Saltar al contenido

Artículos, tutoriales, trucos, curiosidades, reflexiones y links sobre programación web ASP.NET Core, MVC, Blazor, SignalR, Entity Framework, C#, Azure, Javascript... y lo que venga ;)

17 años online

el blog de José M. Aguilar

Inicio El autor Contactar

Artículos, tutoriales, trucos, curiosidades, reflexiones y links sobre programación web
ASP.NET Core, MVC, Blazor, SignalR, Entity Framework, C#, Azure, Javascript...

¡Microsoft MVP!
domingo, 28 de diciembre de 2008
Charla de Matt Gretz sobre el futuro de VB.NETTras algunos días de intenso debate, ayer quedó constituida SVBNet, la plataforma pro-salvación de Visual Basic, como movimiento independiente de la comunidad de desarrolladores de habla hispana aupa.net, cuyo objetivo es apoyar la continuidad del lenguaje y hacer presión para forzar un replanteamiento de su estrategia comercial.

Para el que todavía no esté al tanto de la historia, durante la segunda semana de diciembre ha tenido lugar en Dallas el encuentro de desarrolladores DevConn4, en el que Matt Gretz, destacado miembro del equipo de VB.NET, hacía público el Roadmap que Microsoft tiene previsto para este producto, que no trae buenas noticias para la gran comunidad de desarrolladores en Visual Basic, y que provocó un revuelo impresionante tanto en la sala del evento como en la blogosfera y medios especializados.

Resumidamente, el Roadmap prevé la progresiva desaparición de Visual Basic, mediante un plan de migración que facilitará los desarrolladores pasar a C# en un plazo de tres años. A partir de 2012 no se publicarán nuevas versiones de VB, por lo que, dado que el lenguaje no evolucionará para reflejar los cambios que sean introducidos a nivel de framework, lo llevará irremediablemente a su desaparición en no más de cinco años.

En líneas generales, el contexto actual y el panorama que nos espera, si nadie lo impide, es el siguiente:
  • Primero, durante años se han ido introduciendo mejoras en Visual Basic .NET hasta cubrir la mayoría de características del framework e igualarlo en potencia a C#, con objeto de hacer más suave el salto de un lenguaje a otro. Por ejemplo, la inclusión en el actual VB.NET 9 de tal cantidad de novedades y cambios respecto a versiones anteriores, responden claramente a estas necesidades.

    Hasta aquí, todo es correcto y aporta exclusivamente ventajas. El problema viene ahora.
     

  • La segunda gran acción podremos verla con el próximo Visual Studio 2010 y .Net 4.0, de los cuales ya es posible descargar previews. Para entonces, Visual Basic aparecerá con el nombre comercial VB# (VB Sharp), dando a entender que se trata de una versión de transición a C#, y en el que podremos encontrar el giro hacia una sintaxis más cercana a este lenguaje, como el uso de llaves en bloques (if, blucles while y for, etc.), estructuras compactas (como la sintaxis lambda o declaraciones menos verbosas), comentarios tipo C "/*", y otras lindezas que seguro que dejarán nuestro código VB bastante diferente al actual. Eso sí, para facilitarnos la vida, será el propio IDE el que nos ayude a acostumbrarnos a las particularidades sintácticas, sustituyendo sobre la marcha el código VB.NET tradicional por VB#.

    En esta fase también encontraremos los cambios que se van a producir en C# para dotarlo de algunas de las ventajas de Visual Basic, como los parámetros opcionales, con objeto de lograr una mayor confluencia y hacer más fácil la adopción del lenguaje por esta comunidad de desarrolladores.
     

  • La última parte del plan se llevará a cabo en 2012 con Visual Studio (codename Moonwalker), que se distribuirá con .NET framework 5.0 (aka Greengarden) y no vendrá acompañado de una nueva versión de Visual Basic, sino de un asistente de migración a C#. Para esas fechas, además, se prevé que la mayoría de desarrolladores de Visual Basic haya adoptado VB#, por lo que el salto será, en palabras de Matt, "no traumático".

Roadmap de VB.NET presentado en DevConn4

Finalmente, comentar que también hemos acordado el emblema de la plataforma pro-salvación de Visual Basic que podemos ir utilizando en nuestras páginas para dar difusión al movimiento hasta que tengamos lista la web oficial, que se prevé finalizada para primeros de año.

Logo Plataforma pro-salvación de Visual BasicSi eres simpatizante de la causa, programas o has programado en alguna versión de Visual Basic, y tienes blog o una página relacionada con el desarrollo, descárgate esta imagen (¡por favor, no hagas hotlinking!) y colócala en un lugar visible apuntando al futuro sitio web de la plataforma. Si el diseño no encaja en tu web, no te preocupes: en breve tendremos a nuestra disposición nuevos botones en tamaños menores (125 y 250 píxeles de ancho) y con ciertas variaciones estéticas y nuevos colores, e incluso versiones en Flash y Silverlight, según Raúl Mondo, el diseñador que está realizando este excelente trabajo.

Y no olvides que cuanto más difundamos esta iniciativa, más fuerza tendremos ante la multinacional para hacer que se replantee su estrategia.

¡Larga vida a VB.NET!

[Actualizado 29/12]
Obviamente la noticia no es real, se trata simplemente de una broma del Día de los Inocentes, pero en cualquier caso... ¡Larga vida a VB! :-D


Publicado en: www.variablenotfound.com.

12 Comentarios:

Abe Estrada dijo...

Se me hace algo "lame" intentar detener la evolucion y seguir con lenguajes que por su naturaleza no pueden continuar.
Como programadores debemos estar concientes de la siguiente frase "renovar o morir", si no quieren aprender un nuevo lenguaje, creo que no es culpa de los demas.

Anónimo dijo...

Muy bueno,
Felicidades inocentes.

Javican.

Miguel Angel dijo...

Steve Jobs ha delatado tu broma prematuramente.

Anónimo dijo...

Jajajajajajaja

buenisimo

Anónimo dijo...

Joder macho, estaba pensando ya cómo cambiar mi aplicación a C#, hasta que me he dado cuenta de que hoy es 28 de diciembre!!

Muy buena!

Anónimo dijo...

jajajaja ¡larga vida a vb!

Anónimo dijo...

Dios, me lo he tragado hasta el fondo. Solo salí de mi asombro cuando empezé a leer los comentarios. No me había fijado en la fecha (lo he leído hoy 30/12)
De verdad, ya no sabía donde meterme.

Saludos malvados ...

Anónimo dijo...

Joer, pues yo lo he leído el 31 de diciembre y se me estaba poniendo un mal cuerpo que te cagas, después de lo que nos ha costado meternos en el mundo .net y tomar el VB como herramienta. Encima yo vengo del C y me horroriza tener que volver al lenguaje de los drvivers com o yo le digo

Unknown dijo...

Una broma, pues vaya. Yo que ya me hacia ilusiones... Yo personalmente no solo eliminaría VB de la faz de la tierra sino que haría colgar por los testículos al psicópata que lo diseño, porque crear algo así es de ser mala persona, no tiene otra explicación.

Ala, felices fiestas, va venga para los que usais "ESO" tambien...

Anónimo dijo...

ujule, yo que ya hacia a todos los dizque programadores de vb migrando a C#, aunque seria bueno que si eliminaran vb

Anónimo dijo...

Cuanto detractor de tan magnífica herramienta!!!!

Me imagino que no habrán tenido la oportunidad que hemos tenido muchos desarrolladores profesionales de hacer una comparativa entre usar los derivados del C y usar VB y ver como VB supera en productividad notablemente a C y sus derivados o "sucedáneos", así como disponer de la más extensa librería de código abierto disponible en este lenguaje.

Segundo Serrano dijo...

diablos mano, sí que me puse serio... pero no por mí... sino por mi hermano... ya estaba preprando mis dedos para entrar a luchar por la causa.

Estuvo bueno.