Autor en Google+
Saltar al contenido

Artículos, tutoriales, trucos, curiosidades, reflexiones y links sobre programación web ASP.NET, ASP.NET Core, MVC, SignalR, Entity Framework, C#, Azure, Javascript... y lo que venga ;)

10 años online 🎂

el blog de José M. Aguilar

Inicio El autor Contactar

Artículos, tutoriales, trucos, curiosidades, reflexiones y links sobre programación web
ASP.NET, ASP.NET Core, MVC, SignalR, Entity Framework, C#, Azure, Javascript...

¡Microsoft MVP!
miércoles, 5 de marzo de 2008
Cuando estamos desarrollando es habitual que tengamos que comentar porciones de código para realizar pruebas. Esto resulta de lo más sencillo cuando programamos en un lenguaje de los habituales como Javascript, C#, Visual Basic o incluso (X)HTML, pues todos ellos disponen de marcadores que hacen que el compilador o intérprete ignore determinadas líneas de código... pero, ¿cómo logramos este efecto si se trata de un archivo .ASPX, donde pueden encontrarse varios de ellos a la vez?

Por ejemplo, dado el siguiente código en el interior de una página ASP.NET, ¿cuál sería la forma correcta de comentarlo?
<script>
var count = <%= borrarRegistros() %>
alert("Borrados: " + count + " registros");
</script>
 
Una primera opción podría ser utilizar la sintaxis Javascript de la siguiente forma:
<script>
/*
var count = <%= borrarRegistros() %>
alert("Borrados: " + count + " registros");
*/
</script>
 
Sin embargo, aunque podría valer en muchas ocasiones, también puede introducir unos efectos laterales considerables. Nótese que aunque el código Javascript (cliente) esté comentado, la función borrarRegistros() sería invocada en el lado del servidor, y su retorno introducido dentro del comentario. De hecho, la página enviada a cliente mostraría un código fuente similar al siguiente (imaginando que el retorno de la función fuera el valor 99):
<script>
/*
var count = 99;
alert("Borrados: " + count + " registros");
*/
</script>
 
Tampoco valdría para nada incluir todo el bloque de script dentro de un comentario HTML (<!-- y -->), por la misma razón que antes. Además, en cualquiera de estos dos casos, estaríamos enviando al cliente la información aunque sea éste el que la ignora a la hora de mostrarla o ejecutarla y, por supuesto, estaríamos ejecutando la función en servidor, lo cual podría causar otros efectos no deseados, como, en nuestro ejemplo, eliminar los registros de una base de datos.

Afortunadamente, ASP.NET dispone de un mecanismo, denominado Server Side Comments (comentarios en el lado del servidor), que permite marcar zonas y hacer que se ignore todo su contenido, sea del tipo que sea, a la hora de procesar la página:
<%-- 
<script>
var count = <%= borrarRegistros() %>
alert("Borrados: " + count + " registros");
</script>

--%>
 
En este caso ni sería ejecutada la función del servidor ni tampoco enviado a cliente el código HTML/Script incluido.

Publicado en: http://www.variablenotfound.com/.

Estos contenidos se publican bajo una licencia de Creative Commons Licencia Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España de Creative Commons

1 comentario:

pelusita dijo...

Muchas gracias!!! Hace mucho que intentaba encontrar como comentar codigo que se ejecuta en el servidor.