Saltar al contenido

Artículos, tutoriales, trucos, curiosidades, reflexiones y links sobre programación web ASP.NET Core, MVC, Blazor, SignalR, Entity Framework, C#, Azure, Javascript... y lo que venga ;)

17 años online

el blog de José M. Aguilar

Inicio El autor Contactar

Artículos, tutoriales, trucos, curiosidades, reflexiones y links sobre programación web
ASP.NET Core, MVC, Blazor, SignalR, Entity Framework, C#, Azure, Javascript...

¡Microsoft MVP!
domingo, 30 de septiembre de 2007
El otro día comentábamos en mi empresa que podría ser el momento de incorporar un nuevo desarrollador software en el equipo, de contratar a alguien. Esto, que puede resultar rutinario en grandes compañías, es para los que somos pequeños, un auténtico suplicio.

Experiencias anteriores nos han demostrado que los portales de empleo son útiles cuando se trata de ofertas muy específicas a la que acudirán pocos candidatos. Casos más genéricos, como podría ser la contratación de un desarrollador con cierta experiencia bajo unas condiciones aceptables, provocan una entrada masiva de candidatos que hacen de la selección un proceso imposible... ¿qué pequeña empresa puede preseleccionar con tino de entre una lista de cientos de personas, entrevistar físicamente a decenas de personas y encontrar a su candidato ideal?

Esta masificación es la que hace que tengan mayores probabilidades de éxito aquellos candidatos que destacan de alguna forma sobre el resto. Conocimientos técnicos, habilidades, actitudes... son muchas las características interesantes para las empresas, y algunas de ellas son difíciles de demostrar a priori, y más aún usando el habitual curriculum.

Y es justo aquí donde los blogs pueden jugar un papel fundamental. Si estás buscando empleo, se me ocurren al menos diez razones por las que deberías tener tu propio blog e incluirlo en tu currículum como un activo de alto interés:

1. Demuestras tus conocimientos.
Sí, es cierto que tu título debería hacerlo o al menos ser una pista, pero por desgracia no es así. El mero hecho de poseer una ingeniería, titulación técnica o haber realizado cursos específicos no implica un nivel de conocimientos determinado, pues la mayoría de las veces éste se adquiere con la experiencia o de forma autodidacta.

En un blog puedes demostrar tu nivel de conocimientos en los temas que tratas, tus especialidades, preferencias e inquietudes de forma mucho más directa, detallada y creíble de lo que puedes hacer con un currículum tradicional.

2. Demuestras tu facilidad de aprendizaje
Respecto a esto, siempre digo lo mismo: si piensas que vales lo que sabes, estás muy equivocado. Tus conocimientos de hoy no tienen mucho valor más allá de un par de años. Lo que vales es lo que puedes llegar a aprender, la facilidad con la que te adaptas a los cambios que esta profesión nos regala tan frecuentemente.

Tu blog puede demostrar que tienes una actitud positiva frente al aprendizaje.

3. Demuestras pasión por tu profesión
La pasión por tu profesión, por tu trabajo, esa característica tan demandada en el mundo empresarial, viene incluida casi de serie en el blogger. Resulta imposible imaginar a alguien al que no le guste el mundo del desarrollo de software escribiendo varios posts mensuales comentando las nuevas tecnologías que va descubriendo, trucos o cualquier tema relacionado con ello.

El simple hecho de tener un blog ya es un punto a tu favor.

4. Demuestras tu capacidad de trabajo
Un blogger, salvo excepciones (que seguro que hay), es un trabajador nato. Es importante tener en cuenta que cada post requiere un trabajo considerable, sobre todo cuando se genera contenido propio. Existen asimismo otras tareas, como la lectura de fuentes o la gestión de comentarios que pueden llegar a consumir mucho tiempo y esfuerzo. Esto, además, tiene mucho más mérito cuando se hace por gusto (véase el punto 3).

Obviamente, ser trabajador es una característica muy apreciada por la empresa, y tu blog te ayudará a demostrar que lo eres. ;-D

5. Demuestras rasgos importantes de tu personalidad
En cada post que escribes vas dejando un poco de tí mismo; consecuentemente, si sumas muchos de ellos seguro que podríamos unir tantos trocitos que habría información suficiente para psicoanalizarte en profundidad.

Las características personales de los candidatos son aspectos vitales en un proceso de selección. En el mundo del desarrollo, nadie va a contratar a personas conflictivas, violentas, de posturas radicales o de difícil encaje para el trabajo en equipo.

La imagen que transmites en tu blog puede ayudar a las empresas a hacerse una idea de cómo eres y de cómo no.

6. Demuestras tus habilidades literarias
Aunque a veces sea injustamente considerada la parte más tediosa y poco creativa de nuestra profesión, no olvidemos que una buena parte del trabajo de desarrollador consiste, a distintos niveles, en escribir textos. Pantallas, mensajes, ayudas, documentación de código, documentos técnicos, de diseño, análisis o propuestas son sólo algunos ejemplos de las tareas para las que hay que saber redactar apropiadamente. Las faltas de ortografía, o simplemente una redacción pobre en cualquier entregable, dan muy mala imagen de la persona y empresa que los generan.

Tu blog, aparte de ayudarte a cultivar estas virtudes, demuestra cómo podrías hacerlo en el desempeño de tus tareas como profesional, aportando un plus respecto al resto de candidatos que simplemente presentan un currículum.

7. Fortaleces y demuestras tu capacidad de comunicación
Un blog, aunque pueda parecer lo contrario, no es una herramienta de comunicación unidireccional, una palestra donde recitar monólogos: se escribe, se escucha, se debate, se critica, se comparten conocimientos y experiencia.

Ya en su momento, en el post "Entre 10 y 28 desarrolladores por el precio de uno" comenté que una de las características imprescindibles de un buen desarrollador es la capacidad comunicación bidireccional, pues repercute de forma muy positiva en la productividad del equipo de trabajo donde se ubique. Y, ¿qué es un blog sino un potente medio de comunicación?

Tu blog hace que te comuniques, y demuestra la facilidad que tienes para ello.

8. Demuestras tu experiencia, incluso si no la tienes
Está claro que nadie que busque su primer trabajo tiene experiencia; también es cierto que la experiencia es vital para encontrar empleo... ¿cómo salimos de este círculo sin fin?

Hay personas que sin haber salido todavía al mercado laboral, acumulan ya centenares de horas de vuelo. Suelen ocupar sus ratos libres en investigar, probar, aprender, y a veces pueden llegar a alcanzar niveles de dominio de una tecnología increíbles, y que serían muy valiosos en el mundo empresarial. El problema casi siempre es demostrarlo.

Tu blog puede demostrar la experiencia que tienes como desarrollador, independientemente de si has comenzado o no tu carrera profesional. Y si además participas en proyectos de software libre, mucho mejor.

9. Ganas prestigio
Lo mejor para conseguir un puesto de trabajo son, sin duda, las referencias y recomendaciones facilitadas por personas o entidades de confianza. Sin embargo, en un mundo 2.0 como éste, donde somos los usuarios de la red los que vamos aportando nuestro granito de arena a la inteligencia colectiva, no hay mejor aval que la credibilidad y fidelidad de cientos o miles de individuos repartidos por todo el mundo que, día a día, leen, comentan y citan nuestros posts.

Un blog con contenidos medianamente decentes se va haciendo, a la larga, un hueco en la red, aumentando el prestigio y autoridad de su autor.


10. Y sobre todo, destacar
Destacar sobre el resto de candidatos que, como tú, son ingenieros, técnicos, programadores estupendos o grandes expertos en lenguajes de última generación. Es la distinción lo que puede hacer que triunfes, y especialmente si acabas de terminar tus estudios, momento en el que se lanzan al mercado laboral decenas de jóvenes con currículums prácticamente idénticos.

Incluir el blog en tu currículum provocará, como mínimo, la curiosidad de los responsables de las primeras fases de una selección de personal, que probablemente acudirán a comprobar si eres el candidato apropiado.

En fin, espero que estas reflexiones puedan servir para algo; por un lado, motivar a aquellos que todavía no tienen blog para que se atrevan a empezar, y por otro, para animar a los que ya lo tienen y trabajan duro en él. En cualquier caso, tened por seguro que va a valer la pena.

17 Comentarios:

olope dijo...

Fantástica entrada, vamos a ver si a mi me sirve :P. El no tener ningún tipo de experiencia previa siempre hace muy difícil la busqueda de un primer empleo.

Voy a ir más allá, en mi opinión, que una empresa valore el echo de que el posible futuro trabajador de la empresa tenga un blog, dice a favor de tal entidad (como su página web).

Saludos.

Anónimo dijo...

Pues en mi caso tienes toda la razón. Mi actual trabajo surgió por medio del blog (mi jefe lo leía). Personalmente no tengo titulación "oficial" de informática pero tengo años de experiencia y facilidad para aprender, supongo que eso lo pude transmitir mejor con el blog que con el curriculum.

Anónimo dijo...

11. En el blog puedes decir a todos tus visitantes el típico y eficaz "sitenteras de algo me avisas", que es la mejor vía de encontrar trabajo.

josé M. Aguilar dijo...

Hola a todos, gracias por comentar.

jmonne, estoy de acuerdo con lo que dices; si una empresa que valora un blog es porque se fija en algo más que el simple CV.

Alma, me alegro de que aportes una experiencia real de lo tratado en el post. Es una prueba de que no andamos muy desencaminados.

salsa, muy buena tu opción número 11. La tendremos en cuenta para futuros posts. :-D

Anónimo dijo...

Interesante entrada, estoy totlamente conforme con lo que dices.

juanpa

Sergio Ibáñez dijo...

Hola.
De acuerdo con todos.
Añado una 12: Si despiertas el interés del reclutador con un blog y empieza a leerlo para descubrir cómo eres, te dedicará mucho más tiempo que al resto de los candidatos. Y eso puede marcar totalmente la diferencia.

Quien haya hecho una selección masiva sabrá que cuando tienes una mesa con 300 CV, difícilmente dedicas más de 30 segundos a cada uno.
Pero si das con alguien que parece interesante, el CV se te queda corto y quieres saber más. El blog es el siguiente paso, pues satisface esa necesidad sin ni siquiera llegar a contactar con el candidato.

Podéis profundizar en el tema en los siguientes enlaces www.blogempleo.com y www.5campus.com/empleo (sección Consejos/Blogs).

Lourdes Barroso dijo...

Completamente de acuerdo, me gustaría mucho convencer a mis alumnos de que se conviertan en bloggers, pero de momento no lo consigo, quizás si alguien se anima a comentar en un blog colectivo que hemos iniciado se percaten de que no estamos solos en el universo.

Nuestro El blog del DAI

De cualquier manera, muchas gracias.
Lourdes

chuidiang dijo...

Hola:

En ocasiones me toca entrevistar informáticos para contratar y casualmente una de las preguntas que suelo hace es esa ... ¿tienes algún blog/página web?.

Y efectivamente, si el contenido de la página es sobre programación/informática, estupendo, me ayuda más a decidirme por el candidato. Pero en la mayoría de los casos, valoro sólo el hecho de que tenga blog/página web, porque me indica que es una persona "activa" y "afición" real por la informática.

Se bueno.

Anónimo dijo...

Vaya hombre y cuando hago todo esto en mi blog, entre las horas extras, quitando horas de formacion, o entre los ratos para atender a mi familia, o en horario laboral o cuando este en el paro. Seamos serios, la situacion actual de los desarroladores en este pais no nos permite hacer este tipo de frivolidades en nuestros blogs. El mio solo es relativo a mi escaso ocio y para desahogarme por ejemplo.

Unknown dijo...

Pues si, será redoblar los esfuerzos con el blog, porque estoy decidido, y esto creo que puede añadirse al listado; es dejar que sea el trabajo el que me escoja por mis preferencias y no buscar un trabajo por necesidad.

Hoy mismo ando en soporte, cuando lo que quisiera es desarrollar desde cero!!

Anónimo dijo...

tmb sirve como un repositorio de codigo, cunado no te acuerdas de algo de inmediato sabes donde buscarlo XD

Lizz dijo...

Esta muy bien esta entrada, se parece mucho a una que existe en el blog de www.atraba.com donde también se dan consejos útiles a la hora de buscar trabajo.

Oscar.SS dijo...

José María me ha gustado el post y además pienso, desde mi humilde experiencia, que en la práctica esto sucede, en la mayoría de los casos, como has indicado.

Y voy añadir algo más. Una habilidad muy importante en un desarrollador y muy demanda por los empleadores es la capacidad de aportar soluciones técnicas cuando surge cualquier problema.

Si en tu blog escribes árticulos sacados de tu experiencia personal y profesional del día a día, tales como; solucionando el problema de..., se me ha ocurrido..., error XXX y soluciones..., creo que el blog también podría ayudar a resaltar esta habilidad profesional tan demandada.

Por otra parte comentar que encontrar trabajo no puede y no debe ser la única motivación para escribir un blog. Mantener un blog durante varios años con al menos un artículo todos los meses es un trabajo arduo y en algunos casos no gratificado. Creo que la motivación necesaria para esta constancia debe provenir del interior, por ejemplo, el agrado por compartir conocimientos.

PD: si motivas a todo el mundo para que tenga un blog tecnológico, ¿sobre que vamos a escribir nosotros?...poesía? ;-)

josé M. Aguilar dijo...

Hola, Óscar!

Efectivamente, también puede ser un escaparate para demostrar recursos e independencia en la resolución de problemas, característica fundamental hoy en día. En general, en un blog se muestra lo que eres, a veces para bien y a veces para mal ;-)

Y estoy de acuerdo en que encontrar un trabajo no puede ser la razón para crear un blog, pero sí puede ser un "efecto colateral" de haberlo creado.

Gracias por comentar.

PD: Ah, me apunto de la poesía ;-D

Guido Pet dijo...

Si bien el artículo data de 2007 creo tiene plena vigencia. Soy profesional veterinario y comunicador.Nadie busca un veterinario que domine habilidades de comunicación en el area de la ciencia y de la medicina. Creo que a través de un blog y de las diez razones pueda comenzar a * crear* este nuevo oficio o especialidad.
Guido Pet,Málaga.

Juan dijo...

Estamos en 2022 y todo de lo que habla el artículo sigue vigente.

Este artículo no puede estar más acertado.

Enhorabuena por tantos años de tan buen trabajo.

José María Aguilar dijo...

Muchas gracias!