Saltar al contenido

Artículos, tutoriales, trucos, curiosidades, reflexiones y links sobre programación web ASP.NET Core, MVC, Blazor, SignalR, Entity Framework, C#, Azure, Javascript... y lo que venga ;)

17 años online

el blog de José M. Aguilar

Inicio El autor Contactar

Artículos, tutoriales, trucos, curiosidades, reflexiones y links sobre programación web
ASP.NET Core, MVC, Blazor, SignalR, Entity Framework, C#, Azure, Javascript...

¡Microsoft MVP!
domingo, 10 de mayo de 2009

¡Ya van tres años! El pasado 8 de mayo, además de conmemorarse el nacimiento de la Coca-Cola, se cumplían tres años desde que publiqué el primer post en este blog. Y me sigue pareciendo que fue ayer, cómo pasa el tiempo…

Como en otras ocasiones, es un bonito momento para recapitular y comentar lo que ha ido ocurriendo por aquí desde entonces.

Durante la celebración del segundo cumpleaños hice una distinción de dos periodos en la historia de Variable not found, que os resumo:

  • Año 1: la travesía del desierto (mayo 2006 - mayo 2007), periodo caracterizado principalmente por la ausencia prácticamente total de visitantes al blog, por aquellos tiempos disponible a través de la dirección jmaguilar.blogspot.com. Y no exagero, observad el registro de visitas de los primeros meses, y tened en cuenta que yo mismo también visitaba la página:

    image 
    Aprovecho para introducir un mensaje de aliento para los que estéis en esta situación ahora, empezando un blog: no os desaniméis, ni aun viendo este desastre. Con un poco de esfuerzo todo puede cambiar. El desierto también tiene su fin.
     
  • Año 2: el despegue (mayo 2007 - mayo 2008), durante el cual se produjeron múltiples novedades, como la adquisición del dominio variablenotfound.com, la difusión de feeds a través de, el por aquél entonces magnífico, Feedburner, la creación del diseño actual, y la inclusión en agregadores y comunidades como Planeta Código, Planet WebDev y Geeks.ms.

    Este segundo año lo acabamos con un incremento del 2.500% en el número de visitas (la verdad, tampoco lo tenía muy difícil partiendo desde cero ;-)), y lo que me parecía más increíble, 380 suscriptores.

Y siguiendo esta línea, el año que hemos acabamos ahora podríamos describirlo como:

Año 3: la consolidación (mayo 2008 – mayo 2009)

Aunque ha sido un año sin grandes cambios, Variable not found ha seguido creciendo. Obviamente no en las proporciones anteriores, pero sí ha mostrado un aumento considerable tanto de visitantes como de suscriptores.

Respecto a las visitas a la web, hay que destacar los siguientes datos:

  • las visitas, en general, han aumentado cerca de un 40%, así como el número de usuarios únicos absolutos. Hay que tener en cuenta que durante este último año no se han producido meneos espectaculares como el año anterior, no han pasado de meneillos, por lo que la subida de visitas en global tiene bastante mérito.
  • También se han incrementado ligeramente el número de páginas vistas por visita, y el tiempo medio en la página.
  • El tráfico dirigido desde buscadores se han incrementado en un 75% desde el periodo anterior. Esto podría entenderse como que el blog está logrando un posicionamiento importante en estos motores, probablemente debido a la antigüedad, a las referencias externas y a los propios contenidos.
  • Curiosamente, ha disminuido el número de visitantes nuevos en proporción a los que repiten, lo que implica que aumenta el número de usuarios que han visitado el blog más de una vez.
  • Los comentarios, como manda la tradición, siguen siendo escasos: la media no llega a dos comentarios por cada post publicado. Nada que objetar en esto, soy el primero al que le cuesta la misma vida comentar algo en blogs ajenos que sigo con asiduidad. Es cierto que me gustaría obtener más feedback y opiniones de los lectores, pero entiendo que no sea así.

imageEn cuanto a las suscripciones, siguen siendo uno de los datos que más me están sorprendiendo, y muy gratamente. En estos momentos, a pesar de los cambios de humor de Feedburner, hemos llegado ya a alcanzar los 650 suscriptores.

Y sinceramente, este es uno de los datos que más valoro. La temática tan específica del blog hace que los destinatarios de los contenidos, principalmente desarrolladores, sean una minoría, y conseguir que un número tan alto de personas decidan voluntariamente añadirte de alguna forma a sus fuentes favoritas es todo un honor y, sin duda, motivo de orgullo.

¿Dormido o durmiendo?En el aspecto económico, sigo arrasando con los ingresos por AdSense. El mes pasado, junto con el cheque mensual me enviaron una caja de bombones, con una tarjeta de felicitación firmada por el mismísimo Sergey Brin

… vaya, parece que me había quedado dormido otra vez ;-D. Pues no, de momento sigo recaudando centimillos a un ritmo lamentable, pero bueno, ¿quién dijo que esto de bloguear se hacía por dinero?

Lo que considero mi recompensa es lo que estoy aprendiendo. Cada tema tratado, ejemplo, referencia, cada comentario, cada mensaje privado recibido, me aportan una nueva oportunidad para ampliar conocimientos. Si esto lo unimos al placer de comunicar y de compartir los descubrimientos, ya tenemos un buen conjunto de motivaciones que animan a seguir trabajando en el blog.

Pero aún falta algo, sin duda lo más importante: vosotros. Los que estáis ahí leyendo, enviando comentarios o mensajes, añadiendo valor a las entradas, los que le dais sentido a todo esto. Repito lo que ya comenté en el post en el que celebraba el primer aniversario:

Os puedo asegurar que he disfrutado escribiendo cada post, pero las alegrías han venido con cada comentario, con cada visita, con cada referencia.

Muchas gracias a todos, y espero que sigáis por aquí, ayudándome a buscar la variable.

Publicado en: Variable not found

11 Comentarios:

bogues26 dijo...

felicidades y por aca te seguire leyendo :p y muchos años mas.

historias como esta animan a seguirle hechando ganas al blog :p

Anónimo dijo...

Enhorabuena, jose, por seguir trabajando tan duro en tu blog, y felicidades por su cumpleaños.

¡Aupa la variable!

Jorge L.

Josepzin dijo...

Felicidades de parte de otro de tus susciptos :)

Josepzin dijo...

"suscripto"

Kubiko dijo...

...y que cuuuuumplas muuuuuchos maaaaas
:-P

Muchas felicidades, a ver si el cuarto es al menos como los anteriores.

Sl2.

Anónimo dijo...

¡Ojalá nunca encuentres la variable! xDDD

¡Felicidades crack, a seguir así! ¡SaludoX!

Malu dijo...

Que buena historia! yo voy por las mismas XD suerte y exito!

Anónimo dijo...

Felicidades por estos tres años y a continuar disfrutando de este apasionante mundo del Blog

josé M. Aguilar dijo...

Gracias a todos. :'-)

Espero veros por aquí en esta cuarta temporada. No me faltéis, eh? :-D

Un saludo.

AcP dijo...

Llego muy tarde a la fiesta de cumpleaños!! (Vengo muy retrasado con mi reader, ya ves)

Bueno, solo eso, que sean muchos más.

josé M. Aguilar dijo...

Como suele decirse, "nunca es tarde si la dicha es buena". :-)

Muchas gracias, Andrés.