Saltar al contenido

Artículos, tutoriales, trucos, curiosidades, reflexiones y links sobre programación web ASP.NET Core, MVC, Blazor, SignalR, Entity Framework, C#, Azure, Javascript... y lo que venga ;)

17 años online

el blog de José M. Aguilar

Inicio El autor Contactar

Artículos, tutoriales, trucos, curiosidades, reflexiones y links sobre programación web
ASP.NET Core, MVC, Blazor, SignalR, Entity Framework, C#, Azure, Javascript...

¡Microsoft MVP!
miércoles, 20 de mayo de 2009

jQueryEl gran K. Scott Allen comentaba hace unas semanas en OdeToCode un pequeño truco que puede resultar de utilidad cuando tengamos un código jQuery que no funcione correctamente.

Como comenta el autor, la mayoría de los problemas con jQuery se deben a un uso incorrecto de los potentes selectores, así que lo que propone es el uso de la consola javascript incluida en algunas herramientas como Firebug (para Firefox) o las propias herramientas de desarrollo incluidas en Internet Explorer 8 (geniales, por cierto).

Consola en FirebugEsta consola permite en ambos casos introducir instrucciones javascript de forma directa, que serán ejecutadas en el contexto de la página actual como si formaran parte del código de las mismas. Por tanto, en aquellas páginas en las que se incluido jQuery, será posible ejecutar llamadas y selecciones a lo largo del DOM y observar el resultado de forma interactiva.

En la imagen adjunta se ve cómo podemos ir realizando consultas con selectores e ir observando sus resultados con Firebug. Hay que tener en cuenta que la mayoría de operaciones de selección con jQuery retornan una colección con los elementos encontrados, por eso podemos utilizar length para obtener el número de coincidencias. Pero no sólo eso, podríamos utilizar expresiones como la siguiente para mostrar por consola el texto contenido en las etiquetas que cumplan el criterio:

$("div > a").each(function() { console.log($(this).text()) })

Y más aún, si lo que queremos es obtener una representación visual sobre la propia página, podemos alterar los elementos o destacarlos con cualquiera de los métodos de manipulación disponibles en jQuery, por ejemplo:

$("a:contains['sex']").css("background-color", "yellow")

La siguiente captura muestra el resultado de una consulta realizada con las herramientas de desarrollo incluidas en Internet Explorer 8: Consola en IE8


En fin, un pequeño truco para facilitarnos un poco la vida.


Fuente: What I Do When My jQuery Code Doesn’t Work

2 Comentarios:

Wilbur Suero dijo...

Es por razones como esa que Firebug o la consola de Chrome son herramientas indispensables para trabajar con jQuery, nos libran de mucho tiempo perdido debugging a ciegas.

josé M. Aguilar dijo...

Efectivamente, Wilbur. De no ser por estas herramientas, tendríamos que recurrir al depurador universal, también conocido como "alert()" :-D

Saludos y gracias por comentar.