Saltar al contenido

Artículos, tutoriales, trucos, curiosidades, reflexiones y links sobre programación web ASP.NET Core, MVC, Blazor, SignalR, Entity Framework, C#, Azure, Javascript... y lo que venga ;)

17 años online

el blog de José M. Aguilar

Inicio El autor Contactar

Artículos, tutoriales, trucos, curiosidades, reflexiones y links sobre programación web
ASP.NET Core, MVC, Blazor, SignalR, Entity Framework, C#, Azure, Javascript...

¡Microsoft MVP!
miércoles, 6 de julio de 2011
ASP.NET MVCASP.NET MVC viene acompañado de serie por un buen número de subtipos de ActionResult que podemos utilizar como retorno de nuestras acciones (FileResult, ContentResult, ViewResult, RedirectResult, etc…) y que cubren la mayoría de escenarios de uso frecuente al desarrollar aplicaciones para este framework.

Pero sin duda, lo mejor de todo es lo fácilmente que podemos extender este conjunto para lograr resultados muy potentes, reutilizables y respetuosos con el patrón.

En este post vamos a ver cómo crear en unos minutos un nuevo tipo de resultado para nuestras acciones llamado ZipResult, que nos permitirá generar al vuelo archivos en formato comprimido .ZIP, en cuyo interior podremos añadir los ficheros que queramos.

Así, nuestro ZipResult recibirá una serie nombres de archivo, los comprimirá, y los retornará al usuario empaquetados en un único fichero .ZIP. A nivel de código, su uso será así de simple:
public ActionResult DescargarArchivos()
{
    return new ZipResult("c:\\archivo1.dat", "c:\\archivo2.dat");
}
¡Vamos allá!

1. Creación de zips desde .NET

Desde la llegada de Nuget, nada ha vuelto a ser lo mismo. En unos segundos, sólo abriendo la herramienta de gestión de paquetes, seleccionando la opción “online” y haciendo una búsqueda sobre el término “zip” tenemos acceso a la oferta de paquetes relacionados con el mismo:

Resultado de búsqueda de "zip" en Nuget

Como podemos ver, existen muchas opciones para tratar con archivos .zip que tenemos al alcance de un clic. En este caso vamos a usar DotNetZip, una potente biblioteca open source que nos ofrece todo lo que necesitamos en este proyecto y mucho más ;-), pero a diferencia de otras, es bastante más sencilla y cómoda de utilizar.

Y como muestra el siguiente método, que recibe una lista de rutas de archivo y los comprime sobre un fichero .zip:
public void Comprime(IEnumerable<string> files)
{
    using (ZipFile zf = new ZipFile())
    {
        zf.AddFiles(_files, false, "");
        zf.Save(@"d:\prueba.zip");
    }
 
}
El código es bastante conciso y fácil de comprender; creamos un nuevo archivo zip, representado por la instacia del tipo ZipFile, llamamos a su método AddFiles() suministrándole la colección de rutas de los ficheros a comprimir, y salvamos el resultado al disco. El segundo parámetro de AddFiles() se usa  para indicar si se respetan las rutas originales de los archivos y el tercero especifica el nombre de carpeta donde se almacenarán dentro del fichero .zip.

2. Creación de ActionResults personalizados

Aunque estrictamente hablando no tendría por qué ser así, la práctica totalidad de las acciones en ASP.NET MVC retornan un objeto de tipo ActionResult, como en el siguiente ejemplo:
public ActionResult About()
{
    return View();
}
La clase abstracta ActionResult se define en el espacio de nombres System.Web.Mvc de la siguiente forma:
public abstract class ActionResult
{
    public abstract void ExecuteResult(ControllerContext context);
}
Cuando una acción retorna un subtipo de ActionResult, el framework se encarga de invocar a su método ExecuteResult() para que envíe el resultado al cliente. Por ejemplo, en el caso de un ViewResult (el retorno generado por el método View() del controlador), su método ExecuteResult() es el responsable de ponerse en contacto con el motor de vistas para generar el HTML, y retornar el marcado al cliente; un RedirectResult, en cambio, sólo se encargará de retornar una redirección (temporal o permanente).

Por tanto, lo único que necesitamos para crear nuestro tipo de resultado personalizado es crear una clase que herede de ActionResult e implementar en ella el método ExecuteResult(). En la práctica, normalmente encontraremos en este método la lógica de generación del resultado, establecimiento de encabezados de la respuesta (content-type, content-disposition, status code, etc.), y el envío a través del canal de salida de la información deseada.

3. ZipResult, el ActionResult que retorna archivos .zip

A continuación se muestra el código de la clase ZipResult, que se encarga de retornar al cliente un archivo comprimido en formato .zip en cuyo interior se encontrarán todos los archivos indicados en el momento de su instanciación.

Lo que vale la pena leer está prácticamente al final de la porción de código, el método ExecuteResult(), que es el que realmente realiza el trabajo de comprimir y enviar al cliente el archivo resultante:
public class ZipResult : ActionResult
{
    private IEnumerable<string> _files;
    private string _fileName;
 
    public string FileName
    {
        get
        {
            return _fileName ?? "archivo.zip";
        }
        set { _fileName = value; }
    }
 
    public ZipResult(params string[] files)
    {
        this._files = files;
    }
 
    public ZipResult(IEnumerable<string> files)
    {
        this._files = files;
    }
 
    public override void ExecuteResult(ControllerContext context)
    {
        using (ZipFile zf = new ZipFile())
        {
            zf.AddFiles(_files, false, "");
            context.HttpContext
                .Response.ContentType = "application/zip";
            context.HttpContext
                .Response.AppendHeader("content-disposition", "attachment; filename=" + FileName);
            zf.Save(context.HttpContext.Response.OutputStream);
        }
    }
 
} 
Observad que el método ExecuteResult() es prácticamente idéntico al Comprime()  que mostrábamos más arriba para ver lo fácil que resultaba comprimir archivos con DotNetZip. Sólo le estamos añadiendo los encabezados para la respuesta HTTP, y estamos haciendo que el archivo sea salvado directamente sobre el stream de salida en lugar de hacerlo en disco.

4. Uso desde el controlador

Y para utilizar nuestro flamante ActionResult, lo único que debemos hacer es instanciarlo desde la acción, suministrarle las rutas hacia los archivos que deseamos comprimir y retornarlo como resultado:
public ActionResult Descargar()
{
    return new ZipResult(
        Server.MapPath("~/Archivos/fich1.txt"),
        Server.MapPath("~/Archivos/fich2.txt"),
        Server.MapPath("~/Archivos/fich3.txt")
    );
}
Demo de ZipResultPara que podáis verlo en vivo y en directo, he colgado en SkyDrive una demo algo más completita en la que es posible elegir los archivos de una carpeta, que son comprimidos y retornados por ZipResult.

image Descargar proyecto de demostración.

Espero que os resulte interesante.

Publicado en: Variable not found.

3 Comentarios:

Victor dijo...

Yo se que el articulo tiene sus meses, pero hoy me vino de perlas!!!

Muchas gracias por estos post tan necesarios!


Saludos.

Unknown dijo...

esta buenísimo tu articulo pero quisiera ver el proyecto de ejemplo y dice en el link que no esta disponible, podrías compartirlo nuevamente

josé M. Aguilar dijo...

Hola, adan!

Pues como el post tiene ya algunos añitos, me temo que lo he perdido :-/ Pero vaya, copia y pega el código y te saldrá andando.

De todas formas dudo mucho que te sirviera tal cual, pues estaba creado con una versión antigua de MVC y VS.

Saludos!