Autor en Google+
Saltar al contenido

Variable not found. Artículos, noticias, curiosidades, reflexiones... sobre el mundo del desarrollo de software, internet, u otros temas relacionados con la tecnología. C#, ASP.NET, ASP.NET MVC, HTML, Javascript, CSS, jQuery, Ajax, VB.NET, componentes, herramientas...

el blog de José M. Aguilar

Inicio El autor Contactar

Artículos, noticias, curiosidades, reflexiones... sobre el mundo del desarrollo
de software, internet, u otros temas relacionados con la tecnología

¡Microsoft MVP!
lunes, 29 de octubre de 2012

Blogger invitado

Blogger invitado

Óscar Sotorrío Sánchez

Desarrollador independiente, MCP C#

Eterno aprendiz en esto de las tecnologías .NET y en especial con ASP.NET. Admirador de la filosofía de Internet y entusiasta de los nuevos modelos de negocio que rigen este mundillo. Blog: oscarsotorrio.com
Los closures, en castellano cierres o clausuras, son una potente característica de JavaScript que también podemos encontrar en otros lenguajes como C#, Objective-C, Eiffel y otros. Este concepto, que tradicionalmente pertenece a la programación funcional, tiene su origen en el lenguaje de programación Scheme.

En este artículo vamos a comenzar por identificar en el código cuándo se producen los closures para luego ver qué tienen de especial. Después pasaremos a ver algunos comportamientos que nos servirán para terminar completamente de entender cómo funcionan. Para finalizar, veremos un par de ejemplos de aplicaciones prácticas.

Estos contenidos se publican bajo una licencia de Creative Commons Licencia Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España de Creative Commons

image7_thumb_thumb_thumb_thumb_thumbEstos son los enlaces publicados en Variable not found en Facebook y Twitter, del 22 al 26 de octubre de 2012. Poquilla cosa, he tenido una semana algo complicada, pero espero que al menos os resulten interesantes :-)

.Net

Estos contenidos se publican bajo una licencia de Creative Commons Licencia Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España de Creative Commons

martes, 23 de octubre de 2012
Fundamentos de JavaScript y AJAX para desarrolladores y diseñadores webDurante los últimos días he tenido ocasión de disfrutar de la lectura del libroFundamentos de JavaScript y AJAX para desarrolladores y diseñadores web”, y no quería dejar de comentarlo por aquí.

Se trata de la obra más reciente del maestro José Manuel Alarcón, nacida con un ambicioso objetivo: ser útil tanto para desarrolladores  experimentados que buscan reforzar y ampliar sus conocimientos en Javascript, como para aquellos que desean comenzar trabajar con el lenguaje sin haber tenido contacto previo con el mismo.

Y desde luego, nadie mejor que el autor para conseguirlo: dilatada y reconocida experiencia en el mundo web, en Javascript (publicó su primer libro sobre el tema hace más de diez años), y una forma de escribir muy amena y cercana que hace que las trescientas ochenta páginas del libro se lean con mucha facilidad.

El índice completo podéis consultarlo en Scribd, pero, a grandes rasgos, el libro está dividido en los siguientes bloques:
  • Una amplia introducción al lenguaje, en cuyos primeros siete primeros capítulos se comienza a presentar Javascript desde cero, introduciendo ordenada y progresivamente conceptos como las variables, tipos de datos, funciones, operadores, estructuras de control de flujo, uso de matrices, textos, fechas o temporizadores, siempre usando ejemplos simples y directos.

    A pesar de que esta primera parte se destina sobre todo a los programadores noveles, me la he zampado por completo y puedo asegurar que he aprendido bastante con ella.

    El capítulo 8, que cerraría este bloque, cambia el ritmo de forma considerable entrando en aspectos avanzados, como la definición de objetos, constructores, el uso del siempre intrigante “this”, la herencia basada en prototipos, closures, y ocultación de miembros, entre otros interesantes asuntos.
          
  • Una vez conocido el lenguaje Javascript, a continuación se nos muestra cómo utilizarlo en el contexto de un navegador, realizando un completo recorrido por el DOM y las técnicas que nos permiten manipularlo de forma directa, sin usar jQuery ni frameworks similares. Aprenderemos a localizar elementos de la página, recorrerlos, realizar consultas dinámicas, y a modificar el contenido de la página en tiempo de ejecución.

    También se estudia en profundidad el tratamiento de eventos, su funcionamiento interno, los distintos modelos soportados por los navegadores, y cómo implementarlos de forma eficiente, por supuesto sin necesidad de emplear marcos de trabajo externos. Es, además, una referencia completísima de los eventos disponibles para cada tipo de elemento y la forma de procesarlos sin caer en particularidades de navegadores concretos.

    Para cerrar este bloque, se dedica un capítulo exclusivamente a hablar de Ajax, el uso del objeto XMLHttpRequest para enviar y recibir información  y los problemas más habituales que surgen cuando usamos esta técnica de intercambio de datos entre cliente y servidor. También se describen soluciones para la comunicación cross-site como JSONP (JSON with Padding), estudiado muy en profundidad, y CORS (Cross-Origin Resource Sharing).
     
  • Un último bloque muy orientado a la práctica, en el que se describen errores más comunes y la forma de trazar y depurar aplicaciones Javascript utilizando herramientas integradas en los navegadores, donde encontramos mecanismos similares a los que estamos acostumbrados en entornos de desarrollo como logs, profilers o breakpoints.
     
  • Por último, se dedica un capítulo en exclusiva para ver cómo lidiar con las misteriosas expresiones regulares, donde se demuestra que con la base adecuada no son tan fieras como parecen ;-)
Todos estos contenidos vienen, además, acompañados de innumerables ejemplos, trucos, consejos prácticos,  referencias históricas y anécdotas mediante las cuales se entienden los motivos de algunas de las “cosas raras” que vemos hoy en día al programar con Javascript, y que hacen aún más amena la lectura.

Con toda seguridad, un must have para todos los que aún no conocen Javascript y desean entrar por la puerta grande, y también para todos los que ya habíamos entrado hace años pero nos hemos ido dejando algunos detalles por el camino ;-)

Publicado en Variable not found.

Estos contenidos se publican bajo una licencia de Creative Commons Licencia Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España de Creative Commons

lunes, 22 de octubre de 2012
image7_thumb_thumb_thumb_thumb_thumbEstos son los enlaces publicados en Variable not found en Facebook y Twitter, del 15 al 19 de octubre de 2012. Espero que os resulten interesantes :-)

.Net

Estos contenidos se publican bajo una licencia de Creative Commons Licencia Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España de Creative Commons

martes, 16 de octubre de 2012
ASP.NET MVCSi hay algo que me gusta de ASP.NET MVC es la cantidad de fórmulas que ofrece para aumentar nuestra productividad. Prácticamente cualquier código que estemos hartos de repetir una y otra vez puede ser encapsulado y reutilizado usando los puntos de extensión que nos proporciona el framework.

Hoy vamos a ver una solución a un problema al que seguro nos hemos enfrentado cientos de veces: la edición en formularios de propiedades de tipo enum.

1. El escenario

Imaginad que tenemos dos enumeraciones como las siguientes:
public enum Color
{
    Black, Blue, Red, Green
}

public enum Language
{
    English, Spanish, Italian, Portuguese
}

Usadas una clase del Modelo tal que:
public class Contact
{
    public string Name { get; set; }       
    public Language MainLanguage { get; set; }
    public Color? FavouriteColor { get; set; }
}
Y, a continuación, queremos crear un formulario de edición para la misma, con el código:
<h2>Edit contact</h2>
@using(Html.BeginForm())
{
    @Html.EditorForModel()
    <input type="submit" value="Send" />
}
imageComo era de esperar, el resultado una vez en ejecución es algo similar a lo que podemos ver en la captura de pantalla de la derecha.

Las propiedades MailLanguage y FavouriteColor, a pesar de ser enumeraciones, muestran como control de edición un simple cuadro de texto en el que podemos introducir cualquier cosa.

Y dado que son enum y podemos conocer sus valores de antemano, ¿no sería más lógico que la edición de estas propiedades se realizaran utilizando desplegables? 

2. Editor template para enums

Sin duda, la fórmula más sencilla y reutilizable para conseguir el objetivo que pretendemos es crear una plantilla de edición personalizada para las enumeraciones.

Como seguro sabréis, los editor templates proporcionan un mecanismo para generar controles de edición específicos para tipos de datos; podemos tener un editor para propiedades de tipo string (p.e., un cuadro de texto), de tipo DateTime (p.e., un cuadro de texto con un date picker), etc. Lo único que hay que hacer es crear en la carpeta /Views/Shared/EditorTemplates vistas parciales con el nombre del tipo de datos para el que se desea crear el editor (string.cshtml, datetime.cshtml, etc.).

Por tanto, probemos introduciendo el siguiente código en /Views/Shared/EditorTemplates/Enum.cshtml:
@model Enum
@{
    var isRequired = this.ViewData.ModelMetadata.IsRequired;

    var type = this.ViewData.ModelMetadata.ModelType;
    if (type.IsGenericType && type.GetGenericTypeDefinition() == typeof(Nullable<>))
    {
        type = type.GenericTypeArguments[0];
    }

    var values = Enum.GetValues(type);
    var items = (from object value in values
                 select new SelectListItem
                            {
                                Text = Enum.GetName(type, value),
                                Value = value.ToString()
                            });
}
@Html.DropDownListFor(m=>m, items, isRequired ? "Select...": "(None)")
Como se puede observar, prácticamente sólo hacemos tres cosas:
  • En primer lugar, determinamos la obligatoriedad de la propiedad a editar observando los metadatos del modelo.  
  • A continuación, creamos una lista de elementos de tipo SelectListItem recorriendo los valores disponibles en la enumeración. Observad que es necesario comprobar si el tipo que nos está llegando es anulable (Nullable<TEnum>)  y obtener el tipo de la enumeración de su parámetro genérico. 
  • Por último, usamos DropDownListFor() para generar el desplegable. En caso de tratarse de una propiedad obligatoria, añadimos un primer elemento con el texto “Select…”, y en caso contrario usamos el texto “(None)” para identificar el elemento nulo.
Y con esto ya tenemos hecho la mayor parte del trabajo, aunque aún nos falta un detalle. Por alguna razón que no llego a entender, ASP.NET MVC utiliza la plantilla string.cshtml (o el editor por defecto para el tipo string)  para editar las propiedades de tipo enum, lo cual nos obliga a indicar en las propiedades la plantilla a utilizar (las dos fórmulas usadas a continuación son equivalentes):
public class Contact
{
    public string Name { get; set; }  
    [UIHint("Enum")]
    public Language MainLanguage { get; set; }
    [DataType("Enum")]
    public Color? FavouriteColor { get; set; }
}
imageYa en ejecución, observamos que el resultado ha mejorado notablemente, como se puede apreciar en la captura de pantalla :-)

En este punto podríamos considerar que hemos alcanzado el objetivo que nos proponíamos, pero… ¿no os parece aún demasiado trabajo tener que decorar cada propiedad de tipo enumeración con estos atributos? ¿No podríamos dejar al framework que se encargue de estas minucias?

3. Proporcionando metadatos con metadata providers

Ya hemos hablado por aquí en varias ocasiones de los proveedores de metadatos, o metadata providers. De hecho, si no tienes claro lo que son, te recomendaría que leyeras el post “Mamá, ¿de dónde vienen los metadatos” que publiqué haces unos meses.

Muy resumidamente, se trata del mecanismo que obtiene los metadatos de las clases del Modelo desde donde se encuentren definidos. El proveedor por defecto los obtiene examinando las clases y sus propiedades mediante reflexión y obteniendo los atributos (anotaciones) que definen restricciones y otras características, pero podemos crear proveedores personalizados que las extraigan desde otras fuentes.

Y vamos a utilizar esta característica para evitar tener que especificar el atributo [UIHint] a las propiedades de tipo enum. El proveedor cuyo código veremos a continuación hereda del usado por defecto en ASP.NET MVC 4 (CachedDataAnnotationsModelMetadataProvider) y sobrescribe el procedimiento de obtención de metadatos:
public class EnumMetadataProvider: CachedDataAnnotationsModelMetadataProvider
{
    protected override CachedDataAnnotationsModelMetadata CreateMetadataFromPrototype(
        CachedDataAnnotationsModelMetadata prototype, Func<object> modelAccessor)
    {
        var metadata = base.CreateMetadataFromPrototype(prototype, modelAccessor);
        var type = metadata.ModelType;
        if (type.IsEnum ||
            (type.IsGenericType && type.GetGenericTypeDefinition() == typeof(Nullable<>) && 
            type.GetGenericArguments().Length == 1 && type.GetGenericArguments()[0].IsEnum))
        {
            metadata.TemplateHint = "Enum";
        }
        return metadata;
    }
}
Observad que lo único que estamos haciendo es invocar el método de la clase base y, posteriormente, comprobar si el tipo de la propiedad es un enumerado o un tipo anulable de enumerado, en cuyo caso introduce en la propiedad de metadatos TemplateHint el nombre de la plantilla a utilizar (“Enum”).

Por último, ya sólo queda establecer un objeto de este tipo como proveedor de metadatos por defecto para la aplicación:
public class MvcApplication : System.Web.HttpApplication
{
    protected void Application_Start()
    {
        AreaRegistration.RegisterAllAreas();
        WebApiConfig.Register(GlobalConfiguration.Configuration);
        FilterConfig.RegisterGlobalFilters(GlobalFilters.Filters);
        RouteConfig.RegisterRoutes(RouteTable.Routes);
        BundleConfig.RegisterBundles(BundleTable.Bundles);
        // ...

        ModelMetadataProviders.Current = new EnumMetadataProvider();
    }
}
De esta forma, por fin podemos eliminar de nuestra clase del Modelo los molestos atributos y todas las enumeraciones de nuestra aplicación se mostrarán en el formulario con la plantilla de edición que hemos creado anteriormente :-)

Publicado en: Variable Not Found.

Estos contenidos se publican bajo una licencia de Creative Commons Licencia Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España de Creative Commons

lunes, 15 de octubre de 2012
Enlaces interesantesEstos son los enlaces publicados en Variable not found en Facebook y Twitter, del 8 al 11 de octubre de 2012. Espero que os resulten interesantes :-)

.Net

Estos contenidos se publican bajo una licencia de Creative Commons Licencia Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España de Creative Commons

martes, 9 de octubre de 2012
Me complace anunciaros que desde hace unos días tenéis disponible en CampusMVP mi nuevo curso de ASP.NET MVC 4, con el que espero seguir ganando fieles adeptos a esta tecnología ;-)

El temario es una completa y profunda revisión del utilizado en el curso de MVC 3, que tan buenas críticas ha recibido por parte de los alumnos que lo han seguido, pero más completo, adaptado a las novedades de la nueva versión, a las nuevas herramientas, y con un enfoque mucho más práctico.

Y para que veáis que no se ha escatimado en recursos, ahí va un vídeo de presentación muy chulo:

Estos contenidos se publican bajo una licencia de Creative Commons Licencia Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España de Creative Commons

lunes, 8 de octubre de 2012

Estos contenidos se publican bajo una licencia de Creative Commons Licencia Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España de Creative Commons

miércoles, 3 de octubre de 2012
TypeScriptSiempre he tenido la sensación de que Javascript no ha evolucionado de forma proporcional a las responsabilidades y expectativas que han ido depositando en él. El explosivo crecimiento que ha sufrido en los últimos años no venía acompañado de mejoras en el lenguaje que nos ayudaran a implementar aplicaciones cada vez más extensas y complejas, para las que es muy conveniente disponer de herramientas más potentes que las ofrecidas de serie por este veterano lenguaje.

Y Microsoft ha movido ficha. Hace un par de días, S. Somasesegar, vicepresidente corporativo de la división de desarrollo de la casa, presentó un nuevo lenguaje que pretende acabar con las tradicionales carencias de Javascript, al que han denominado TypeScript. Detrás de este nuevo “invento” está el mismísimo Anders Hejlberg, padre de C# y otras maravillas, que ya sabíamos hace tiempo que andaba liado con algo relacionado con Javascript.

Estos contenidos se publican bajo una licencia de Creative Commons Licencia Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España de Creative Commons

lunes, 1 de octubre de 2012
image7_thumb_thumb_thumb_thumb_thumb[1][4]Estos son los enlaces publicados en Variable not found en Facebook y Twitter del 24 al 28 de septiembre de 2012. Espero que os resulten interesantes :-)

.Net

Estos contenidos se publican bajo una licencia de Creative Commons Licencia Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España de Creative Commons