Saltar al contenido

Artículos, tutoriales, trucos, curiosidades, reflexiones y links sobre programación web ASP.NET Core, MVC, Blazor, SignalR, Entity Framework, C#, Azure, Javascript... y lo que venga ;)

17 años online

el blog de José M. Aguilar

Inicio El autor Contactar

Artículos, tutoriales, trucos, curiosidades, reflexiones y links sobre programación web
ASP.NET Core, MVC, Blazor, SignalR, Entity Framework, C#, Azure, Javascript...

¡Microsoft MVP!
miércoles, 19 de diciembre de 2007
Hace unos días me topé con los Diez Mandamientos del Abogado, el célebre decálogo formulado por el jurista uruguayo Eduardo J. Couture, donde se recogen una serie de normas éticas y de conducta que deberían guiar las acciones de estos profesionales.

Me llamó la atención porque muchas de estas líneas son totalmente aplicables a otros ámbitos y colectivos, y por supuesto al mundo del desarrollo de software, dado que contiene perlas como: "Estudia, puesto que el Derecho evoluciona constantemente", o "Piensa, puesto que el Derecho se aprende estudiando pero se ejerce pensando".

Sin embargo, el que me hizo reflexionar fue el décimo:

10. AMA TU PROFESION. Trata de considerar la abogacía de tal manera, que el día en que tu hijo te pida consejo sobre su destino, consideres un honor para ti proponerle que se haga abogado.

Y es que la pregunta es: ¿estamos tan satisfechos de nuestra profesión como para aconsejar a un hijo, al que se supone que debemos desearle lo mejor del mundo, dedicarse a ella?

No son pocos los profesionales del desarrollo de software que, bien por circunstancias laborales, personales, falta de vocación u otros motivos, reniegan continuamente, y a veces no sin razón, de este mundillo. Y es que con mucha frecuencia se trata de un trabajo mal pagado, muy duro, con horarios imposibles, estrés continuo, necesidad de actualización de conocimientos frecuente, y escaso reconocimiento social.

Así está el patio como está. Cada vez más gente que huye dando el salto a otras profesiones, las matrículas en informática por los suelos, los ingenieros en continua protesta (;-)) ... en fin, un panorama nada alentador para el futuro.

A pesar de esto, yo soy de los que estarían encantados de que alguno de mis hijos (hijas, en este caso) se dedicara al mundo del desarrollo de software, siempre, eso sí, que consiguieran apasionarse por ello. Nunca se la recomendaría como una salida profesional más, pues creo que al igual que es una dedicación fascinante para el que le gusta, estoy seguro de que debe ser una auténtica pesadilla para el que no disfrute creando software.

Probablemente dedicándose a esto no conseguirán nunca hacerse ricas, ni famosas, ni llegar todos los días pronto a casa... pero bueno, tampoco siendo médicos, ni abogados, ni taxistas. Y, en cambio, tendrían por delante una profesión (y muchas veces hobby) donde volcar toda su creatividad y talento, la satisfacción de la investigación y aprendizaje continuos, de crear software que ayuden a otros a trabajar, estudiar o pasar buenos ratos de ocio... en fin, un universo de posibilidades.

¿Y tú, recomendarías a tu hijo que se dedicara al mundo del desarrollo?

Publicado en: www.variablenotfound.com

10 Comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con lo que comentas. Para el que disfrute con esto es una profesión increíble, ahora no me gustaría estar en el pellejo de los "no vocacionales" ;-P

Anónimo dijo...

algo en contra de los taxistas? :-P

Anónimo dijo...

esta profesion es un asco. Soy programador, y espero poder dedicarme pronto a otra cosa.

Juanpa.

Javi Santana dijo...

seguro que tú animas a tu hija... otra cosa es que tu mujer la anime, o mejor, la prohiba dedicarse a esto. Seguro que ella ha sufrido tus horas extras, tus fines de semana currando, tus idas de olla... No creo que ella quiero algo así para su hija.

Anónimo dijo...

Javi, eso de las horas extra y fines de semana currando existe en cualquier profesión. Bueno, salvando a los funcionarios, claro.

Hugo.

Javi Santana dijo...

@Hugo: de los 3 sectores completamente diferentes que he trabajado no se trabaja ni tanto ni requiere tanto esfuerzo extra para estar al día como en esta profesión.

Anónimo dijo...

Javi, es probable que eso que dices sea cierto, no he trabajado en otros ambitos.

Pero los que nos dedicamos con gusto eso lo tomamos como gajes del oficio, y a algunos incluso nos divierte.

¿Masocas, quizá?

Hugo

Anónimo dijo...

para mi que hay tantos comentarios porque dijo que tiene hijas... xD

Unknown dijo...

Tienes toda la razón, estoy pasando por eso. Aplica para cualquier cosa que queramos hacer en la vida. Hacer algo que no nos gusta hacer, nos hace unos infelices y hacemos quedar mal a la profesión en cuestión.

Huicho_Kike dijo...

En mi caso, si le gusta si, sin duda.

El detalle de las horas extras se ve en casi todas las profesiones (unas mas que otras), quizás lo único que tiene extra esta profesión es la actualización constante, pero si le gusta no será ningún problema.

Le veo dos ventajas a que mi hijo(a) se dedique a esto:

1.- Al menos en México es una profesión que tiene mucho campo y es bien remunerada, ya que algunas posiciones pueden estar 3 o 4 veces el raquítico promedio de $13,000 MXN mensuales que ganamos los mexicanos, pero aún así no eres de esos afortunados, por lo menos estas 0.5 mas arriba y en promedio estas 2 veces (ganas $26,000 MXN)

2.- Son de las pocas carreras que tienen un futuro claro. Si bien es innegable que las tecnologías especificas van a cambiar constantemente, lo cierto es que es un puesto que difícilmente puede ser automatizado y sin duda va a ser parte de la base de las nuevas profesiones, por lo que de alguna otra forma puede conseguir empleo.