Saltar al contenido

Artículos, tutoriales, trucos, curiosidades, reflexiones y links sobre programación web ASP.NET Core, MVC, Blazor, SignalR, Entity Framework, C#, Azure, Javascript... y lo que venga ;)

17 años online

el blog de José M. Aguilar

Inicio El autor Contactar

Artículos, tutoriales, trucos, curiosidades, reflexiones y links sobre programación web
ASP.NET Core, MVC, Blazor, SignalR, Entity Framework, C#, Azure, Javascript...

¡Microsoft MVP!
viernes, 2 de junio de 2006
Desde hace años tengo asumido que un gran porcentaje de mis visitas a casas ajenas terminan en una revisión del equipo informático local. Pero no, no soy de esos que rehúyen este tipo de compromisos sociales; todo lo contrario, aunque a veces resultan algo insulsos ("ven a ver mi ordenador nuevo", "instálame la impresora", "no tengo espacio en el disco duro", "al escribir no me sale la eñe"...), otras me lo paso estupendamente, encontrándome con todo tipo de escenarios y retos. Son especialmente interesantes las relacionadas con virus, troyanos y especímenes varios de la fauna digital.

Hace poco, en casa de un familiar, convocado al grito de "ven a ver el ordenador que le pasa algo raro", me encontré con un panorama genial. Se trataba de un troyano (una pena, no recuerdo el nombre) descargado de algún sitio web de oscuras intenciones que se le había colado hasta el mismísimo tuétano.

Los síntomas visibles, básicamente, eran el secuestro absoluto del navegador (Internet Explorer): las página de inicio y búsqueda apuntando hacia un extraño sitio web, lanzamiento de ventanas popup publicitarias cada pocos minutos, y una serie de cuadros emergentes bastante llamativos alertando sobre problemas de seguridad en el sistema. Qué irónico.

"Estos malditos troyanos han secuestrado a Helena.
¡Vayamos a la guerra!"

Visto el panorama, puse a funcionar la artillería que muy prudentemente tenía instalada la máquina: Ad-Aware, Microsoft Antispyware (beta por entonces), Norton Antivirus, y Spybot.
Nada, como si le hubiera leído algo de Homero, ni puñetera cuenta. "¡Enhorabuena, tienes un último modelo", le dije a mi pariente.

"Los griegos reunieron cien mil hombres,
que en mil barcos marcharon hacia Troya"

Era el momento de ponerse el casco, agarrar el escudo y lanzarse al campo de batalla cual griego micénico furibundo, contra todo troyano viviente. Aunque no hay que precipitarse: lo primero, observar al enemigo.

"La ciudad de Troya estuvo sitiada cerca de diez años"

Lo que me llamó la atención en primer lugar era que estaba bastante bien hecho, lo que que me hizo reflexionar sobre el desperdicio de habilidades de determinados individuos. Deberían dedicar su tiempo y conocimientos a creaciones más útiles y menos nocivas.

El bichillo, como es habitual, se escondía en el registro de aplicaciones de arranque, es decir, se cargaba con el sistema operativo y consistía en tres ejecutables, con nombres similares a los procesos propios de Windows (como svchost.exe, winlogon.exe, spoolsv.exe...) a los que cambiaba la denominación levemente (scvhost.exe, winlogon.dll, spoolsvc.exe...) para que pasaran desapercibidos.

Estos tres ejecutables se encontraban en el disco duro, en el directorio Windows\System32, lo cual dificultaba aún más su localización, pero lo peor de todo es que no se podían eliminar: al estar cargados en memoria, los archivos siempre se encontraban en uso. Además, funcionaban de la siguiente forma:
  • se protegían entre sí: si alguno de ellos dejaba de funcionar (por ejemplo, matando el proceso), uno de los otros dos volvía a lanzarlo. Supongo que cada proceso vigilaba a los otros dos, formando así una cadena difícil de romper.
  • protegían las entradas el registro del sistema mediante las cuales se lanzaban al iniciar Windows. Era curioso: tal y como las cambiaba en el registro, ellos volvían a dejarlas como estaban en pocos segundos.
  • protegían la página de inicio del navegador, así como la de búsqueda. Al modificarlas ocurría como en el caso anterior, raudos acudían a restituir los valores oportunos.
  • protegían la desinstalación de complementos del navegador. La criatura también se instalaba aquí, tomando el control en el momento de abrir el Internet Explorer.

"Troya tenía unos muros inexpugnables"

Durante la primera fase, realicé varios intentos de anulación básicos, que más que nada fueron útiles para poder conocer mejor a mi contendiente. De hecho, todas las características que he comentado en la lista anterior las fui descubriendo conforme intentaba anular sus funcionalidades. Digamos que durante esta fase, siempre ganó él.

"Durante el tiempo del asedio, los bandos rivales
se hostigaban continua y salvajemente"

Estaba claro que había que recurrir a herramientas más sofisticadas. Dado que que era imposible utilizar software de eliminación de engendros de este tipo puesto que era demasiado reciente y aún no existían soluciones (vacunas) específicas, opté por descargar dos magníficas herramientas de Sysinternals: Process Explorer y Autoruns. La primera de ellas permite visualizar los procesos activos en la máquina con un nivel de detalle muy superior al provisto por el Administrador de Tareas de Windows. La segunda, permite acceder de forma muy sencilla a las zonas del registro del sistema donde se definen las aplicaciones que cargan de forma automática al iniciar el sistema operativo.

Después llegué a la obvia conclusión de que la clave estaba en anular los tres procesos centrales. Si conseguía pararlos, podría quitarlos tranquilamente del registro e incluso eliminar los archivos del disco duro. Pero claro, debía parar los procesos, tarea difícil por la protección a tres bandas que tenían implementada.

Dado que el programador del invento detectaba cuándo determinado módulo dejaba de estar en memoria para volver a lanzarlo, pensé que sería una buena idea probar a suspenderlos, es decir, paralizar su ejecución. Efectivamente, era el camino hacia la solución: al suspender el proceso, éste seguía estando en memoria, y por tanto los otros dos no detectaban nada anormal. Así, una vez estaban los dos primeros congelados, el tercer módulo pudo ser matado sin oponer resistencia alguna. Y después, a matar los otros dos. Ya tenía la memoria limpia.

"Ulises tuvo una gran idea. Construir un caballo de madera,
en cuyo interior se escondían varias decenas de soldados griegos"

A partir de ahí, todo fue mucho más sencillo. Con ayuda del software Autoruns limpié el registro de entradas en las secciones oportunas, haciendo que no se intentara ejecutar nada al arrancar, eliminé el complemento cargado en Internet Explorer y, por último, hice desaparecer para siempre los archivos del disco duro.

"Una vez llegó la noche, los soldados salieron del caballo y
abrieron las puertas a sus tropas, que invadieron y saquearon la ciudad"

1 comentario:

Luisito dijo...

Excelente narración, te felicito.