Autor en Google+
Saltar al contenido

Artículos, tutoriales, trucos, curiosidades, reflexiones y links sobre programación web ASP.NET, ASP.NET Core, MVC, SignalR, Entity Framework, C#, Azure, Javascript... y lo que venga ;)

10 años online 🎂

el blog de José M. Aguilar

Inicio El autor Contactar

Artículos, tutoriales, trucos, curiosidades, reflexiones y links sobre programación web
ASP.NET, ASP.NET Core, MVC, SignalR, Entity Framework, C#, Azure, Javascript...

¡Microsoft MVP!
martes, 17 de mayo de 2011
Variable not found cumple cinco añosTras mucho tiempo como lector y consumidor de blogs, sentía la necesidad de disponer de mi propio espacio, un sitio donde ir publicando información sobre las cosas que me interesaban y que quizás podían interesar a alguien más. Entré en Blogger y creé mi cuenta.

Bien, pues hace ya cinco años de esto. Se dice pronto, eh? :-)

Variable not foundEl siguiente paso fue darle a este espacio un nombre. Seguro que muchos ya sabréis que la denominación Variable not found es un homenaje a los viejos tiempos del Spectrum, culpable de que muchos nos estemos dedicando hoy profesionalmente al desarrollo de software.

Para los más jóvenes diré que este mensaje de error era bastante habitual cuando programábamos con aquel Basic primitivo de los años 80 e intentábamos acceder a una variable no definida. Por cierto, aquellos de mi quinta que queráis tener un momento nostalgia, o los que simplemente tengáis curiosidad por trastear con él, podéis encontrar aquí un emulador online de esta maravilla.

Y tras todo ello, ya sólo faltaba  lo más difícil: intentar crear contenidos razonablemente decentes, darlo a conocer, conseguir visitas, suscriptores, comentarios… y en ello estamos :-)

Como en otras ocasiones, aprovecho para resumir los distintos periodos por los que hemos ido pasando desde aquél momento para, justo después, comentar este último año que acabamos de finalizar.
  • Plantilla original de Variable not foundAño 1: la travesía del desierto (mayo 2006 - mayo 2007), caracterizado principalmente por ser yo el único visitante (poco más o menos) al blog, por aquellos tiempos disponible a través de la dirección jmaguilar.blogspot.com y con la imagen de una de las plantillas de Blogger.

    La siguiente gráfica muestra los primeros meses de vida del blog, donde era extraño superar las tres visitas al día. Esos picos que se ven probablemente sería yo mismo haciendo pruebas:

    Estadísticas de acceso

    También es curioso ver los primeros veinte días sin datos estadísticos: era tan ignorante –o tenía tan pocas esperanzas de que fuera a entrar alguien- que ni siquiera se me ocurrió activar ningún sistema de seguimiento hasta 20 días después de la inauguración oficial de la bitácora :-D
     
  • Año 2: el despegue (mayo 2007 - mayo 2008), durante el cual se produjeron múltiples novedades, como la adquisición del dominio variablenotfound.com, la difusión de feeds a través de Feedburner, la creación del diseño actual, y la inclusión en agregadores y comunidades como Planeta Código, Planet WebDev y Geeks.ms.

    Este segundo año lo acabamos con un incremento del 2.500% en el número de visitas (la verdad, tampoco lo tenía muy difícil al partir casi de cero ;-)), debido en gran parte a algunas avalanchas procedentes de Menéame.

    Pero lo que me parecía más increíble era algo a lo que, curiosamente, no había prestado demasiada atención y que, sin embargo ahora, es uno de los parámetros que más valoro: los suscriptores a los feeds. Acabábamos el año con unos increíbles 380 suscriptores.
     
  • Año 3: la consolidación (mayo 2008 – mayo 2009), periodo sin grandes cambios en el que Variablenotfound.com continuó creciendo, aunque no de forma tan espectacular como lo había hecho anteriormente.

    Se incrementaron en un 75% el número de visitas procedentes de buscadores, debido a que comenzaba a notarse la antigüedad del blog, el número de referencias externas y su posicionamiento en buscadores, compensando así la práctica ausencia de “meneos” y otro tipo de avalancha.

    Según el inestable inestimable feedburner, los suscriptores a feeds superaron este año los 600, lo que suponía un aumento casi del 100% respecto al periodo anterior. Impresionante.
     
  • Año 4: la variable social (mayo 2009 – mayo 2010), se continuaba la estabilidad en cuanto al número de visitas, aunque seguían creciendo a un ritmo importante. Superábamos los 900 suscriptores a los feeds, y rozábamos los 100.000 usuarios únicos absolutos al año, sumando las visitas a variablenotfound.com y su eco en geeks.ms.

    La gran novedad del periodo fue la inclusión del componente social, creando una página en Facebook y comenzando a retransmitir vía Twitter. Acabábamos el año pasado con cien seguidores en el primero, y más de cincuenta en el segundo.

Año 5: La variable física

La principal novedad de este año ha sido el hecho de haber salido de la cueva, y haber podido introducir la componente física en esta ecuación.

La asistencia al TTT/Open Day me permitió ponerles cara y voz a fenómenos a los que admiraba y llevaba siguiendo desde hacía mucho tiempo, y con los que fue un auténtico placer poder compartir unas horas. Más recientemente, la gira Make Web Not War en la que he tenido el placer de participar también me ha dado la oportunidad de saludar personalmente a amigos a los que sólo conocía virtualmente, y de echar unos ratos excelentes con un grupo estupendo. Y finalmente, todo esto me ha permitido entrar en contacto con la gente de CartujaDotNet, el grupo de usuarios .NET de Sevilla, donde espero participar y colaborar de forma presencial.

Entrando ya en otro orden de asuntos, Variable not found ha continuado su trayectoria ascendente incrementando el número de usuarios de forma considerable en todos los canales abiertos:

    Estadísticas de Feedburner
  • Un 30% de incremento en el número de visitas y páginas vistas en variablenotfound.com, donde estamos ya estabilizados por encima de las 10.000 visitas/mes. Si sumamos las consultas de estos contenidos desde geeks.ms, nos ponemos ya en 15.000 visitas/mes.
  • Feedburner indica cerca de un 25% de incremento, superando los 1.100 suscriptores a los feeds del sitio.
  • Conseguimos cerca de un 300% de incremento en el número de followers en Twitter, que rondan los 230 en este momento.
  • Un 100% de incremento de seguidores en Facebook, donde superamos ya los 200 amigos.
Según entendidos en la materia, las cifras de visitas y suscriptores están bastante bien teniendo en cuenta la gran verticalidad del blog. Variable not found sigue siendo un blog de poca monta en términos generales, pero dentro de su temática y especialización está bastante bien situado, lo cual, por supuesto, tengo que agradeceros :-)

La principal fuente de tráfico siguen siendo las búsquedas de Google; la presencia de otros buscadores (bing, yahoo, ask...) en la estadística es sólo testimonial. Eso sí, ha decrecido el porcentaje total de visitas procedentes de búsquedas en beneficio del tráfico referido de otras fuentes como geeks.ms, Facebook, los foros de MSDN, o Twitter, entre muchos otros.

En cuanto a los navegadores, Firefox sigue siendo el más usado para acceder a variablenotfound.com, aunque el uso de Chrome se ha duplicado en el último año en detrimento de IE y del propio Firefox. Este trío concentra el 95% de los usuarios.

Curiosamente, el 7% de los usuarios que usan Internet Explorer siguen con la versión 6 :-O. Pero bueno, el año pasado a estas alturas era tres veces más, así que no podemos decir que la campaña  IE6 count down no esté surtiendo efecto…

Otro dato interesante es que el año pasado Windows XP era utilizado prácticamente por el 60% de los visitantes, y ahora rondamos el 45%. Windows 7 ha crecido hasta cerca del 40%.

Mi primer cheque AdsenseRespecto a los beneficios obtenidos, este año se ha producido la tan esperada llegada de mi primer cheque Adsense, que ya compartí virtualmente con vosotros ;-) Para mi gusto le faltaban algunos ceros para haber sido perfecto, pero vaya, menos da una piedra…

Afortunadamente sigo disfrutando al escribir cada post, al revisar los comentarios (pocos, pero haberlos haylos), al descubrir las referencias externas, comprobar que los posts son útiles de vez en cuando a alguien, y al ver que el número de amigos de variablenotfound.com continúa creciendo. Y desde luego, sigue sin haber mejor recompensa que ver que estáis ahí después de tanto tiempo.

¡Mil gracias a todos! Y por supuesto, espero que sigáis ayudándome a buscar la variable un año más ;-)

Publicado en: Variable not found

Estos contenidos se publican bajo una licencia de Creative Commons Licencia Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España de Creative Commons

11 Comentarios:

Ibai dijo...

Enhorabuena José María por esos cinco años que llevas ya con tu blog y simplemente darte las gracias por el aporte tan importante que haces y por todo lo que (personalmente a mi al menos) nos ayudas con tus posts!
Un saludo y que cumplas otros cinco al menos!

Naúfrago del Asfalto dijo...

Mi más sincera enhorabuena, esperamos que sigas así muchos más.

Jonathan dijo...

Felicidades ;) Y muchas gracias por todo lo que tus artículos nos aportan.

Idea: Ya que al cheque de google le faltan ceros, pon un enlace a Paypal con el título "Pagame una cerveza". Con la mía al menos puedes contar, y más en una fecha como esta.

Unai dijo...

Felicidades tio, como ya te dije alguna vez este es uno de los blogs que de verdad me gustan, porque aportan contenido original y por ello, te felicito..

Unai Zorrilla

Anónimo dijo...

Yo tambien usaba el basic, pero yo lo alcance con PC mas "Modernas", jajaja, sigue con tu buen trabajo y saludos desde mexico.

El Bruno dijo...

Felicitaciones che !!! ^^

Victor dijo...

Muchas felicidades! No me extraña el éxito que tiene la variable teniendo contenidos tan interesantes.

Saludos!

José M. Aguilar dijo...

Muchas gracias a todos! :-))

Anónimo dijo...

Muchas Felicidades!!!!.. y muchas gracias por tu aportes.. saludos y abrazos desde Córdoba Argentina.

Anónimo dijo...

Felicidades. Está claro que con esto uno no se retira :-)

elperucho dijo...

Felicidades Hermano, esta de mas decir la contribución y aporte que representa tu blog a la comunidad internautas (como mi persona) que buscan cada día un conocimiento nuevo, por mi parte gracias a la suscripción de tu blog, me llegan los artículos al correo y muchas veces paso semanas sin leerlos, pero siempre pendiente para hacerlo.

Y como dice Unai, ElBruno, Ibai y muchos otros... Suerte José y muchas felicidades

elperucho de venezuela