Autor en Google+
Saltar al contenido

Variable not found. Artículos, noticias, curiosidades, reflexiones... sobre el mundo del desarrollo de software, internet, u otros temas relacionados con la tecnología. C#, ASP.NET, ASP.NET MVC, HTML, Javascript, CSS, jQuery, Ajax, VB.NET, componentes, herramientas...

el blog de José M. Aguilar

Inicio El autor Contactar

Artículos, noticias, curiosidades, reflexiones... sobre el mundo del desarrollo
de software, internet, u otros temas relacionados con la tecnología

¡Microsoft MVP!
lunes, 21 de junio de 2010
ASP.NET MVCHace unos días experimentábamos con controladores capaces de implementar automáticamente la lógica de acciones cuya misión era únicamente retornar la vista por defecto.

Así, partíamos de un controlador como el siguiente:

public class HomeController: Controller
{
    public ActionResult Index()
    {
        return View();
    }
 
    public ActionResult Company()
    {
        return View();
    }   
 
    public ActionResult Services()
    {
        return View();
    }
    
    public ActionResult Contact()
    {
        return View();
    }
    
}

Y veíamos cómo simplemente heredando de la clase AutoController que definíamos en el mismo post, podíamos omitir la implementación de las acciones anteriores, consiguiendo un código mucho más compacto:

public class HomeController: AutoController
{
}

Está claro que utilizando como base la clase AutoController hemos ahorrado mucha codificación, pero, perezosos como somos, seguro que todavía estamos escribiendo más de la cuenta.

Si el único código que vamos a tener en un controlador es la definición de la propia clase, quizás podamos hacer algo para evitar incluso tener que codificar eso, ¿no? De la misma forma que hicimos con las acciones, seguro que podríamos crear un controlador por defecto para procesar las peticiones entrantes para las que no podamos encontrar un controlador específico.

¡A por la factoría de controladores!

La factoría de controladores es el componente de ASP.NET MVC encargado de localizar e instanciar el controlador apropiado para procesar cada petición entrante. Por defecto, este trabajo lo realiza la clase DefaultControllerFactory, pero como en otras ocasiones, la flexibilidad del framework MVC permite sustituir muy fácilmente este componente por otro que realice la tarea que nos interesa.

Dentro de la factoría de controladores, el método GetControllerType() es utilizado por el framework para localizar el tipo (la clase) de controlador en función del nombre obtenido desde los parámetros de ruta. De hecho, este mismo método es el que utilizamos hace más de un año para saltarnos a la torera la convención de nombrado de controladores del framework.

De hecho, si heredamos de la factoría de controladores por defecto, basta con sobrescribir este método GetControllerType() para conseguir el comportamiento que pretendemos. En primer lugar, ejecutamos la lógica por defecto; sólo en el caso de no encontrar un controlador utilizaremos por defecto el controlador AutoController que creamos en el post anterior, de forma que sea él el que se encargue de proporcionar la implementación automática de sus acciones:

public class AutoControladoresControllerFactory: DefaultControllerFactory
{
    protected override Type GetControllerType(RequestContext requestContext, 
                                              string controllerName)
    {
        return base.GetControllerType(requestContext, controllerName) 
               ?? typeof (AutoController);
    }
}

Ya lo último que necesitamos es indicar al framework la factoría de controladores que debe utilizar, la clase AutoControladoresControllerFactory, introduciendo el siguiente código en el archivo global.asax.cs:

protected void Application_Start()
{
    // Establecemos la nueva factoría de controladores...
    ControllerBuilder.Current.SetControllerFactory(
                                typeof(AutoControladoresControllerFactory)
                              );
 
    // Y el código habitual en el Application_Start()
    AreaRegistration.RegisterAllAreas();
    RegisterRoutes(RouteTable.Routes);
}

Y con eso, hemos terminado. A partir de ese momento, todas las peticiones cuyo controlador sea imposible localizar según el procedimiento estándar, serán procesadas por el controlador automático AutoController, que buscará para cada acción una vista y la retornará mágicamente al usuario.

Así, una petición de tipo GET /Home/Services, que requeriría normalmente la existencia de una clase controlador HomeController y un método de acción Services(), podrá ser resuelta sin implementar ninguno de estos dos elementos, siempre que exista una vista definida en ~/Views/Home/Products.aspx.
Ya en el post anterior comenté algunas contraindicaciones que podía tener la utilización de esta técnica. ¡No dejes de revisarlo si piensas emplearla en producción!
imageA modo de demo, he colgado en Skydrive un ejemplo (para Visual Studio 2010) en el que se ha eliminado directamente el controlador Home, y han sido añadidas diversas vistas a las que se puede acceder utilizando estos automatismos.

Publicado en: Variable not found.

Estos contenidos se publican bajo una licencia de Creative Commons Licencia Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España de Creative Commons

Aún no hay comentarios, ¡sé el primero!