Saltar al contenido

Artículos, tutoriales, trucos, curiosidades, reflexiones y links sobre programación web ASP.NET Core, MVC, Blazor, SignalR, Entity Framework, C#, Azure, Javascript... y lo que venga ;)

17 años online

el blog de José M. Aguilar

Inicio El autor Contactar

Artículos, tutoriales, trucos, curiosidades, reflexiones y links sobre programación web
ASP.NET Core, MVC, Blazor, SignalR, Entity Framework, C#, Azure, Javascript...

¡Microsoft MVP!
miércoles, 8 de mayo de 2013
¡Siete años!Recuerdo aquel lunes 8 de mayo de 2006 como si fuera ayer. Venga, va, no lo recuerdo, pero buscando un poco por la red he visto que en Sevilla teníamos un día soleado con una temperatura máxima rondando los 27 grados que seguro que invitaba a salir a pasear. Según se puede comprobar en los periódicos del día (uno, otro, otro más…), el mundo estaba, como siempre, revuelto. Se celebraba el día de los Acacios, Gibrianos, y Metrones, entre otros nombres imposibles, y se cumplían 120 años desde el nacimiento de la coca-cola.

Y por algún motivo debí pensar que era un buen día para comenzar un blog. Fue uno de esos pequeños pasos que das sin otorgarle importancia alguna, pero que transcurrido el tiempo puedes comprobar que realmente fue decisivo para tu futuro. Lo único que tenía a mi favor eran las ganas de hacerlo, y la ventaja de tener poco que perder por intentarlo. Nota: no sé si os habréis fijado, pero las negrillas de este párrafo componen un mensaje subliminal para todos aquellos que aún no os habéis lanzado a crear vuestro propio blog ;)

Una vez tomada la decisión, sólo faltaba elegir por una la plataforma que me proporcionara alojamiento gratuito, pues obviamente no pensaba gastar ni un céntimo en esta aventura. Opté por Blogger porque en aquél momento todo lo que tenía que ver con Google molaba mucho, y me parecía una herramienta que ofrecía justo lo que andaba buscando: simplicidad de uso, y no complicarme mucho la vida en los aspectos infraestructurales ni de diseño.

¡Ah, el spectrum!Como curiosidad, el nombre original que elegí para el blog era “Variable not found 0:1”, como homenaje a uno de los famosos errores que mostraba nuestro añorado ZX Spectrum cuando hacíamos burradas con variables inexistentes. Más adelante eliminé el “0:1” final porque pensé que sólo unos cuantos frikis de mi generación podrían entenderlo, así que me centré en la parte textual del nombre, que me pareció bastante neutra y reconocible para los que nos dedicamos al desarrollo independientemente de nuestra trayectoria o tecnologías de cabecera.

Tras un breve post de presentación, me puse a escribir sobre lo que se me ocurría. Y no tardaron en verse los resultados, perfectamente reflejados en la siguiente gráfica de visitas:

No me visita ni el tato :-DD

¡Nada! Exceptuando un pico provocado por un post afortunado sobre Google Image Labeler, el número de visitas diarias durante los diez primeros meses rondaba entre cero y cinco de media. Vaya desastre, ¿no? Pues no; me divertía lo que hacía, y cada visita o comentario los celebraba casi con champán ;)

Ya cerca de cumplir el primer año de vida empecé a dedicar algo de tiempo a incluir el blog en directorios y agregadores, a hacer crossposting en sitios de primer nivel, a incluir feeds, y a obtener los primeros enlaces de otros autores a los que parecía interesar algunas de las cosas que escribía. Las visitas comenzaron a subir.

El segundo año fue el de mayor crecimiento de toda la historial del blog. Acabamos con una media de 10.000 visitas al mes, aunque algo artificial debido a picos brutales procedentes de avalanchas desde Menéame, Microsiervos, Genbeta y otros. Dado que la cosa se estaba poniendo ya seria, a finales de 2007 comencé a usar el dominio actual y sustituí la plantilla de Blogger por un diseño propio, bastante similar al actual (al que, por cierto, sé que se le notan ya los años ;-D).

El tercer y cuarto año podríamos considerarlos como de consolidación. Variable not found siguió creciendo a buen ritmo, y se incluyeron otras vías para estar en contacto con los seguidores, principalmente a través de Facebook y Twitter. Llegaron algunos patrocinadores y tuve la oportunidad de probar y acceder a información temprana sobre algunos productos, por cortesía de sus fabricantes. Superábamos las 120.000 páginas vistas por 70.000 visitantes únicos al año sólo en variablenotfound.com, y cerca de 1.000 suscriptores al RSS, unas cifras que no podía haber imaginado en mis mejores sueños.

El quinto año (2010-2011), continuamos creciendo de forma considerable en visitantes, suscriptores al feed, y seguidores a través de redes sociales, pero lo más importante que se produjo fue el salto al mundo físico. Hasta entonces, toda mi relación con la comunidad de desarrolladores había sido a través del blog pero, gracias a una invitación de Microsoft, en este año tuve ocasión de asistir a algunos eventos, participar en charlas y, en definitiva, poner cara a decenas de personas que conocía sólo virtualmente y a hacer buenos amigos entre gente a la que admiraba y seguía desde hacía mucho tiempo.

Microsoft MVPContinuamos creciendo también el sexto año con unas cifras bastante importantes. Se consultaban 200.000 páginas al al año y se superaban los 1.300 suscriptores al RSS. Pero, sin duda, lo mejor de este año fue la grata e inesperada sorpresa de ser nombrado Microsoft MVP, todo un lujazo que me dio la oportunidad de tratar con figuras de primer nivel o visitar el campus de Microsoft en Redmond, entre otras grandes satisfacciones, y una auténtica revolución a nivel profesional.

El séptimo año, el que ahora cerramos, ha sido también muy importante por varios motivos. Por un lado, llegó mi segundo nombramiento como Microsoft MVP, que ha sido de nuevo una alegría inmensa y me ha dado la oportunidad de seguir estrechando lazos con auténticos fenómenos en lo personal y profesional, de viajar de nuevo a Seattle, y pasármelo de fábula.

Hey! Soy yo con David Fowler y Damian Edwards!!El segundo gran acontecimiento de este año, y que marca la diferencia respecto a etapas anteriores, ha sido la publicación de mi primer libro, Introducción a ASP.NET SignalR. La verdad es que es una experiencia que he disfrutado bastante porque me encanta esta tecnología; además, aprovechando la asistencia al MVP Summit en Seattle tuvimos la ocasión de la ocasión de presentárselo y entregárselo en persona a los principales desarrolladores de este framework, que lo acogieron con gran entusiasmo al ser el primero publicado sobre su criatura. Incluso dejé algún ejemplar firmado y con dedicatoria, como la gente importante ;-)

Bueno, ¿y qué tal fue la cosa en este séptimo año de vida del blog en cuanto a visitantes? Pues seguimos sin poder quejarnos… más bien todo lo contrario. En general sigue aumentando a muy buen ritmo el número de amigos de Variable not found a través de las distintas vías disponibles:
  • Sólo en variablenotfound.com, alcanzamos las 250.000 páginas vistas al año, realizadas por 126.000 visitantes únicos. ¡Uau!
  • Superando en mucho los 1500 suscriptores al RSS. Impresionante.
  • 815 followers en Twitter. Brutal.
  • Superando los 510 amigos en Facebook. Increíble.
Como suelo decir, es blog muy humilde y poco importante en general, pero con unas cifras bastante notables teniendo en cuenta su temática tan específica.

Uso de navegadoresOs comento también algunos datos destacables sobre estas visitas del último año. El porcentaje de lectores que acceder al blog usando Internet Explorer ha descendido un 3%, mientras que Firefox lo ha hecho más de un 10%; esto podría explicar prácticamente el 14% de incremento de visitantes que usan Google Chrome, que son ya más de la mitad.

En cuanto al origen de estas visitas, el principal sigue siendo España, aunque este año se ha producido un fuerte incremento de los amigos procedentes del lado de allá del Atlántico, donde destacan las comunidades de México, Argentina, Colombia, Perú y Chile.

De verdad, no tengo palabras para agradeceros a todos que la comunidad de la variable continúe creciendo año tras año, y las alegrías que me sigue deparando. Personalmente, saber que estáis ahí es la mejor recompensa que puedo tener una vez descartado hacerme rico con Adsense ;-), y sigue haciendo que merezca la pena escribir cada post e intentar generar contenido útil con toda la frecuencia que mis compromisos profesionales me lo permiten.

Sólo espero seguir contando con vuestro apoyo y compañía un año más, y que continuéis ayudándome a encontrar esta escurridiza variable.

¡Nos vemos por aquí!

Publicado en Variable not found.

5 Comentarios:

Juanma dijo...

¡Enhorabuena!

Qué rápido pasa el tiempo, todavía recuerdo tu post del sexto aniversario.

Muchas gracias por seguir dedicándole tiempo a esto y dándonos a la vez esa mezcla de envidia sana y motivación :-)

Juanma

miguel dijo...

Saludos desde México y muchas felicidades por tu blog, ojalá que siga por muchos años más. PD. Yo tengo tu blog como página de inicio (Y).

josé M. Aguilar dijo...

Muchas gracias, amigos!

@Vigilante, eso de la página de inicio casi hace que se me caiga una lagrimilla de la emoción ;-D

Un saludo!

josé M. Aguilar dijo...

Muchas gracias, amigos!

@Vigilante, eso de la página de inicio casi hace que se me caiga una lagrimilla de la emoción ;-D

Un saludo!

meldj dijo...

Enhorabuena!!! Felicidades!!! por el cumple 7 de este Blog tan útil, mereces esas cifras y mucho más, eres un gran profesional.