas en Visual Studio 2012, por lo que no debería hacerte falta instalar nada más.

Es decir, esta plantilla simplemente añade la posibilidad de crear proyectos MVC5 en Visual Studio 2012, algo que inicialmente no viene soportado.

... o quizás no he entendido bien la pregunta (?)

Saludos!

@reynaldo1x dijo...

Gracias instalare la actualización.

Debido a problemas con una plantilla del controlador no puedo usar el mv4 y haya que eh visto un post que me redirige a este el cual comentan con este mvc5 no tendria problema. saludos