Autor en Google+
Saltar al contenido

Artículos, tutoriales, trucos, curiosidades, reflexiones y links sobre programación web ASP.NET, ASP.NET Core, MVC, SignalR, Entity Framework, C#, Azure, Javascript... y lo que venga ;)

10 años online 🎂

el blog de José M. Aguilar

Inicio El autor Contactar

Artículos, tutoriales, trucos, curiosidades, reflexiones y links sobre programación web
ASP.NET, ASP.NET Core, MVC, SignalR, Entity Framework, C#, Azure, Javascript...

¡Microsoft MVP!
lunes, 10 de septiembre de 2007
Hoy seguiremos jugado un poco más con las plantillas de Blogger, y estudiaremos cómo modificar la forma en que este gestor de blogs, sobre el que está montado Variable not found, muestra el mensaje al pie de los posts indicando el número de comentarios de cada entrada, que es bastante soso (al menos en las plantillas por defecto).

Por defecto Blogger nos deja configurar exclusivamente qué texto aparecerá detrás del número de comentarios, es decir, a lo más podríamos hacer que apareciera "3 comentarios, ¡comenta ya!" o mensajes así, pero nunca con lógica dependiente del número, lo cual resulta demasiado lineal y cutre para un blog de renombre como el nuestro ;-)

A lo largo de este post vamos a modificar la plantilla para hacer que se muestre un mensaje cuando no hay ningún comentario, otro distinto cuando hay sólo uno, y otro para el resto de los casos. Esto podríais después complicarlo todo lo que queráis, pero de momento con lo que vamos a ver será suficiente para que podáis empezar a jugar.

En primer lugar he de decir que, al igual que ocurría el otro día cuando tratamos el tema de modificar la forma de aparecer la lista de categorías en Blogger, lo más prudente es hacer una copia de seguridad de la plantilla, pues cualquier paso en falso puede tumbar nuestra bitácora. Por si no viste el post anterior, la forma de hacerlo era accediendo al panel de administración de la herramienta y pulsando el enlace "Descargar plantilla completa" que encontrarás en la pestaña "Plantilla", opción "Edición de HTML".

Una vez realizado el backup, podemos continuar sin peligro.

A continuación, marcamos la casilla "Expandir plantillas de artilugios", que nos permitirá acceder al código fuente completo de los Widgets, que son los elementos, bloques o controles que componen la interfaz de Blogger.

Una vez marcada esta casilla, podemos desplazarnos sobre el texto y buscar una porción de código similar a este, donde se ve claramente el comportamiento por defecto del gestor a la hora de mostrar el número de comentarios de una entrada:
  <b:if cond='data:post.numComments == 1'>
1 <data:commentLabel/>:
<b:else/>
<data:post.numComments/> <data:commentLabelPlural/>:
</b:if>


A simple vista se entiende el comportamiento por defecto del sistema, ¿no? Fijaos que se distingue cuando hay un único comentario para poner la etiqueta en singular, mientras que en resto de casos es en plural.

Si escudriñáis en el código de la plantilla, detectaréis que hay dos puntos donde aparece una porción similar. Uno de ellos es para indicar la presentación en la página principal de vuestro Blog, donde aparece la lista de los últimos posts; el otro es para la página individual de cada post. A efectos prácticos, lo que quiere decir es que podemos establecer reglas diferentes para cada caso, aunque por simplificar un poco el ejemplo no lo haremos aquí.

Pues bien, vamos a modificarlo ligeramente para animar al lector a participar en el blog con sus comentarios. Por cierto, no me gusta mucho moverme en el interior del textarea de Blogger. Prefiero llevarme el código a un editor de texto de mi equipo, y desde ahí manipularlo todo lo que quiera. Una vez he acabado de hacer los cambios, copio y pego sobre el cuadro de edición y listo; o si lo he salvado a mi disco, también podría subirse usando la opción de cargar o subir la plantilla disponible en la parte superior de la pantalla.

En cualquier caso, el nuevo código a incluir sería:
<b:if cond='data:post.numComments == 1'>
Ya hay 1 comentario, ¡participa!
<b:else />
<b:if cond='data:post.numComments == 0'>
No hay comentarios. ¡Sé el primero!
<b:else />
<data:post.numComments/> <data:commentLabelPlural/>:
</b:if>
</b:if>

Como se puede comprobar, si sólo hay un comentario lo indicamos y hacemos un llamamiento directo a la participación del usuario. Si no hay comentario alguno, animamos a ser el primero en comentar, y en el resto de los casos, hacemos como siempre.

Vamos, que ya no hay excusa para que en tu blog no haya participación. ;-D

Estos contenidos se publican bajo una licencia de Creative Commons Licencia Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España de Creative Commons

1 comentario:

ramiro dijo...

voy a participar para que no se diga que no te funciona :-P

felcidades por tu blog