Saltar al contenido

Artículos, tutoriales, trucos, curiosidades, reflexiones y links sobre programación web ASP.NET Core, MVC, Blazor, SignalR, Entity Framework, C#, Azure, Javascript... y lo que venga ;)

17 años online

el blog de José M. Aguilar

Inicio El autor Contactar

Artículos, tutoriales, trucos, curiosidades, reflexiones y links sobre programación web
ASP.NET Core, MVC, Blazor, SignalR, Entity Framework, C#, Azure, Javascript...

¡Microsoft MVP!
miércoles, 10 de mayo de 2006
Hoy he estado probando WordPress, una de las muchas plataformas de publicación de blogs open source. Como dicen en su página web http://www.wordpress.org, tiene una estética muy cuidada, y se tienen muy en cuenta aspectos como la usabilidad y el cumplimiento de los estándares W3C.

A primera vista, la verdad es que no tiene mala pinta. Pero comencemos por donde hay que hacerlo normalmente, por el principio.

Se instala en un plis. Tengo una distribución guadalinex (=Ubuntu), con Apache y MySQL, y sólo ha sido necesario descargar los archivos desde la home, extraerlos en el directorio raíz de publicación en web y crear en MySQL una base de datos y un usuario con permisos sobre ella. Hasta aquí, bien sencillo.

Después es necesario crear el archivo de configuración (wp-config.php), para lo que suministran una plantilla. Sobre este archivo, se modifica el nombre de la base de datos, el usuario y su contraseña, y voilá, listo para echarlo a andar.

El siguiente paso es preparar el entorno, llamando desde el navegador a la página install.php, que mediante un sencillo asistente, dejará el sistema preparado para empezar a publicar inmediatamente. El tiempo aproximado de instalación ha sido de unos diez minutos, descarga incluida, aunque, en cualquier caso y si surge algún problema, en la web existe mucha información sobre el procedimiento de instalación.

A partir de ese momento, ya se puede usar la aplicación. En mi caso, el primer paso ha sido acceder a la administración del sistema para modificar títulos, estética, contenidos, etc. La verdad es que el interfaz es muy intuitivo, y en pocos minutos lo utilizas como si lo conocieras de toda la vida (conclusión: pues sí que era cierto eso de la usabilidad que decían en la web).

Y ahora es el momento de escribir. El sistema incorpora un pequeño editor de textos que permite realizar formateo visual, soporta inclusión de imágenes, categorización de contenidos, y diversas opciones relacionadas con los comentarios... en fin, que da bastante juego.

En general, y para no extenderme más, la plataforma WordPress me ha sorprendido gratamente en todos los sentidos. Altamente recomendable para administradores por su sencillez de instalación y configuración, y para usuarios por su excepcional usabilidad.

Aún no hay comentarios, ¡sé el primero!