Autor en Google+
Saltar al contenido

Variable not found. Artículos, noticias, curiosidades, reflexiones... sobre el mundo del desarrollo de software, internet, u otros temas relacionados con la tecnología. C#, ASP.NET, ASP.NET MVC, HTML, Javascript, CSS, jQuery, Ajax, VB.NET, componentes, herramientas...

el blog de José M. Aguilar

Inicio El autor Contactar

Artículos, noticias, curiosidades, reflexiones... sobre el mundo del desarrollo
de software, internet, u otros temas relacionados con la tecnología

¡Microsoft MVP!
lunes, 22 de febrero de 2010
ASP.NET MVC 2 El sistema de validaciones integrado en ASP.NET MVC 2, basado en la especificación de restricciones utilizando los atributos definidos en el espacio de nombres System.ComponentModel.DataAnnotations, permite la introducción de mensajes de error personalizados, como en el siguiente ejemplo:

[Range(100, 230, ErrorMessage="La altura debe estar comprendida entre {1} y {2}")]
public double Height { get; set; }

Y otra posibilidad es externalizar estos mensajes a archivos de recursos, y crear versiones localizadas de los mismos:

[Required(
    ErrorMessageResourceName="CampoObligatorio",
    ErrorMessageResourceType = typeof(Resources.Mensajes))]
public string Name { get; set; }

De esta forma, todos los atributos mediante los cuales podemos indicar restricciones del modelo permiten la especificación de un mensaje de error descriptivo.

Sin embargo, hay dos tipos de errores de validación en los que no es tan obvia la forma de indicar el texto del mensaje, debido a que no se generan por restricciones especificadas en atributos, sino basados en el tipo de la propiedad.

Por ejemplo, supongamos el siguiente código, perteneciente a una entidad de datos:

public class Entidad
{
  public DateTime Fecha { get; set; }
  public int Numero { get; set; }
}

Aunque no hayamos indicado ninguna anotación que limite el contenido de sus dos propiedades, sí que existen de forma implícita dos condicionantes: el primero de ellos, que al tratarse de tipos valor no se admitirán valores nulos (o vacíos, a nivel de controles de formularios); y el segundo, que los valores introducidos deben ser convertibles a los tipos DateTime e int, respectivamente.

La siguiente captura de pantalla muestra un formulario de edición de la entidad en los que se han producido estos errores de validación:

Editando la entidad

Propiedades implícitamente obligatorias

El mensaje “The XX field es required” es el texto de error por defecto para las propiedades de tipo valor, implícitamente obligatorias, y es el mismo que aparece cuando utilizamos la anotación [Required] sin especificar ningún mensaje de validación.

Para modificarlo basta decorar la propiedad con dicho atributo y especificar en él el contenido del mensaje, o la forma de localizar el texto en los recursos de la aplicación, de la misma forma que haríamos con un tipo referencia, como un string.

public class Entidad
{
   [Required(ErrorMessage = "Campo obligatorio")]
   public DateTime Fecha { get; set; }
 
   [Required(ErrorMessage = "Campo obligatorio")]
   public int Numero { get; set; }
}

Dado que este código es algo anti-DRY, todavía podemos mejorarlo un poco creando nuestro propio atributo personalizado:

public class Entidad
{
   [Requerido]
   public DateTime Fecha { get; set; }
 
   [Requerido]
   public int Numero { get; set; }
}
 
public class RequeridoAttribute : RequiredAttribute
{
   public RequeridoAttribute()
   {
      this.ErrorMessage = "Campo obligatorio";
   }
}

¿Problemas con el cambio de tipo?

El otro error, “The value XX is not valid for YY”, es algo más complicado  dado que no existe ningún atributo en el que podamos indicar de forma explícita el mensaje a utilizar, como hemos hecho en el caso anterior.

Para sustituir el mensaje por defecto es necesario utilizar un archivo de recursos en el que tendremos que introducir el texto que queramos utilizar en estos casos. Para ello, añadiremos en primer lugar una carpeta de recursos globales:

Añadir una carpeta de recursos globales

Y en su interior un archivo de recursos, llamado por ejemplo Mensajes.resx, en el que introducimos un string con el nombre PropertyValueInvalid, cuyo valor será el mensaje de error que queremos mostrar cuando se produzca un error de conversión:

PropertyValueInvalid

Observad que el interior del mensaje {0} será sustituido por el valor incorrecto, y {1} por la descripción de la propiedad que está generando el error.

El último paso para que ASP.NET MVC framework reconozca dónde debe buscar este recurso es indicar en la inicialización de la aplicación el nombre del archivo (o clase) que lo contiene:

 
protected void Application_Start()
{
   ... // Otras inicializaciones
 
   DefaultModelBinder.ResourceClassKey = "Mensajes";
}

Tras aplicar estos cambios, si ejecutamos la aplicación podremos comprobar que hemos conseguido nuestros objetivos:

Validaciones con mensajes personalizados


Publicado en: Variable not found
Hey, ¡estoy en Twitter!

Estos contenidos se publican bajo una licencia de Creative Commons Licencia Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España de Creative Commons

miércoles, 17 de febrero de 2010
ASP.NET MVC 2TempData es un diccionario disponible a nivel de controladores y vistas del framework ASP.NET MVC que nos permite almacenar objetos de forma similar a la colección ViewData, pero, a diferencia de ésta, es capaz de mantener su contenido entre peticiones.

De hecho, es un recurso habitualmente utilizado cuando necesitamos enviar información desde una acción a otra tras realizar una redirección. Por ejemplo, ante una petición dirigida hacia la acción “Milestone” en un controlador como el siguiente:

public ActionResult Milestone() 
{
  TempData["Message"] = "He pasado por aquí";
  RedirectToAction("ShowMessage");
}
 
public ActionResult ShowMessage()
{
  return View();
} 

… podríamos tener en la plantilla de vista ShowMessage.aspx acceso directo a la entrada del TempData almacenada en la petición que inició la secuencia:

<p class="msg"><strong><%= TempData["Message"] %></strong></p>

Pues bien, la beta de ASP.NET MVC 2 introdujo en el comportamiento de este diccionario una serie de cambios que merecen ser comentados.

En primer lugar, ha sido modificado el ciclo de vida de las entradas existentes en el TempData. Ahora cada elemento del diccionario es analizado al finalizar la ejecución del controlador (concretamente su método ExecuteCore()); aquellos que estén “marcados” continuarán viviendo en el mecanismo de persistencia elegido (por defecto, en una variable de sesión del usuario) y el resto serán eliminados sin piedad.

Internamente se procede de la siguiente manera: al comenzar el proceso de la petición, se cargan en la propiedad TempData del controlador los valores almacenados en el proveedor de datos temporales,  un objeto que implementa el interfaz ITempDataProvider. La implementación por defecto utiliza la clase SessionStateTempDataProvider para almacenar la información en  la variable de sesión “__ControllerTempData”.

En este momento, todas las entradas presentes en el diccionario son marcadas como candidatas a ser conservadas.To be or not to be...

Si desde cualquier punto del código del controlador o la vista se obtiene el valor de una entrada del diccionario, como en el ejemplo de vista ShowMessage anteriormente mostrado, se eliminará la marca de supervivencia y pasarán a estar en la cuerda floja.

Al finalizar la ejecución del controlador, se recorren aquellas entradas del diccionario que no estén marcadas y se eliminan del diccionario. Finalmente, éste es salvado a través del proveedor de datos temporales actual.

Sólo hay una excepción para el caso anterior: las redirecciones. Éstas, en su método ExecuteResult(), incluyen una llamada al método Keep() del diccionario TempData actual, lo que provoca que todas las entradas del mismo sean marcadas para su conservación. Por tanto, una acción que retorne un tipo RedirectToRouteResult, siempre conservará el TempData intacto.

Como consecuencia, una forma de evitar la eliminación de una entrada y forzar su conservación al finalizar la petición actual es utilizando TempData.Keep(key), siendo key la clave de la misma,  o generalizando como en el caso anterior, TempData.Keep(), que salvará todas las entradas almacenadas.

Pero ojo, que esto puede provocar un efecto no deseado. Dado que por defecto las entradas al diccionario no van a eliminarse salvo que sean leídas, puede dar lugar a contenidos perennes en el estado de sesión del usuario. O en otras palabras, si introducimos en TempData una entrada con un objeto pesado y éste nunca es obtenido, permanecerá en la sesión del usuario hasta que ésta desaparezca... supongo que no es necesario comentar lo desastroso que puede ser esto, no? ;-D

Otro aspecto curioso es que cualquier consulta al TempData hará que la entrada sea marcada para su eliminación… incluso si estamos consultándola desde el depurador de Visual Studio. Por tanto, cuidado con esto, que puede provocar algún dolor de cabeza.

Aunque algo denostado, TempData sigue siendo una opción válida para el traspaso de información entre distintas peticiones, aunque siempre usado con moderación y sentido común. 

Publicado en: Variable not found.
Hey, ¡estoy en twitter!

Estos contenidos se publican bajo una licencia de Creative Commons Licencia Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España de Creative Commons

domingo, 7 de febrero de 2010
Este post es la tercera y última entrega de la serie 30 Leyes epónimas relacionadas con el desarrollo de software. Puedes encontrar la segunda parte aquí.

Tim Bryce

21. Las leyes de Bryce

Así las llama él, aunque algunas encajarían mejor en una recopilación de frases célebres. Ahí van algunas, aunque pueden encontrarse más de 150 aquí.


Tal y como el uso de la tecnología va aumentando, disminuyen las habilidades sociales

El 85% del trabajo de desarrollo de todos los sistemas consiste en introducir modificaciones y mejoras

A la vez que la capacidad del hardware incrementa, el software se vuelve más pesado

Olvidar al ser humano durante el diseño del sistema provocará que el ser humano se olvide del sistema en el momento de echarlo a andar

[...]

Tim Bryce es un controvertido escritor y consultor de gestión de recursos de información (IRM), famoso entre otras cosas por sus aseveraciones sobre el ego, las manías y extrañezas de los desarrolladores, y sus consejos para manejarlos apropiadamente. Aparte de su habilidad para hacer amigos entre los programadores, es sin duda un gran experto en el mundo de las compañías de desarrollo de software, con más de 30 años a sus espaldas en este campo.

Eugene Spafford

22. Primer principio de Spaf

Si eres responsable de seguridad pero no tienes autoridad para establecer reglas y castigar sus incumplimientos, tu cargo real en la organización es asumir la culpa cuando ocurra algo grave

Eugene Spafford, más conocido como "Spaff", es un reputado experto en seguridad informática y profesor de la Purdue Univertity. Según parece, fue uno de los primeros en escribir un libro sobre virus informáticos en 1989, utilizar el término autopsia software para referirse al análisis de aplicaciones para intentar localizar a sus autores, y un sinfín de aportaciones al mundo de la seguridad en sistemas informáticos.

Además, es tan prolífico creando frases y analogías a la hora de explicar conceptos de informáticos que Mahesh V. Tripunitara, uno de sus estudiantes, mantiene una página donde las recoge: "The Page of Spaf's Analogies".

Aloysius Alzheimer

23. Ley de Alzheimer de la programación

Si lees un código que escribiste hace más de dos semanas es como si lo vieras por primera vez
Efectivamente, el psiquiatra y neurólogo alemán Aloysius Alzheimer no enunció esta ley a primeros del siglo pasado, pues estaba muy ocupado estudiando las enfermedades mentales de sus pacientes. Sin embargo, el síntoma de pérdida de memoria tan habitual en ellos propició la utilización de su nombre en esta Ley tan ligada a la escritura de código limpio, documentado y sencillo.

Roy Amara

24. Ley de Amara

Tendemos a sobreestimar el efecto de la tecnología en el corto plazo y a subestimarla a largo plazo
Esta ley, causa de la existencia de problemas debidos a excesos de optimismo o de la formulación de predicciones disparatadas, fue enunciada por Roy Amara, que fue presidente del Instituto para el Futuro, un grupo de investigación sin ánimo de lucro dedicado al análisis de tendencias que ayuden a la toma de decisiones basándose en predicciones sobre el futuro.

Barbara Liskov

26. Principio de Liskov

Los subtipos deben ser sustituibles por sus clases bases
O en otras palabras, que un subtipo no debe modificar el comportamiento esperado de la clase de la que hereda; de esta forma, si el subtipo puede sustituir a su clase base sin causar daños, la herencia será correcta. Citando a Enrique Place en PHPSenior, "No basta con ser hay que comportarse como tal".

Barbara Liskov es profesora del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y fue la primera mujer en conseguir el doctorado en informática de Estados Unidos.

Hick no se dejó hacer la foto ;-)

25. Ley de Hick

El tiempo que se tarda en tomar una decisión aumenta a medida que se incrementa el número de alternativas
Puede sonar a obvio, pero la cuestión es que William Edmund Hick, pionero en psicología experimental y ergonomía, fue capaz de idear, a mediados del siglo pasado, la fórmula que explica por qué tardamos tanto tiempo en responder a un cuadro de diálogo con botones para Aceptar, Cancelar, Reintentar, Ignorar y Omitir:
T = blog2(n + 1)
Cosas de las matemáticas, seguro. :-D

Robert A. Heinlein, uno de los posibles padres del principio de Hanlon

27. Principio de Hanlon

Nunca le atribuya a la maldad lo que puede ser explicado por la estupidez
A pesar de su nombre, no está claro quién definió con tanta claridad su confianza en la capacidad del ser humano. Bill Clarke, Goethe, William James, Napoleón Bonaparte, Richard Feynmann, Einstein, Robert A. Heinlein (cuyo apellido podría haber degenerado en "Hanlon"), o un desconocido Robert J. Hanlon del que no existen demasiadas referencias podrían ser los padres de esta Ley tan utilizada por los hackers para definir situaciones creadas como consecuencia del trabajo de incompetentes sin mala intención.

Bill Joy

28. Ley de Joy

El número de empleados inteligentes en una empresa es una función logarítmica del número de empleados totales
También formulada como "no importa quien seas, la mayoría de la gente inteligente trabaja para otro", la Ley dictada por Bill Joy ofrece una visión un tanto pesimista (¿realista?) de nosotros mismos y nuestro entorno de trabajo. Pero ojo, que no lo decía cualquiera, que este señor es co-fundador de Sun y, probablemente, estuviera describiendo lo que veía.

Tim Lister

29. Ley de Lister

La gente bajo presión no piensa más rápido
Bonita frase para escribir en un post-it y pegárselo en la frente a alguien a ver si se da por aludido. Y es que efectivamente, la presión y la velocidad de pensamiento no son magnitudes proporcionales, pero es Tim Lister, un consultor, formador y escritor experto en gestión de riesgos en procesos de desarrollo de software, el que lo enunció de esta forma tan tajante y certera.



William of Ockham

30. La navaja de Occam

En igualdad de condiciones la solución más sencilla es probablemente la correcta
En el siglo XIV, Guillermo de Ockham, fraile franciscano y filósofo, postulaba de esta forma el principio de economía, utilizada en disciplinas tan dispares como la teología, informática o lingüística. De hecho, podríamos considerarlo la base de principios como KISS (Keep It Simple, Stupid), o YAGNI (You ain't gonna need it), asociados habitualmente a la programación extrema pero válidos en cualquier tipo de desarrollo.

Una curiosidad, el tercer episodio de la primera temporada de la serie House tenía este título, haciendo referencia a la solución del caso médico propuesto.




Fuentes:

Publicado en: Variable not found.

Estos contenidos se publican bajo una licencia de Creative Commons Licencia Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España de Creative Commons

Este post es una continuación de 30 Leyes epónimas relacionadas con el desarrollo de software.

Linus Torvalds

11. Ley de Linus

Dados suficientes ojos, todos los errores son obvios
Pues sí, Linus Torvalds, uno de los más famosos artífices de Linux tal y como es conocido hoy en día, no sólo desarrollaba software, también emitía este tipo de aseveraciones en las que exponía las ventajas del modelo de desarrollo cooperativo y abierto frente al propietario; otros simplemente ven esta teoría como una barbaridad desde el punto de vista de la seguridad y mantenimiento de los sistemas.

Aunque la frase fue cosa de Linus, fue Eric S. Raymond, un hacker a la antigua usanza, el que la popularizó y le dio el nombre de su creador.

David P. Reed

12. Ley de Reed

La utilidad de grandes redes, y en particular las sociales, crecen exponencialmente con el tamaño de la red
David P. Reed, científico americano, enunció esto que parece obvio en los tiempos actuales dado el tamaño y utilización de este tipo de redes. En esta entrada de la wikipedia podéis encontrar una introducción del soporte teórico en el que se basa, que explica en esencia la facilidad con la que crece el número de subgrupos posibles entre usuarios en relación al número de usuarios o de pares.

Gordon Earl Moore

13. Ley de Moore

La potencia de los ordenadores se duplica cada dos años, reduciendo además su coste
Repetida hasta la saciedad en revistas de cacharreo, y constatada desde hace décadas, fue promulgada por Gordon Earl Moore, quien por cierto es co-fundador de Intel, fijaos si lo tenía claro el muchacho, en 1965 (!). No sé si entonces utilizó la bola de cristal, era una declaración de intenciones, o simplemente es un genio, pero desde luego su ley es una referencia de la medida del avance en los ordenadores y demás dispositivos basados en tecnología similar, y un objetivo mínimo a cumplir.

Niklaus Wirth

14. Ley de Wirth

El software se ralentiza más deprisa de lo que se acelera el hardware
Brillante la frase de Niklaus Wirth, que allá por el año 1995, aún sin conocer Windows Vista, observó su entorno y predijo la situación actual: cada vez el software es más lento y pesado, a pesar de que según la Ley de Moore tendría que ser al contrario. Este señor, una eminencia, es conocido sobre todo por haber dirigido la creación de los lenguajes Pascal, Modula y algunos otros menos difundidos.

¿Será coincidencia que en ese mismo año, 1995, fue el lanzamiento oficial de Java? ;-P

Jamie Zawinski

15. Ley de Zawinski

Todo programa intenta expandirse hasta que pueda leer emails. Aquél que no pueda ser expandido hasta ese punto, será sustituido por otro que sí tenga esa capacidad
Lo que más me ha llamado la atención de Jamie Zawinski aparte de su metafórica ley que critica el crecimiento, a veces sin sentido, del software, es su página web personal. No os la perdáis, pues es bastante indicativa del tipo de individuo de que se trata, todo un friki, padre entre otros de una versión de Netscape, Grendel, Netscape Mail & News, Lucid Emacs, etc. También es curioso que es propietario de un club nocturno en San Francisco, este sí que sabe ;-)

Sir Arthur C. Clarke

16. Las tres Leyes de Clarke

Primera Ley de Clarke

Cuando un anciano y distinguido científico afirma que algo es posible, probablemente está en lo correcto. Cuando afirma que algo es imposible, probablemente está equivocado.

Segunda Ley de Clarke

La única manera de descubrir los límites de lo posible es aventurarse hacia lo imposible.

Tercera Ley de Clarke

Cualquier tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia.
El conocido científico y escritor británico Sir Arthur Charles Clarke enunció estas tres leyes porque, según comentaba, "si tres leyes fueron suficientes para Newton, modestamente decido parar aquí".

Arthur C. Clarke fue autor de un gran número de libros, relatos y obras de divulgación, destacando su novela y participación en el guión de 2001: Una odisea en el espacio.

Scott AdamsDilbert

17. El principio de Dilbert

Las compañías tienden a ascender sistemáticamente a sus empleados menos competentes a cargos directivos para limitar así la cantidad de daño que son capaces de provocar
Este complemento perfecto para el Principio de Peter fue observado por Scott Adams, autor de Dilbert, una popular tira cómica sobre el mundo de la empresa que se publica en 1200 periódicos de todo el mundo.

Scott Adams es considerado uno de los 50 pensadores más influyentes en el mundo de la empresa, incluso por encima de personajes como Steve Jobs o Al Gore. Se trata, además, de un epónimo curioso en cuanto a que su nombre no proviene directamente de su autor, sino de la obra de su autor.

George Gilder

18. Ley de Gilder

El ancho de banda aumenta a un ritmo tres veces superior a la potencia de los ordenadores
Pues sí, cualquiera lo hubiera dicho hace unos años... pero la verdad es que hoy en día la velocidad en las conexiones a la red son increíbles. Y por suerte, sin subir proporcionalmente el coste ;-)

George Gilder es un controvertido escritor e intelectual americano, entusiasta de la tecnología e internet, que en la actualidad dirige el Gilder Technology Report, un sitio exclusivo de información de ámbito económico y tecnológico. Según comentan, "sus hijos no estudian español, sino C++" (visto en Wikiquote).

Gene Amdahl

19. Ley de Amdahl

El incremento de velocidad de un programa utilizando múltiples procesadores en computación distribuida está limitada por la fracción secuencial del programa

Esta ley, de gran aplicación en el cálculo de rendimiento de sistemas cuando uno de sus componentes es mejorado o en contextos de procesamiento en paralelo, fue enunciada por Gene Myron Amdahl en 1967, en sus tiempos como trabajador de IBM Corporation, que abandonó varias veces por disconformidad con el escaso trato humano en esta empresa, muy encorsetada y llena de burocracia.

Según demuestra matemáticamente, llegados a un punto el rendimiento de un sistema no está relacionado con el número de procesadores instalados, sino con la eficiencia de los algoritmos empleados.

Nathan Myhrvold

20. Ley de Myhrvold

El software es un gas; se expande hasta rellenar su contenedor
Claro, esto explica por qué da igual la potencia y capacidad del ordenador que tengamos: nuestro software lo llenará como si se tratara de un globo, hasta ponerlo a reventar.

Y lo dijo ni más ni menos que Nathan Myhrvold, ex-director de tecnología de Microsoft y fundador de Intellectual Ventures, una empresa dedicada crear y patentar, pero curiosamente no a poner en explotación, inventos para sectores como el software, semiconductores, redes, lásers, biotecnología y otros dispositivos.

Continuar en 30 Leyes épónimas relacionadas con el desarrollo de software (y III).

Publicado en: Variable not found

Estos contenidos se publican bajo una licencia de Creative Commons Licencia Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España de Creative Commons

Un epónimo es el nombre de una persona o lugar que cede su nombre a una época, pueblo, unidad, ley, etc. Son epónimos por ejemplo "Diesel", cedido por Rudolf Diesel, inventor de este tipo de motores, o "Hamburguesa", infame trozo de carne picada cuyo nombre procede de su lugar de origen.

Hace unos años, el gran Phil Haack posteó sobre leyes epónimas relacionadas con el desarrollo de software en "19 Eponymous Laws Of Software Development", y seleccioné las que me resultaron más interesantes en un par de posts.

Ahora los he vuelto a maquetar y les he añadido un nuevo conjunto de leyes muy interesantes para todos los que nos dedicamos al mundo del desarrollo de software, y muchas de ellas incluso aplicables a otros ámbitos.

John Postel

1. Ley de Postel

Sé conservador en lo que hagas y liberal en lo que aceptes de los demás
Esta frase, de Jonathan Bruce Postel, también llamada Principio de Robustez, es la piedra filosofal del protocolo TCP, y está recogida en la RFC 793, sección 2.10, de septiembre de 1981.

C. Northcote Parkinson

2. Ley de Parkinson

El trabajo se extiende siempre hasta rellenar la totalidad del tiempo disponible para completarlo
Esta ley fue postulada inicialmente en 1955 por C. Northcote Parkinson en The Economist y más tarde entró a formar parte de su libro, basado principalmente en las experiencias de la administración británica.


Vilfredo Pareto

3. Principio de Pareto

Para muchos fenómenos, el 80% de las consecuencias derivan del 20% de las causas
Vilfredo Pareto fue un estudioso de la economía y sociología del siglo XIX, y se fijó que el 80% de las propiedades y riqueza estaban repartidas entre el 20% de la población, enunciando su famoso principio. A partir de ahí, se piensa que esta proporción es cierta en múltiples ocasiones, hasta en el número de bugs en el código fuente de un software, o el tiempo de desarrollo de funcionalidades.



Ted Sturgeon

4. Revelación de Sturgeon

El noventa por ciento de cualquier cosa es basura
Theodore Sturgeon era un autor de ciencia ficción americano que escribió esta frase defendiendo a este tipo de literatura de críticos que opinaban que el 90% era una porquería.

Hay un corolario que dice "La revelación de Sturgeon es cierta salvo para la basura, donde el 100% es basura".

Lawrence J. Peter

5. El principio de Peter

En una jerarquía, todo individuo tiende a subir hasta alcanzar su nivel de incompetencia
Seguro que todos conocéis ejemplos de ello: un fabuloso desarrollador es ascendido a directivo en una empresa, la cual gana un gestor pésimo y pierde un programador excelente. Doble penalización. Lawrence J. Peter, pedagogo de profesión, ya lo enunció en 1968 en el libro El principio de Peter.

Douglas Hofstadter

6. Ley de Hofstadter

La realización de un trabajo siempre dura más de lo esperado, incluso habiéndose tenido en cuenta la Ley de Hofstadter
Esta genial y recursiva Ley creada por el científico, filósofo y académico estadounidense Douglas Hofstadter es absolutamente cierta. Y si no, pensad un poco, ¿cuántas veces habéis estimado plazos en un desarrollo, lo habéis incrementado de forma considerable por los imprevistos y aún así os habéis quedado cortos?


Edward A. Murphy

7. Ley de Murphy

Si algo puede ir mal, lo hará
La famosa ley, también enunciada en forma de tostada que recurrentemente cae con la mantequilla hacia abajo, fue dictada por Edward A. Murphy, Jr., mientras trabajaba para la fuerza aérea americana como ingeniero, diseñando un sistema de cohetes experimental. Sería lógico pensar que el experimento acabó en tragedia, pero parece ser que la creación y consideración de esta ley les ayudó a evitar graves desastres en sus pruebas.

Frederick Brooks

8. Ley de Brooks

Incluir trabajadores en un proyecto retrasado hará que éste avance aún más lentamente
Fred Brooks postuló esta ley en su famoso libro The Mythical Man-Month: Essays on Software Engineering como resultado de su experiencia en IBM. Existen variantes y corolarios como "Una señora es capaz de tener un hijo en nueve meses, pero este plazo no puede disminuir por muchas mujeres embarazadas que pongamos a ello". Simplemente genial.

No se dejó hacer la foto ;-) Este es uno de los diagramas usados en el paper 'How Do Committees Invent?' donde presentaba sus ideas

9. Ley de Conway

Cualquier software refleja la estructura organizacional de quien lo produjo
A pesar de que suena a guasa, la ley de Melvin Conway no puede ser más cierta. Una empresa con tres grupos de desarrollo tenderá a generar software distribuido en tres subsistemas, reflejo fiel de las relaciones entre los grupos participantes. Y por cierto, extrapolando un poco... ¿habéis pensado alguna vez que el software que se hace en vuestra empresa es un desastre? ¿creéis que con esta ley podríais obtener alguna conclusión? ;-D

Auguste Kerckhoffs

10. Principio de Kerckhoffs

En términos de criptografía, un sistema debería ser seguro incluso si todo sobre el mismo se conoce públicamente, salvo una pequeña porción de información
Es increíble que Auguste Kerckhoffs lingüista y criptógrafo alemán, enunciara en el siglo XIX este principio, base de todos los sistemas de criptografía de clave pública actuales.



Publicado en: http://www.variablenotfound.com/.

Estos contenidos se publican bajo una licencia de Creative Commons Licencia Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España de Creative Commons

viernes, 5 de febrero de 2010
ASP.NET MVC 2 RC 2Hace unas horas Phil Haack ha anunciado la publicación de la penúltima revisión del framework MVC 2 antes de la versión final.

Según se recoge en el documento de notas de la revisión, la única característica añadida ha sido el cambio en la forma de validar las entidades del Modelo. En versiones anteriores, durante el binding se evaluaban las restricciones establecidas en las propiedades cuyos valores eran recibidos por el servidor, mientras que ahora se valida la entidad completa.

También, aunque de menor calado, han sido introducidos otras mejoras interesantes, como el nuevo método Peek() del diccionario TempData, el incremento del rendimiento en varios puntos, o una nueva forma de indicar parámetros opcionales en las rutas, que son eliminados para no interferir otros datos recibidos en la petición.

Desafortunadamente, aún no podemos probarla con las versiones preliminares de VS2010, y sólo funcionará con la versión 2008 del IDE. :-(

Enlaces:
Publicado en: Variable not found.

Estos contenidos se publican bajo una licencia de Creative Commons Licencia Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España de Creative Commons

miércoles, 3 de febrero de 2010
Mi gran descubrimiento del día probablemente será una chorrada para la inmensa mayoría, pero también seguro que hay alguien que, como un servidor, no se había percatado hasta el momento de este detalle de IE8.

Como sabéis, la barra de direcciones de este navegador nos permite escribir la URL de la página que queremos visitar, pero podemos ahorrar mucho tiempo si tecleamos únicamente algunos caracteres contenidos en la misma: Internet Explorer buscará en el historial de sitios visitados y en los favoritos, mostrando aquellos sitios que contengan la cadena buscada.

Por ejemplo, escribiendo “vari”, mi Explorer 8 muestra las siguientes sugerencias:

IE8 sugiriendo sitios que contienen el texto "vari"
Sin embargo, si alguna vez introducís una dirección incorrecta, por ejemplo tecleando un carácter de más, u omitiendo alguno, esta URL será añadida al historial, y se mostrará como sugerencia también, efecto bastante incómodo.

En la captura anterior, se puede ver que Internet Explorer ofrece “varialablenotfound.com”, una dirección que tecleé de forma incorrecta tiempo atrás.

Pues mi gran descubrimiento es este: si paseamos el ratón sobre esta sugerencia, o la seleccionamos usando la tecla flecha abajo, aparece a la derecha un icono que nos permite eliminarla, para que no nos moleste más:

Icono para eliminar la entrada de las sugerencias
La explicación de que no lo haya visto hasta ahora es muy sencilla: al aparecer a la derecha del desplegable queda fuera del foco de atención en ese momento, que está justo en el lado contrario, y especialmente en pantallas con resolución muy ancha.

Por curiosidad he probado a ver si existía algo parecido en Chrome, Firefox y Opera, y ninguno incluye este detalle, que nos viene de perlas a los que somos algo muñones ;-)

Publicado en: Variable not found.

Estos contenidos se publican bajo una licencia de Creative Commons Licencia Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España de Creative Commons

lunes, 1 de febrero de 2010
aspnetmvc Con objeto de mejorar la seguridad de nuestras aplicaciones, la Release Candidate de ASP.NET MVC 2 introdujo un cambio importante en la forma de procesar peticiones que retornan información serializada como JSON: por defecto, ahora sólo se responde a peticiones de tipo POST.

Dado que en MVC 1.0 era justo al contrario, esta pequeña reorientación hace que aplicaciones que antes funcionaban correctamente dejen de hacerlo al migrarlas a la última versión del framework. Un ejemplo lo tenemos con las aplicaciones que aprovechan la potencia de jqGrid para mostrar y editar rejillas de datos. Recordemos que el intercambio de información entre cliente y servidor se realiza mediante llamadas Ajax que retornan siempre datos en notación JSON.

Los síntomas que notaremos en estos casos son muy simples: ¡las acciones que deberían devolvernos información dejan de hacerlo! En algunas ocasiones, dependiendo del uso que se dé en la vista a la la información retornada, es posible que aparezcan errores de script en el navegador, pero otras ni siquiera eso.

En cualquier caso, no es difícil dar con la solución. Con Firebug, Fiddler, o cualquier herramienta que nos permita monitorizar las peticiones, podremos observar que en la petición Ajax se está produciendo un error HTTP 500 (error interno de servidor):

image

Y si seguimos profundizando en dicha petición, podemos ahora conocer el mensaje descriptivo que envía el servidor, un auténtico detalle por parte del equipo de desarrollo de ASP.NET MVC 2, en el que incluso nos indican la solución al problema:

<html>
<head>
<title>This request has been blocked because sensitive 
information could be disclosed to third party web sites when 
this is used in a GET request. 
To allow GET requests, set JsonRequestBehavior to AllowGet.</title>
<style>

Ante esta situación, podemos optar por dos soluciones. La primera sería indicar explícitamente en la instancia del resultado, de tipo JsonResult, que queremos permitir el método GET, así:

return Json(data, JsonRequestBehavior.AllowGet);

Y otra posibilidad sería realizar las peticiones Ajax utilizando el método POST, algo que podemos conseguir muy fácilmente la mayoría de las veces. En el caso de los ejemplos con jqGrid, sería sustituyendo el ’GET’ por ‘POST’ en código:

[...]
jQuery("#list").jqGrid({
url: '<%= Url.Action("ObtenerDatosGrid") %>',
datatype: 'json',
mtype: 'POST',    // <- Aquí
colNames: ['Apellidos', 'Nombre', 'Fecha Nac.', 'Email'],
[...]

¡Gracias, Maxi, por los comentarios que inspiraron este post!

Publicado en: Variable not found.

Estos contenidos se publican bajo una licencia de Creative Commons Licencia Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España de Creative Commons