Saltar al contenido

Artículos, tutoriales, trucos, curiosidades, reflexiones y links sobre programación web ASP.NET Core, MVC, Blazor, SignalR, Entity Framework, C#, Azure, Javascript... y lo que venga ;)

17 años online

el blog de José M. Aguilar

Inicio El autor Contactar

Artículos, tutoriales, trucos, curiosidades, reflexiones y links sobre programación web
ASP.NET Core, MVC, Blazor, SignalR, Entity Framework, C#, Azure, Javascript...

¡Microsoft MVP!
martes, 22 de noviembre de 2011
ASP.NET MVCEl sistema de validación en cliente de ASP.NET MVC, como sabemos basado en jQuery validate, es el encargado de mostrar u ocultar los mensajes de error asociados a cada campo conforme va comprobando su validez.

Los mensajes de error asociados a cada validador son almacenados inicialmente en atributos data-val-* sobre el control a comprobar, y cuando se detecta un problema de validación, son mostrados copiando su contenido al interior de la etiqueta <span> que el helper Html.ValidationMessage() habrá generado sobre la página.

Sin embargo, al hilo de una consulta reciente en los foros de ASP.NET MVC en MSDN, perfectamente contestada por el amigo Eduard Tomás, pensé que realmente tenemos poco control sobre cómo se muestran estos errores, así que me he puesto un rato a ver cómo podíamos conseguir introducir lógica personalizada en este punto aprovechando la flexibilidad que ofrece jQuery validate 1.9.

Salvo por la escasez de documentación de este componente, tomar el control en el momento de mostrar los mensajes de error es bastante sencillo. Basta con establecer una función en la propiedad showErrors de los settings del plugin, cosa que podemos hacer con el siguiente script de inicialización:
<script type="text/javascript">
    $(function () {
        var settings = $.data($('form')[0], 'validator').settings;
        settings.showErrors = function (errorMap, errorList) {
            // Aquí el código personalizado:
            [...]

            // Y si nos interesa, finalmente podemos
            // ejecutar el comportamiento por defecto

            this.defaultShowErrors();
        };
    });
</script>
(Por simplificar, estamos asumiendo que en el formulario hay un único tag <form>, que es el que capturamos con el selector).

La función showErrors() recibe dos parámetros. El primero es un “mapa” donde asociamos a cada clave (nombre del campo) el mensaje de error que tenga asociado. Así, por ejemplo, el valor de errorMap.Nombre será nulo si el campo “Nombre” del formulario no tiene ningún error (ha validado correctamente), o el texto del error en caso contrario.

En el segundo parámetro de la función encontraremos un array con los errores a mostrar. En cada elemento tendremos disponible la propiedad element, desde la que podemos acceder al control que ha generado el error, y message, donde podemos consultar o establecer la descripción del mismo.

Es importante tener en cuenta que la función showErrors() es invocada con mucha frecuencia durante el proceso de edición (pérdida de foco, obtención de foco, pulsación de teclas…), por lo que desde el punto de vista de la usabilidad no tiene demasiado sentido introducir en ella procesos bloqueantes (como puede ser un alert()) o demasiado largos en el tiempo, para evitar que se solapen.

Por ejemplo, en el siguiente código utilizamos el efecto “highlight” de jQuery UI para resaltar con un rápido destello el elemento en el que se ha detectado un error:
    settings.showErrors = function (errorMap, errorList) {
        for (var i = 0; i < errorList.length; i++) {
            var error = errorList[i];
            // error.element es el elemento que ha provocado el error
            $(error.element).effect("highlight", { times: 1 }, 100);
        }
        this.defaultShowErrors();
    };
En fin, algo no demasiado útil ;-P, pero interesante en cualquier caso para profundizar un poco en los misterios e interioridades de jQuery validate.

Publicado en Variable not found.

Aún no hay comentarios, ¡sé el primero!