Saltar al contenido

Artículos, tutoriales, trucos, curiosidades, reflexiones y links sobre programación web ASP.NET Core, MVC, Blazor, SignalR, Entity Framework, C#, Azure, Javascript... y lo que venga ;)

17 años online

el blog de José M. Aguilar

Inicio El autor Contactar

Artículos, tutoriales, trucos, curiosidades, reflexiones y links sobre programación web
ASP.NET Core, MVC, Blazor, SignalR, Entity Framework, C#, Azure, Javascript...

¡Microsoft MVP!
domingo, 3 de febrero de 2008
Código C#Los métodos de extensión son otra de las interesantes características que nos ofrecen las nuevas versiones de los lenguajes C# y VB que han sido publicados junto con la plataforma .NET v3.5 y Visual Studio 2008.

Los, en inglés, extension methods, permiten añadir métodos a clases existentes sin necesidad de utilizar el mecanismo de la herencia. Aunque dicho así parezca ser una aberración y atente directamente contra una de las principales bases de la programación orientada a objetos, y de hecho están considerados por algunos como auténticos inventos diabólicos, la cosa tampoco es tan grave siempre que se mantenga cierto control y conocimiento de causa. Y es que, como muchas otras características aparecidas recientemente en estos lenguajes, no son sino una base sobre la que sustentar frameworks como Linq, y que de paso pueden ayudarnos a ser algo más productivos.

En realidad, y siendo prácticos, los métodos de extensión no aportan grandes novedades, casi nada que no pudiéramos hacer con la versión 1.0 del framework, simplemente nos facilitan nuevas vías sintácticamente más simples de hacerlo. Por ejemplo, seguro que alguna vez habéis querido dotar una clase X con nuevas funcionalidades y no habéis podido heredar de ella por estar sellada (sealed en C# o NotInheritable en VB)... ¿Qué es lo que habéis hecho? Pues probablemente crear en otra clase un método estático con un parámetro de tipo X que realizaba las funciones deseadas en alguna clase de utilidad. ¿Lo vemos mejor con un ejemplo?

Supongamos que deseamos añadir a la clase string un método que nos retorne la cadena almacenada entre un tag (X)HTML strong. Como String no es heredable, la solución idónea sería crear una clase de utilidad donde codificar este métodos y otros similares que pudieran hacernos falta:
public static class HtmlStringUtils
{
public static function string Negrita(string s)
{
return "<strong>" + s + "</strong>";
}
public static function string Cursiva(string s) {...}
public static function string Superindice(string s) {...}
[...]
}
 
Su uso tendría que pasar necesariamente por la referencia a la clase estática y el paso del parámetro a convertir, así:

HtmlStringUtils.Negrita(currentUser.Name)
 
Esta técnica es correcta, aunque tiene un problema de visibilidad del código. Ningún desarrollador podría intuir la existencia de la clase HtmlStringUtils de forma natural; tampoco sería posible que un IDE sofisticado nos sugiriese el método Negrita() como una posibilidad a la hora de manipular una cadena, como hace Intellisense con los métodos de instancia habituales.

Los extension methods vienen a cubrir estos inconvenientes, creando una vía de alternativa para codificar el ejemplo anterior, facilitando después su uso de una forma más sencilla. Ojo al parámetro que recibe la función, que incluye la palabra reservada "this" por delante del mismo:
public static class HtmlStringUtils
{
public static function string Negrita(this string s)
{
return "<strong>" + s + "</strong>";
}
[...]
}
 
De esta forma, incluyendo como primer parámetro el tipo precedido de la palabra "this", este método estático se convertirá automáticamente en un método de extensión de dicho tipo, y pueda ser utilizado como si fuera un método de instancia más del mismo:
Intelisense con métodos de extensión

return currentUser.Name.Negrita();
 

Y, por supuesto, tendríamos toda la potencia de nuestro querido Intellisense (en VS2008) a nuestra disposición.

Lo único a tener en cuenta es el primer parámetro, que debe ser del tipo a extender. En éste se introducirá la instancia de dicho tipo de forma automática, y el resto de parámetros serán enviados al método en el mismo orden, es decir:


// Método de extensión sobre un string
public static string Colorea(this string s, Color color)
{
[...]
}

// Forma de invocarlo:
string str = User.Name.Colorea(Color.Red);

 
Vemos que la utilización es mucho más natural y, aunque parezca que estamos rompiendo todas las bases del paradigma de la orientación a objetos, no es más que un atajo para incrementar productividad y facilitar la visión del código, además de servir como apoyo a tecnologías novedosas como Linq.

Sin embargo, no todo son ventajas. Es interesante añadir posibles problemas que pueden causar la utilización descontrolada de esta nueva característica.

En primer lugar, no olvidemos que a menos que Visual Studio (o cualquier entorno similar) nos eche una mano, al leer un código fuente será imposible saber si una llamada que estamos observando es un método de instancia o se trata de uno de extensión. Aunque no deja de ser una pequeña molestia, puede provocar una inquietante sensación de desconocimiento y dispersión del código fuente.

Otro motivo de dolor de cabeza puede ser el versionado de los métodos de extensión. Éstos pueden tener una vida completamente independiente de la clase a la que afectan, lo que puede provocar efectos no deseados ante la evolución de ésta.

Especialmente peligrosos pueden ser los relacionados con los nombres de métodos de extensión. Por ejemplo, la inclusión de un método en una clase podría hacer (de hecho, haría) que un método de extensión asociado a la misma y con un nombre similar no se ejecutara, pues el miembro de la instancia siempre tendría preferencia sobre éste. El problema es que el compilador no podría avisar de ningún problema, y es en ejecución donde podrían aparecer las incompatibilidades o diferencia de funcionalidades entre ambos métodos.

Veamos un ejemplo simple, siguiendo con el caso expuesto más atrás, ¿qué ocurriría si una vez en uso el método de extensión Negrita() Microsoft decidiera añadir al tipo string un método de instancia llamado Negrita() en una versión posterior del framework, que retornara un tag HTML <b>? Pues que el compilador no sería capaz de detectar nada raro, por lo que no nos daríamos cuenta del cambio, y nuestra aplicación dejaría de validar XHTML.

De la misma forma, también pueden causar problemas difíciles de detectar la especificación de namespaces incorrectos. Nada impide que un mismo método de extensión sea definido en dos espacios de nombres diferentes, lo cual hace que el namespace indicado en el using sea el que esté decidiendo el extension method a ejecutar, lo cual no resulta nada natural ni intuitivo en estos casos.

En conclusión: la recomendación es usar métodos de instancia, los habituales, siempre que se pueda, recurriendo a la herencia. Y para cuando no, contaremos con este valioso aliado.

Publicado en: http://www.variablenotfound.com/.

3 Comentarios:

Jorge Garmilla dijo...

Una pregunta ¿Teniendo instalado el framework 3.5 pero diseñando con VB .Net 2005?...¿ Puedo utilizar métodos extendidos?. (Entiendo que nooorrr?

jorge.garmilla@gmail.com

Gracias

josé M. Aguilar dijo...

Hola, Jorge.

Me temo que no... :-(

Un código con métodos de extensión requiere el compilador de C# 3.0, que viene con .NET 3.5 y VS2008.

Lo que sí podrías hacer es compilar código C# 3.0 desde VS2008 para .NET 2.0. También podrías compilar código a mano, desde fuera del entorno VS2005, aunque dudo que te valga la pena el esfuerzo.

Un saludo.

Jorge Garmilla dijo...

Gracias José. Me temía la respuesta.

Un saludo.