Saltar al contenido

Artículos, tutoriales, trucos, curiosidades, reflexiones y links sobre programación web ASP.NET Core, MVC, Blazor, SignalR, Entity Framework, C#, Azure, Javascript... y lo que venga ;)

17 años online

el blog de José M. Aguilar

Inicio El autor Contactar

Artículos, tutoriales, trucos, curiosidades, reflexiones y links sobre programación web
ASP.NET Core, MVC, Blazor, SignalR, Entity Framework, C#, Azure, Javascript...

¡Microsoft MVP!
domingo, 11 de noviembre de 2007
Las primeras versiones de la plataforma .Net introdujeron el PostBack como el mecanismo de recarga de una página gracias al cual era posible la persistencia del estado de controles y la interacción con ellos de forma muy sencilla y potente en el lado del servidor, modificando la filosofía de programación de webs que habíamos usado hasta entonces (ASP clásico, CGIs...).

Sin embargo, si querías usar los controles de servidor en todo su esplendor te veías obligado a meter tareas completas dentro de una misma página; así, aquellas que presentaban funcionalidades relativamente complejas se convertían en batiburrillos donde se incluían formularios de entrada de datos, código de validaciones, formularios de salida de información, etc. Por ejemplo, podíamos tener en un mismo Webform paneles de introducción de criterios de búsqueda, paneles de información o errores, paneles con un grid para mostrar los resultados e incluso otro panel para mostrar una vista ampliada de un registro concreto, y jugar con las visibilidades para mostrar unos u otros en función de los pasos dados por el usuario.

Desde ASP.Net 2.0 es posible realizar los llamados "Cross Page PostBacks", o PostBacks hacia páginas distintas de la inicial, permitiéndonos separar funciones y hacer nuestro código un poco más legible, estructurado y reutilizable. El ejemplo anterior podría ser diseñado en tres páginas independientes, separando las distintas vistas, una solución mucho más limpia:
  • en la primera estaría el formulario de introducción de criterios.
  • en la segunda podríamos simplemente tomar los parámetros de la anterior y mostrar un listado con los resultados obtenidos, o bien un mensaje de información si no hay coincidencias.
  • en la tercera podríamos montar una ficha con los datos detallados de un elemento, que habría sido seleccionado por el usuario en la página anterior.
¿Y cómo se hace? Sencillo.

En primer lugar, hay que modificar el comportamiento de los botones de acción (o similar, de hecho también podría ser ImageButtons o LinkButtons) para que realicen el envío a otra página, indicándole su URL en la propiedad PostBackUrl. Eso hará que, tras su pulsación, el control sea enviado inmediatamente al archivo .aspx que se defina en la misma.

Un aspecto muy a tener en cuenta es el término "inmediatamente": el control es transferido a la nueva página sin ejecutar posibles validaciones en servidor, por lo que podrían llegar gazapos a la segunda. Sin embargo, si los validadores son en cliente, se ejecutarán con normalidad (si el usuario no tiene desactivado Javascript, of course!).

Ya en la página destino, hay varias opciones para recuperar el valor de los controles de la página invocadora. La primera de ellas, la más sencilla, consiste en usar la propiedad PreviousPage de la clase Page para obtener una referencia hacia la página de origen y obtener sus controles de la siguiente forma:

if (PreviousPage != null)
{
TextBox txt =
(TextBox)PreviousPage.FindControl("TextBox1");
Label1.Text = txt.Text; // Por ejemplo
}

Sin embargo, no es una solución aconsejable, puesto que un simple cambio de nombre del control en la página origen provocaría un error en tiempo de ejecución, puesto que FindControl no sería capaz de encontrarlo con el nombre "TextBox1".

Hay otra forma mucho más potente, que consiste en especificar en la página destino un tipado fuerte para la de origen usando en su archivo .aspx la siguiente directiva:

<%@ PreviousPageType VirtualPath="~/PaginaOrigen.aspx" %>

De esta forma, cualquier referencia a PreviousPage en la página destino se considerará automáticamente del tipo de la página de origen, pudiendo acceder a sus propiedades de forma directa, sin necesidad de castings ni nada parecido. Sin embargo, todo sea dicho, debido a que el nivel de visibilidad de los controles de un Webform son protected, no podemos acceder directamente a su contenido, debemos usar accesores o propiedades públicas para ello.

Por ejemplo, podríamos definir en la clase (codebehind) de la página de origen una propiedad como la siguiente como accesor al contenido de un control TextBox llamado txtTexto:

public string Texto
{
get {return txtTexto.Text; }
}

Y en la página destino, una vez introducida la directiva descrita anteriormente especificando la URL de la página de origen, podríamos hacer lo siguiente:

if (PreviousPage != null)
{
Label1.Text = PreviousPage.Texto; // Por ejemplo
}

En resumen, esta técnica permite estructurar mucho mejor nuestras aplicaciones web, aunque sea a cambio de realizar un sobreesfuerzo en el desarrollo. En mi opinión puede valer la pena su uso en páginas que generen demasiadas vistas diferentes para ser introducidas en un único Webform sin comprometer la mantenibilidad, o cuando resulte interesante de cara a la reutilización de páginas.

No es conveniente, a mi entender, su utilización indiscriminada en formularios simples, pues precisamente los PostBacks fueron introducidos en ASP.Net para evitar la proliferación innecesaria de páginas sueltas (.aspx) y facilitar el mantenimiento del estado en la inherentemente desconectada tecnología Web.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Si señor, interesantísimo. Me acabas de iluminar.

Viene muy bien cuando tienes muchos controles en una sola página y además dependen unos de otros a la hora de visualizarse.

Eres un monstruo.

Salu2, Javican