Autor en Google+
Saltar al contenido

Variable not found. Artículos, noticias, curiosidades, reflexiones... sobre el mundo del desarrollo de software, internet, u otros temas relacionados con la tecnología. C#, ASP.NET, ASP.NET MVC, HTML, Javascript, CSS, jQuery, Ajax, VB.NET, componentes, herramientas...

el blog de José M. Aguilar

Inicio El autor Contactar

Artículos, noticias, curiosidades, reflexiones... sobre el mundo del desarrollo
de software, internet, u otros temas relacionados con la tecnología

¡Microsoft MVP!
martes, 4 de noviembre de 2008
Cuestiones enviadas por lectoresEl otro día, a raíz del post Atajo para instanciar tipos anónimos en C# y VB.NET, el amigo Leo H., desde Argentina, me envió una cuestión:

[...] Me parece muy interesante crear diccionarios utilizando tipos anónimos, pues simplifica de una forma considerable la cantidad de código que hay que escribir para conseguir llenar una estructura de este tipo. De hecho, estoy pensando en utilizar esta técnica en una librería que estoy desarrollando, pero no veo claro cómo transformar después ese objeto anónimo en el diccionario equivalente [...]

Verás que la idea es muy simple. Sólo necesitamos encontrar una fórmula que nos permita recorrer las propiedades del objeto, y por cada una de ellas, añadir la entrada correspondiente en el diccionario, especificando como clave el nombre de la propiedad y como valor el que tenga establecido la misma.

Una posibilidad muy sencilla es usar la clase TypeDescriptor, cuyo método GetProperties() nos devuelve una colección con los descriptores de las propiedades de la instancia que le pasemos como parámetro. Iterando sobre este conjunto, podremos ir llenando el diccionario con los elementos que nos interese, tal que así, dado un objeto llamado obj:
  Dictionary<string, object> dicc = new Dictionary<string, object>();
foreach (PropertyDescriptor desc in TypeDescriptor.GetProperties(obj))
{
dicc.Add(desc.Name, desc.GetValue(obj));
}
 
Pero vamos a dar una vuelta de tuerca más. Partiendo del código anterior, es muy fácil crear un método de extensión sobre la clase object, de forma que podamos convertir en un diccionario cualquier objeto de nuestras aplicaciones, con toda la potencia y comodidad que nos aporta esta técnica.

El código sería:
  public static class Extensions
{
public static Dictionary<string, object> ToDictionary(this object obj)
{
Dictionary<string, object> dicc = new Dictionary<string, object>();
foreach (PropertyDescriptor desc in TypeDescriptor.GetProperties(obj))
{
dicc.Add(desc.Name, desc.GetValue(obj));
}
return dicc;
}
}
 
De esta forma, dispondremos de una potente forma de "diccionarizar" nuestras instancias, sean del tipo que sean, por ejemplo:

var juan = new { nombre = "Juan", edad = 23 };
Dictionary<string, object> dicc = juan.ToDictionary();
Console.WriteLine(dicc["nombre"]); // Escribe "Juan"

var dicc2 = "hola".ToDictionary();
Console.WriteLine(dicc2["Length"]); // Escribe 4
 
Espero que te sea de ayuda, Leo. ¡Y gracias por participar en Variable Not Found!

Publicado en: www.variablenotfound.com.

Estos contenidos se publican bajo una licencia de Creative Commons Licencia Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España de Creative Commons

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡Muchas gracias a ti, Jose!

Abrazos - Leo