Saltar al contenido

Artículos, tutoriales, trucos, curiosidades, reflexiones y links sobre programación web ASP.NET Core, MVC, Blazor, SignalR, Entity Framework, C#, Azure, Javascript... y lo que venga ;)

17 años online

el blog de José M. Aguilar

Inicio El autor Contactar

Artículos, tutoriales, trucos, curiosidades, reflexiones y links sobre programación web
ASP.NET Core, MVC, Blazor, SignalR, Entity Framework, C#, Azure, Javascript...

¡Microsoft MVP!
martes, 5 de febrero de 2008
Hace sólo unos días alucinaba con la existencia y gran difusión del leet speak, y de nuevo vuelvo a asombrarme con la programación esotérica, otra prueba de que en este mundillo siempre hay algo sorprendente que descubrir.

Los lenguajes esotéricos, también llamados esolangs, son lenguajes de programación cuyo objetivo, al contrario que en los "tradicionales", no es ser útil, ni solucionar problemas concretos, ni ser especialmente práctico, ni siquiera incrementar la productividad del desarrollador. De hecho, lo normal es que atente contra todas estas características de forma contundente.

Aunque algunos se diseñan como pruebas de concepto de ideas para determinar su viabilidad en lenguajes reales, lo más frecuente es que sean creados por diversión y exclusivamente con objeto de entretener a sus posibles usuarios. Viendo esto, puede parecer que no existirán más de un par de lenguajes esotéricos, ¿no? Pues haciendo un recuento rápido en la lista de lenguajes de esolang.org he podido contar más de cuatrocientos, lo cual da una idea de la dimensión de la frikada de la que estamos hablando.

Pero no hay nada como unos ejemplos ilustrativos para que tomemos conciencia total de la cuestión.

Ejemplo 1: "Hello World" en lenguaje Argh!

Este lenguaje utiliza una matriz de 80x40 caracteres, en cuyas celdas pueden aparecer tanto código como datos. La siguiente matriz codifica el tradicional "Hello World":

j world
lppppppPPPPPPsrfj
hello, * j
qPh
 
Según la especificación oficial, la ejecución comienza en la esquina superior izquierda, donde la orden "j" hace que la dirección de la ejecución sea hacia abajo. La siguiente orden procesada, "l", modifica el sentido de la ejecución hacia la derecha. Una "p" hace que se envíe a la consola el carácter que se encuentra en la celda inmediatamente inferior, de la misma forma que las "P" lo hacen con los caracteres situados en las celdas superiores.

Para no extenderme demasiado, resumiré un poco. Una vez enviado el saludo, se imprime un retorno de carro utilizando la pila para restar del carácter "*" (ASCII 42) el espacio (ASCII 32), se envía a la consola y se finaliza el programa (orden "q").

Ejemplo 2: "Hello World" en Brainfuck (jodecerebros)

Este lenguaje es un clásico en este mundillo debido a que ha servido como base para la creación de muchos otros lenguajes esotéricos. Se basa en la manipulación de un array de celdas utilizando tan solo 8 comandos, los siguientes caracteres: <, >, +, -, punto, coma, [, ].

Estas órdenes permiten desplazarse por las celdas hacia delante y hacia atrás ("<" y ">"), incrementar o disminuir el valor de la celda actual ("+" y "-"), escribir y leer caracteres hacia/desde consola ("." y ",") y hacer bucles simples ("[" y "]"). Como muestra, ahí va el "Hello world":

>+++++++++[<++++++++>-]<.>
+++++++[<++++>-]<+.+++++++..+++.
>>>++++++++[<++++>-]
<.>>>++++++++++[<+++++++++
>-]<---.<<<<.+++.
------.--------.>>+.
 
Gran muestra de código mantenible, sin duda.

Como curiosidad, añadir que existe un intérprete y compilador de Brainfucker para .NET en Google Code.

Ejemplo 3: "HAI WORLD" en LOLCODE

Lolcode es otro buen ejemplo de frikismo, aunque en este caso más orientado hacia la broma. Se trata de programar utilizando el peculiar lenguaje que usan unos populares gatitos, llamados lolcats, una mezcla entre la jerga de un bebé y el lenguaje habitual en los SMS.
HAI
CAN HAS STDIO?
VISIBLE "HAI WORLD!"
KTHXBYE
 
Es interesante saber que existen multitud de implementaciones de este lenguaje, una de ellas incluso en .NET, aún en versión alfa, con perfecta integración en Visual Studio.

LOLCODE.NET en acción

En fin, que después nos quejamos de que los desarrolladores tenemos fama de rarillos... ;-)

Publicado en: http://www.variablenotfound.com/.

2 Comentarios:

Anónimo dijo...

Pues yo pensaba que conocía (un poco) la programación esotérica, pero esta mañana mismo me ha sorprendido Malbolge

A disfrutarlo ;)

Anónimo dijo...

Esto es demasiado para mi. Creo que continuaré utilizando PHP.