Autor en Google+
Saltar al contenido

Artículos, tutoriales, trucos, curiosidades, reflexiones y links sobre programación web ASP.NET, ASP.NET Core, MVC, SignalR, Entity Framework, C#, Azure, Javascript... y lo que venga ;)

10 años online 🎂

el blog de José M. Aguilar

Inicio El autor Contactar

Artículos, tutoriales, trucos, curiosidades, reflexiones y links sobre programación web
ASP.NET, ASP.NET Core, MVC, SignalR, Entity Framework, C#, Azure, Javascript...

¡Microsoft MVP!
miércoles, 2 de julio de 2008
LupaMucho se ha hablado (por ejemplo aquí, aquí, aquí, aquí...) acerca de lo terrible que puede resultar para el rendimiento de nuestro sitio web el dejar la directiva debug=true en el Web.config de servidores en producción debido a la sobrecarga que implica que la compilación de las páginas se realice con el modo de depuración activo.

El problema es, primero, que hay que acordarse de cambiarlo antes de subir el sitio al servidor de producción y, segundo, que a los despistados nos suele ocurrir que tras subir una nueva versión de la aplicación podemos volver a dejarlo como estaba de forma involuntaria.

Supongo que habrá otras formas para controlarlo, pero hoy me he encontrado con una muy sencilla que nos permite averiguar en tiempo de ejecución si el sitio web está funcionando con la depuración activa o no: IsDebuggingEnabled, una propiedad de la clase HttpContext.

Así, podemos introducir un código como el siguiente en el Global.asax, que provocará la parada de la aplicación cuando intentemos iniciarla, desde un equipo remoto, si la directiva debug está establecida a true en el archivo de configuración.
public class Global : System.Web.HttpApplication
{
protected void Application_Start(object sender, EventArgs e)
{
if (HttpContext.Current.IsDebuggingEnabled
&& !HttpContext.Current.Request.IsLocal)
{
throw new Exception("¡Depuración habilitada!");
}
}
}
 
Otro ejemplo menos violento podría ser la inclusión de un mensaje de alerta en el pie todas las páginas mostradas cuando se estén ejecutando en modo depuración, para lo que habría que escribir el siguiente método en la clase Global del Global.asax:
protected void Application_EndRequest(object sender, EventArgs e)
{
if (HttpContext.Current.IsDebuggingEnabled)
HttpContext.Current.Response.Write(
"<div style='background: red; color: white'>Sitio en depuración</div>"
);
}
 
Pero ojo, que esta propiedad sólo detecta el valor presente en el Web.config, no tiene en cuenta si a una página se le ha establecido Debug=true en sus directivas @Page, o si los ensamblados usados se compilaron en modo release o depuración.

Publicado en: www.variablenotfound.com.

Estos contenidos se publican bajo una licencia de Creative Commons Licencia Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España de Creative Commons

1 comentario:

Leonardo Micheloni dijo...

Buen truco para tenerlo a mano José María, como siempre, saludos.