Saltar al contenido

Artículos, tutoriales, trucos, curiosidades, reflexiones y links sobre programación web ASP.NET Core, MVC, Blazor, SignalR, Entity Framework, C#, Azure, Javascript... y lo que venga ;)

17 años online

el blog de José M. Aguilar

Inicio El autor Contactar

Artículos, tutoriales, trucos, curiosidades, reflexiones y links sobre programación web
ASP.NET Core, MVC, Blazor, SignalR, Entity Framework, C#, Azure, Javascript...

¡Microsoft MVP!
sábado, 31 de marzo de 2007
Una particularidad interesante en la declaración de los generics en C# es la posibilidad de establecer limitaciones en los tipos utilizados como parámetros de las plantillas. Paradójico pero cierto, el propio lenguaje facilita la creación de clase genéricas que no lo sean tanto.

Para verle el sentido a esto, utilicemos el siguiente ejemplo, aparentemente correcto:

public class Seleccionador<Tipo>
{
public Tipo Mayor(Tipo x, Tipo y)
{
int result = ((IComparable)x).CompareTo(y);
if (result > 0)
return x;
else
return y;
}
}

Se trata de una clase genérica abierta, cuya única operación (Mayor(...)) permite obtener el objeto mayor de los dos que le pasemos como parámetros. El criterio comparativo lo pondrá la propia clase sobre la que se instancie la plantilla: los enteros serán según su valor, las cadenas según su orden alfabético, etc.

A continuación creamos dos instancias partiendo de la plantilla anterior, y concretando el generic a los tipos que nos hacen falta:

Seleccionador<int> selInt = new Seleccionador<int>();
Seleccionador<string> selStr = new Seleccionador<string>();

Estas dos instanciaciones son totalmente correctas, ¿verdad? Si después de ellas usamos el siguiente código:

Console.WriteLine(selInt.Mayor(3, 5));
Console.WriteLine(selStr.Mayor("X", "M"));

Obtendremos por consola un 5 y una X. Todo correcto, aparece, para cada llamada, la conversión a cadena del objeto mayor de los dos que le hayamos enviado como parámetros.

El problema aparece cuando instanciamos la clase genérica para un tipo que no implementa IComparable, que se utiliza en el método Mayor para determinar el objeto mayor de ambos. En este caso, se lanza una excepción en ejecución indicando que el cast hacia IComparable no puede ser realizado, abortando el proceso. Por ejemplo:

public class MiClase // No es comparable
{
}
[...]
Seleccionador<MiClase> sel = new Seleccionador<MiClase>();
MiClase x1 = new MiClase();
MiClase x2 = new MiClase();
Console.WriteLine(selString.Mayor(x1, x2)); // Excepción,
// no son
// comparables!


Una posible solución sería, antes del cast a IComparable en el método Mayor(), hacer una comprobación de tipos y realizar el cast sólo si es posible, pero, ¿y qué hacemos en caso contrario? ¿devolver un nulo? La pregunta no creo que tenga una respuesta sencilla, puesto que en cualquier caso, se estarían intentado comparar dos objetos que no pueden ser comparados.

La solución óptima, como casi siempre, es controlar en tiempo de compilación lo que podría ser una fuente de problemas en tiempo de ejecución. La especificación de C# 2.0 incluye la posibilidad de definir constraints o restricciones en la declaración de la clase genérica, limitando los tipos con los que el generic podrá ser instanciado. Y, además, de forma bastante simple, nada más que añadir en la declaración de la clase Seleccionador la siguiente cláusula where:


public class Seleccionador
where Tipo: IComparable // !Sólo comparables!
{
public Tipo Mayor(Tipo x, Tipo y)
[...]

Justo a partir de ese momento, el intento de instanciar el Seleccionador utilizando MiClase o cualquier otro tipo que no implemente IComparable, generará un error en tiempo de compilación.

Aún no hay comentarios, ¡sé el primero!