Autor en Google+
Saltar al contenido

Artículos, tutoriales, trucos, curiosidades, reflexiones y links sobre programación web ASP.NET, ASP.NET Core, MVC, SignalR, Entity Framework, C#, Azure, Javascript... y lo que venga ;)

10 años online 🎂

el blog de José M. Aguilar

Inicio El autor Contactar

Artículos, tutoriales, trucos, curiosidades, reflexiones y links sobre programación web
ASP.NET, ASP.NET Core, MVC, SignalR, Entity Framework, C#, Azure, Javascript...

¡Microsoft MVP!
miércoles, 18 de noviembre de 2009

mvc-logo-landing-pageHace sólo unas horas Haack ha anunciado en su blog la publicación de la versión beta del  framework ASP.NET MVC 2, que tenemos a nuestra disposición tanto a nivel de código fuente como de instalador binario.

Echando un vistazo rápido a las release notes, las novedades son:

  • introducción de los nuevos métodos Html.RenderAction() y Html.Action(), el primero de ellos para escribir directamente la salida resultado de ejecutar la acción dada, y el segundo para obtenerla como cadena.
  • helpers para la generación de controles de edición en las vistas, basados en expresiones lambda o, en otras palabras, con tipado fuerte: ValidationMessageFor(), TextAreaFor(), TextBoxFor(), HiddenFor()y DropDownListFor().
  • mejoras en TempDataDictionary, destinadas a controlar de forma más pormenorizada la persistencia de los datos.
  • se incluyen las librerías de validación en cliente, MicrosoftAjax.js y MicrosoftMvcAjax.js. Para utilizar este automatismo, sólo hay que incluir ambos script en la vista (o master) e invocar al método de activación: <% Html.EnableClientValidation(); %>.
  • Visual Studio incorpora ahora una opción “Add Area” en el menú contextual, así como un cuadro de diálogo para crearlas.
  • es posible crear controladores de ejecución asíncrona heredando de la clase AsyncController. Esto permite crear acciones que se ejecuten en segundo plano, sin bloquear el hilo principal.
  • nueva plantilla de proyectos en blanco, es decir, sin toda la parafernalia de las plantillas actuales (páginas de ejemplo, autenticación, etc.).
  • capacidad para registrar múltiples proveedores de validación, permitiéndonos adoptar otras soluciones o frameworks, o crear nuestras propias opciones.
  • separación del proveedor de datos, el componente utilizado para obtener datos del contexto, en subcomponentes especializados en función del origen de la información (formularios, ruta, cadena de petición, y archivos). También existe la posibilidad de crear proveedores personalizados.
  • Y otras mejoras, de menor calado, citadas de forma concisa en las notas de la revisión, como:
    • adición de nuevos métodos y propiedades a la clase ModelMetadata.
    • cambios en la plantilla por defecto de las vistas para generar los controles utilizando los nuevos helpers.
    • helpers con soporte para datos binarios en el modelo, generando automáticamente campos ocultos codificados en Base64.
    • etc.

Y ojo, que esta beta sólo funciona con Visual Studio 2008 SP1, no podemos probarla con la última beta de Visual Studio 2010. Eso sí, puede convivir en nuestros equipos con MVC 1.0 sin interferencias.

El siguiente paso será la publicación de la RC, que está prevista “antes de finalizar el año”, aunque no se planea incluir funcionalidades nuevas, simplemente corregir bugs y pequeñas mejoras que puedan derivar de esta fase de pruebas y del feedback de los usuarios. Por tanto, en líneas generales, lo que nos trae esta beta será prácticamente lo que vendrá en la versión 2 :-)

Enlaces:

Publicado en: Variable not found.

Estos contenidos se publican bajo una licencia de Creative Commons Licencia Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España de Creative Commons

Aún no hay comentarios, ¡sé el primero!